sábado, 27 de septiembre de 2014

Meteo Camino




















David López-Rey
PREVISIÓN SÁBADO, 27 de septiembre.- 
Lluvias en el sureste y en el suroeste.
El primer fin de semana del otoño nos dejará lluvias generosas en el suroeste y en el sureste peninsular. En esta zona esas precipitaciones podrán ser localmente fuertes. Encontraremos más ratos de sol por el norte. Bajan las temperaturas por el oeste.
El tiempo revuelto se mantendrá por el oeste el domingo y el lunes se transladará hacia el Mediterráneo.





 
PREVISION CLM Y CAM SÁBADO, 27 de septiembre.- Tormentas por el oeste.
La llegada de un núcleo de aire frío por el oeste peninsular nos dejará un sábado con un claro aumento de las nubes en toda la meseta. Las precipitaciones aparecerán por CR y TO para luego extenderse hacia zonas cercanas.
Tiempo revuelto también el domingo y lunes, pero sólo por el este.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Recodos del Camino


Avisos para Caminantes


Avisos para Caminantes

 http://2.bp.blogspot.com/-Mp8UhJaptnA/UYe5_oXztWI/AAAAAAAALCA/6QyhwLJBurY/s1600/logo-catedral.jpg
 
Consigna Peregrino
Ofrenda del Peregrino con botafumerio en la misa de 19:30 todos los viernes. Catedral de Santiago de Compostela/ Pilgrim's Offering with botafumerio at the Mass of 19:30 every Friday. Cathedral of Santiago de Compostela/ L'offrande du pèlerin avec botafumerio lors de la messe de 19h30 tous les vendredis. Cathédrale de Saint-Jacques-de-Compostelle/ Oblazione del Pellegrino con botafumerio alla Messa dalle 19:30 ogni Venerdì. Cattedrale di Santiago de Compostela/ Pilger Opfergabe mit botafumerio (Weihrauchfass) bei der Messe von 19:30 jeden Freitag. Kathedrale von Santiago de Compostela/Спец.предложение для паломников: Ботафумеиро каждую пятницу в 19.30 во время службы в Кафедральном Соборе в Сантьяго де Компостела.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Campus Stellae

Un francés jubilado de banca, peregrino 200.000 en el Camino en este 2014

Michel, que ha recorrido 1.651 kilómetros durante tres años con su pareja Genevieve desde Arlés, ha sido premiado al llegar a Compostela

Un francés jubilado de la banca, peregrino 200.000 en el Camino en este 2014



 El Camino de Santiago ha recibido este miércoles a su peregrino número 200.000. Y eso tiene premio. El galardón ha sido para Michel, un francés, jubilado de la banca, que ha llegado a Compostela acompañado de su pareja Genevieve, la 200.0001.
Ambos han recorrido 1.651 kilómetros a lo largo de tres años desde la ciudad gala de Arlés, muy cerca de su casa. En la Oficina del Peregrino, tras sellar su credencial, les han recibido la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez. Ambos le han entregado un bono para degustar en el Hostal de los Reyes Católicos el «Menú del Peregrino», elaborado por varios cocineros gallegos con Estrella Michelín, y una guía vinculada al Códice Calixtino.
«No lo esperábamos», ha declarado Michel para quien la ruta jacobea «es extraordinaria». Tanto, que aún continuarán hasta Fisterra y el próximo año recorrerán la Vía de la Plata. «Santiago te empuja y vas hasta el final», ha afirmado pese a las adversidades de sus 1.651 kilómetros con lluvia e incluso con nieve en algunos momentos. 
La cifra de peregrinos, a más de tres meses de que termine el año, no para de incrementarse por encima del récord de 2013. De hecho, el caminante 200.000 no llegó el pasado año hasta mediados de octubre.

 

Meteo Camino



 David López-Rey
PREVISIÓN JUEVES, 25 de septiembre.- 
Se abren claros por el oeste.
Aún en la jornada del jueves seguiremos con chubascos en las sierras del sur. En cambio, en el resto se abrirán grandes ratos de sol que ayudarán a que suban las temperaturas. Ambiente nuboso tanto en Baleares como en Canarias.
Misma situación el viernes y el sábado aparecerán algunos chaparrones en el suroeste. Temperaturas un poco más altas.





PREVISION CLM Y CAM JUEVES.-
 Chubuascos en AB.
El jueves comenzará con grandes ratos de sol en toda la meseta sur y con algunas brumas y bancos de niebla. Según avance el día volverán a aparecer nubes de evolución por el sur. Esperamos algunas tormentas en el sureste.
Seguirán los chubascos por el sureste el viernes y el sábado volverán a aparecer por el oeste.


Avisos para Caminantes

 

Foro Internacional Elías Valiña, del 12 al 14 de diciembre en Villafranca del Bierzo

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago organizará en Villafranca del Bierzo, entre los días 12 y 14 de diciembre, un Foro titulado “El legado de Elías Valiña: presente y futuro del Camino de Santiago”.
Sin subvenciones públicas ni actos fastuosos, el Foro pretende ser un lugar de trabajo y reflexión para “PROPONER, DEFENDER Y EJECUTAR, acciones en defensa de las peregrinaciones tradicionales a Compostela y los valores que siempre la han acompañado. Y todo ello teniendo muy en cuenta las circunstancias y realidad actual del Camino de Santiago”.
Se hablará de la Credencial y de la Compostela, de la protección del Camino, de la señalización y trazado, y de la dualidad turismo-peregrinación.
A continuación podéis ver el programa provisional, así como la información para la inscripción y propuestas:
  
EN EL XXV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ELÍAS VALIÑA FORO INTERNACIONAL: “EL LEGADO DE ELÍAS VALIÑA: PRESENTE Y FUTURO DEL CAMINO DE SANTIAGO”

(Programa Provisional)
Organiza: Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS)
Colaboran: Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, AACS del Bierzo, AACS de Astorga, AACS de Villafranca del Bierzo, Asociación Ave Fénix-
Lugar: Villafranca del Bierzo, 12, 13 y 14 de diciembre de 2014.

Queridos amigos y amigas: se cumple este año el XXV aniversario del fallecimiento del párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, hermano y amigo de todos los peregrinos y gran
impulsor del renacimiento del Camino de Santiago en los tiempos modernos. Con motivo de este aniversario, desde la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS)
creemos que el mejor homenaje que se le puede hacer a Elías
es reunirnos todos para trabajar con humildad (esa gran virtud del Camino que forma parte de su grandeza) y reflexionar juntos sobre lo que han significado esos veinticinco años sin
Elías para el Camino, en que punto estamos y, lo que es más importante, qué futuro queremos para el Camino de Santiago y la peregrinación jacobea desde las circunstancias y problemas actuales. Es por ello que, la Fraternidad convoca a todas las
personas que quieren al Camino de Santiago, que lo viven, lo investigan o lo defienden, a los que en todo el mundo lo sueñan, a los que dan hospitalidad cotidiana de mano tendida, a los que lo transitan y hacen del Camino una parte importante de su vida, a los que han trabajado con Elías y a toda la gente joven que se ha incorporado al movimiento jacobeo, a los que buscan, a los que quieren mantener unos valores que nos ha legado la historia, a los que no tiran la toalla y saben que hay que mantener viva la vieja llama que se encendió en los años
setenta del siglo XX desde O Cebreiro,
A TODOS: A UN FORO DE TRABAJO, REFLEXIÓN Y PUESTA AL DÍA PARA, EN SU CASO, PROPONER, DEFENDER Y EJECUTAR, acciones en defensa de las
peregrinaciones tradicionales a Compostela y los valores que siempre la han acompañado.
Y todo ello teniendo muy en cuenta las circunstancias y realidad del Camino de Santiago veinticinco años después.
Es por eso que os convocamos a todos en Villafranca del Bierzo, los días 12 de diciembre viernes (tarde preparatoria),
13 de diciembre (sábado) y 14 de diciembre (domingo), en el Teatro Municipal de Villafranca del Bierzo. Y aclaramos:
-Es un Foro de trabajo, no se programará fiesta alguna al uso,
 dedicaremos todo nuestro tiempo a trabajar.
-Al igual que el Foro de Jaca de 1987, la última gran aportación
de Elías al Camino, el Foro de Villafranca será sobrio, cada uno se pagará lo suyo e intentaremos encontrar alojamientos sencillos para todos.
Por lo mismo, y porque queremos que el encuentro sea independiente, libre y sin condiciones (ni concesiones), ni se piden ni se aceptan subvenciones para su desarrollo.
-No se trata de un congreso al uso. Por tanto, y tras una breve introducción a la temática a tratar en cada sesión, serán las propuestas, el debate y las conclusiones de los presentes las
s que determinen democráticamente las medidas, las actuaciones y, en su caso, el manifiesto final.
La puerta se abre a todos los que, sin más condiciones que su buena voluntad y amor al Camino, quieran aportar su grano de arena al futuro del Camino y la peregrinación jacobea
-Ambos, conclusiones y manifiesto final, serán dirigidos tanto a responsables políticos y administrativos como de la Iglesia, y también trasladados a la opinión pública por todos los cauces a nuestro alcance, tanto en España como en todos los lugares del mundo donde se está trabajando con altruismo por y para el
Camino de Santiago.
Rogamos a todos los interesados que nos hagan saber su presencia (el teatro tiene una capacidad limitada) al correo electrónico de la FICS, info@ficscaminodesantiago.com
indicando nombre y apellidos, lugar de residencia y motivando, si lo creéis oportuno, las razones del interés en participar en el Foro.
La inscripción es gratuita e iremos aportando a los inscritos todas las novedades que vayan surgiendo en orden a
alojamientos, espacios para comidas de precio concertado, etc., tanto por mail como en nuestra web.
Agradecemos, dados los fines que proponemos, que todo aquel que crea necesario aportar una determinada problemática a tratar dentro de cada sesión, nos la
haga llegar también, pero sólo será aceptada si, junto con esa problemática, aporta una o varias propuestas de solución a debatir.
Sí diera tiempo el domingo por la mañana, programaremos una marcha desde Herrerías a O Cebreiro para dejar un ramo de flores junto a la tumba de Elías. En caso de no ser posible hacerlo a pie, nos acercaríamos con nuestros coches.
Las sesiones de trabajo serán las siguientes (sobre ellas podéis hacer las propuestas que creáis positivas)
Viernes, 12 de diciembre de 2014, por la tarde:
Recepción de participantes y trabajos previos de preparación del Foro.
Sábado, 13 de diciembre de 2014
PRIMERA SESIÓN, 9,30
-11,30: La Credencial del Peregrino y la Compostela. Problemática actual
SEGUNDA SESIÓN, 12,00
-14,00: Defensa del Camino: patrimonio material e
inmaterial, paisaje. Legislación actual.
TERCERA SESIÓN, 16,00
-18,00: Señalización, determinación y delimitación de los
itinerarios jacobeos.
CUARTA SESIÓN: 18,30
-20,30: Turismo y peregrinación. Problemática actual.
Domingo, 14 de diciembre de 2014
QUINTA SESIÓN: 9,30-11,30: Hospitalidad y acogida al peregrino en los Caminos de Santiago. Estado actual y futuro de la hospitalidad jacobea.
Será pues un encuentro sobrio y sencillo, pero, tal como nos enseñó Elías, llevado con pasión, entusiasmo y amor al Camino de Santiago. De esa pasión y ese entusiasmo él
nos dio el mejor ejemplo. Tal y como ocurrió en Jaca, en 1987, es hora de fijar, por todos los protagonistas del Camino, las bases de su futuro. Y, en función de ellas, defenderlas en todas las instancias. Es el mejor homenaje que le podemos ofrecer a
Elías Valiña en el XXV aniversario de su fallecimiento: trabajar, él nos mostró un gran Camino y creemos que debemos agradecérselo así, intentado proseguir con su labor para los peregrinos y para el futuro.
“La puerta se abre a todos” rezaba la frase que presidía
la antigua puerta del Hospital de Roncesvalles. Esa misma puerta se abre en Villafranca para el futuro de la peregrinación jacobea.
Un fuerte abrazo jacobeo con el deseo de un gran Camino. Ultreia e suseia.
La junta directiva y presidenta de la FICS, Carmen Pugliese.
Correo electrónico para inscripción, propuestas y contacto:
info@ficscaminodesantiago.com
Teléfonos de contacto:
699473429,
689932544
Página web:
www.ficscaminodesantiago.com


Retratos Peregrinos


lunes, 22 de septiembre de 2014

Camino Francés

 http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/planos/01_01_SJPdePortRoncesvalles.png

Nuevas medidas para aumentar la seguridad en la etapa de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles

Como parte del proyecto Safer Pyrénées de colaboración transfronteriza en materia de gestión de riesgos y seguridad en la montaña entre los gobiernos de Navarra y de los Pirineos Atlánticos, se van a acometer en los próximos meses una serie de medidas destinadas a aumentar la seguridad de los peregrinos en la primera etapa de la ruta jacobea; sin duda la más peligrosa para los caminantes poco preparados o cuando las condiciones meteorológicas son adversas (niebla, nieve, frío…), y en la que se producen más de 100 incidentes cada año, muchos de los cuales requiere de rescate.
Las principales medidas se centran en aumentar la cobertura telefónica, con un punto de conexión al 112 en el collado de Lepoeder, que se une al existente en el refugio de Izandorre. Además ambos tendrán conexión Wi-Fi. Se estudiará también la posibilidad de colocar nuevas conexiones entre los collados de Bentartea y Lepoeder, el tramo más crítico de todo el recorrido, y que actualmente cuenta con una cobertura muy deficiente.
La señalización ya es actualmente muy buena, pero se reforzará en los lugares donde más peregrinos se pierden, y se instalarán señales indicativas recomendando el itinerario por Valcarlos en caso de que la previsión meteorológica sea adversa o haya nieve acumulada en las zonas altas.
La etapa de Saint Jean Pied de Port, en su camino principal por los puertos de Cize (también llamada Ruta de Napoleón), presenta un desnivel positivo de 1.250 metros, desde Saint Jean Pied de Port (180 metros de altitud) hasta el collado de Lepoeder (1.430 metros de altitud). Cuando se une el hecho de ser la primera etapa, una escasa preparación física, un mal equipamiento, y un cálculo erróneo en el peso de la mochila… las dificultades están más que aseguradas. Y si a ello unimos la abundante nieve que hay en las zonas altas en algunas épocas y que dificulta el avance, el viento helado, etc… las dificultades se convierten en problemas graves.

domingo, 21 de septiembre de 2014

sábado, 20 de septiembre de 2014

Recodos del Camino


Camino Francés

Rescatan a un peregrino italiano que se cayó a la altura de La Faba

Efectivos del cuerpo de bomberos de Ponferrada y miembros de Protección Civil de la agrupación de Villafranca del Bierzo participaron ayer en el rescate de un peregrino italiano que, tras ser evacuado, fue trasladado al Hospital del Bierzo.
Los hechos se produjeron alrededor de las 11.40 horas en el Camino de Santiago, en las inmediaciones de La Faba y fue el Servicio de Emergencias del 112 quien dio aviso tanto a los bomberos, como a la Guardia Civil, al Sacyl y a Protección Civil una vez que recibió la llamada de alerta.
Al parecer, según el relato de los bomberos, el hombre se cayó y sufrió un golpe en la cabeza. El incidente tuvo lugar a un kilómetro y medio de distancia, aproximadamente, de la carretera general, en plena ruta jacobea. Un lugar de imposible acceso para el helicóptero que se movilizó y al que los bomberos tuvieron que llegar a pie.
Dotados de camilla de emergencia, los efectivos de extinción de incendios y salvamento de Ponferrada empaquetaron al herido y lo trasladaron a hombros durante unos 700 metros, hasta un punto en el que fue posible acceder con un vehículo todoterreno. Finalmente, fue atendido por los efectivos del Sacyl y trasladado en ambulancia hasta el centro asistencial berciano, donde permanecía al cierre de la edición.

http://static.consumer.es/caminodesantiago/fotografias/uploaded/2012/06/12/0220730001339530001.jpg

Camino de Muxía

La Xunta prevé colocar la Pedra de Abalar en su sitio en marzo

La Consellería de Cultura ya tiene en su poder los proyectos para devolver a la ubicación original la Pedra de Abalar de Muxía, que se desplazó 1,35 metros aproximadamente debido a los devastadores temporales del pasado mes de enero.
Básicamente son dos ideas, una sin el trozo de 1,5 toneladas que estaba soldado y que se volvió a separar y la otra con un nuevo sistema para fijar ese fragmento.
En principio, lo que va a hacer la Xunta, que en esta cuestión mantiene contactos periódicos con el Concello y el Arzobispado como partes implicadas, es colocar la roca en el punto exacto que le permite balancearse, ya que actualmente tiene tres zonas de apoyo diferentes que la mantienen inmóvil. Una vez que se complete esa operación, los técnicos tendrán que realizar la prueba clave, comprobar si la piedra oscila o no.
En caso de que sí lo haga lo fundamental estará hecho y solo quedará buscarle un destino al fragmento despegado. Probablemente se aproveche la iniciativa surgida de la jornada técnica abierta los vecinos que se celebró el año pasado, que no es otra que colocarlo en un lugar accesible al pie de la basílica, con una placa que recuerde los avatares sufridos por tan emblemática piedra.
Con ello se conseguiría que las personas que, por problemas de movilidad, no pueden llegar al santuario lítico normalmente, tengan a su alcance al menos una muestra del símbolo principal del mito de A Barca.
Si, por contra, no se balancea también está prevista la opción de volver a soldar ese trozo. En cualquier caso, aunque no han trascendido las cifras, no se trataría de proyectos especialmente costosos económicamente. Los escollos son más bien burocráticos, porque hay que incluir ese gasto en el presupuesto de la Xunta, algo que ocurriría entre enero y febrero, y, sobre todo, técnicos, ya que se trata de una actuación muy condicionada por la climatología y dependerá de cómo se comporte el final del invierno en cuanto a temporales.
En función de eso, las previsiones son que, en torno al mes de marzo del 2015, la roca vuelva al lugar en el que estuvo durante muchos miles de años.
Para el alcalde de Muxía, Félix Porto, que ayer por la mañana se reunió con la directora general de Patrimonio, María Carmen Martínez, y con el subdirector del departamento, Manuel Chaín, son buenas noticias.
«Todos os traballos técnicos están feitos. Falta o pliego de contratación, pero cumpliron co que prometeron e hai que dicilo, igual que o dicimos cando non o fan», señala Porto, que está satisfecho con todos los asuntos que le planteó a la consellería, empezando por el proyecto del santuario e incluida la situación de Moraime.
Ahora, si los plazos se cumplen como parece dado la implicación de todas las partes en este asunto, Muxía podrá tener su santuario reparado y abierto al público antes de final de año y la Pedra de Abalar restaurada a principios de la primavera.

Meteo Camino

 
 David López-Rey

 PREVISIÓN SÁBADO, 20 de septiembre.- Muchas nubes pero menos lluvias.
Aún en la jornada del lunes contaremos con ambiente nuboso en buena parte de la geografía peninsular. Volverán a aparecer las temperaturas en las sierras del norte y del oeste. Muchas nubes también en ambos archipiélagos.
El domingo las tormentas se generalizarán y el lunes las lluvias llegarán al este.





 Seguirán las lluvias seguirán en el oeste y en puntos del norte peninsular; el domingo se generalizarán las tormentas y el lunes las lluvias llegarán al Mediterráneo.
Os dejo las salidas del modelo GFS con la precipitación prevista para estos días. Las manchas que se localizan en las montañas son las tormentas. Los colores verdes indican precipitaciones débiles; los azules, más intensas (escala orientativa a la derecha).




PREVISIÓN CLM Y CAM SÁBADO.- Ambiente nuboso.
El último fin de semana del verano nos dejará ambiente muy nuboso en toda la meseta sur. Se reactivarán las tormentas por la tarde en las cercanías del Sistme Central. Temperaturas estables.
El domingo los chubascos tormentosos se extenderán y el lunes se concentrarán en el este.








Retratos Peregrinos


Recodos del Camino

viernes, 19 de septiembre de 2014

Célebres Peregrinos






Campus Stellae

Expertos de los cinco continentes participan en el primer congreso internacional sobre turismo y rutas espirituales

Cónclave mundial de peregrinaciones

Con permiso de Roma, todos los caminos del mundo terminarán en el Obradoiro esta semana. Del Vaticano e Israel, de Arabia Saudí y Tailandia, de México y Japón, de Egipto e Italia, de Paraguay y Guatemala, de Chipre e India, de Etiopía e Indonesia, de Croacia y China, de Australia y Corea, de Argentina y Kazajstán. Más de 250 expertos en peregrinaciones, procedentes de unos 35 países, se reunen hasta el sábado en Compostela en el primer congreso internacional donde se abordará esta cuestión vinculada al turismo, que se tratará desde multitud de ámbitos como la gestión, el patrimonio histórico, la cultura, la religiosidad popular, el medio ambiente, las motivaciones, el desarrollo de las localidades que atraviesa o la promoción.
Cada uno de estos campos recibirán aportaciones de rutas de todo el mundo, entre ellas el Camino de Santiago, primera sede de un cónclave que concluirá con una declaración consensuada sobre directrices del turismo de peregrinaciones, que será asumida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) dependiente de la ONU, uno de los responsables de la cita junto a la Secretaría de Estado de Turismo y a la Axencia de Turismo de Galicia. El documento llevará en adelante el nombre de la capital de Galicia. La intención es que este encuentro, en el que hay representación de los cinco continentes, tenga continuidad con sede itinerante.
El Hostal de los Reyes Católicos será el lugar de las conferencias y debates durante el jueves y el viernes. La tarde anterior será la inauguración, con el secretario general de la OMT, que vuelve a Santiago después de que a principios de junio participara en la 98ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT. En la apertura estarán, entre otros, el arzobispo santiagués, Julián Barrio. Entre los participantes, profesionales del sector, representantes institucionales de ministerios o embajadas o académicos con investigaciones en marcha.
De «Las peregrinaciones como impulso al turismo y a la hospitalidad» hablarán en la primera sesión un miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes Itinerantes o expertos de Jerusalén y La Meca. En la mesa sobre «Religiosidad popular, peregrinación y turismo espiritual» intervendrán, por ejemplo, una representante de la Universidad Veracruzana de México en torno al santuario mexicano de Guadalupe, el director de Promoción Internacional de la ruta nipona de Kumano Kodo —hermanada con la jacobea— o el gerente del mismo departamento en el Ministerio de Turismo egipcio, con el camino de la Sagrada Familia.
Carlos Espinosa, alto comisionado para la Marca España, ofrecerá un coloquio-almuerzo vinculado al Camino de Santiago. A continuación, se celebrará una sesión especial sobre el franciscanismo, al conmemorarse este año los ocho siglos de la peregrinación del santo de Asís a Galicia. Antes de que los congresistas dediquen la última jornada a viajar a Fisterra, se profundizará en «El turismo de peregrinaciones ante el patrimonio histórico y cultural», con una docente de la Universidad de Calcuta, el director del Instituto de Estudios Etíopes de Addis Abeba, o un obispo chipriota.
En la cuarta ponencia, «La naturaleza como inspiración al turismo y a la peregrinación», estarán el teniente de alcalde chino de Zhengzhou con el templo budista Shaolin o una antropóloga croata. Cerrará «Sostenibilidad del turismo de peregrinaciones», antes de una presentación de casos prácticos en la que hablará Nava Castro, directora de Turismo de la Xunta.
 El Congreso Internacional sobre Turismo y Peregrinaciones reúne a los más destacados expertos y responsables del sector. No en vano es la Organización Mundial del Turismo quien convoca esta reunión.
El Ministerio de Industria y la Xunta colaboran en este congreso, cuyo objetivo es poner de relieve la importancia para el turismo del legado histórico y cultural de las peregrinaciones, tanto de sus vertientes religiosas y seculares, como de las rutas espirituales.
Además, en las sesiones también se discutirá el papel del turismo en las políticas y estrategias para la salvaguardia de la identidad cultural y la gestión del patrimonio a lo largo de los caminos y las rutas, y se destacará la contribución positiva de las peregrinaciones al crecimiento sostenible y responsable del turismo, así como la contribución del turismo al entendimiento internacional.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Retratos Peregrinos

Camino de Celuloide

Un momento del rodaje de la película en Pamplona, esta semana.. Helia Úriz Malón 

Ruedan una película sobre las experiencias del cómico  Hape Kerkeling en el Camino

Un momento del rodaje de la película en Pamplona, esta semana.. Helia Úriz Malón La atraccción del Camino de Santiago va a más y ya no son sólo los peregrinos los que recorren la geografía foral en busca del pasaje que les lleve hasta Galicia. Entre el 1 y el 10 de septiembre, un equipo de más de cien personas rodó en tierras navarras parte de una una película que cuenta las experiencias de un conocido personaje de la televisión alemana durante su peregrinación.
El filme tiene por título 'Ich Bin Dann Mal Weg', que literalmente significa 'Me voy para un tiempo'. Está basado en la novela homónima del cómico alemán Hape Kerkeling, una obra muy conocida en su país de origen. Kerkeling escribió el libro de manera autobiográfica después de recorrer el Camino. Tras su publicación, la novela fue traducida al inglés y se convirtió en un éxito, que ha animado a muchos alemanes a hacer el camino.
El país germano es el cuarto en número de visitantes internacionales que acuden a recorrer los 770 km que van desde Roncesvalles a Santiago.
Las localizaciones de la película se fijaron en algunos de los principales puntos del Camino a su paso por Navarra. Lugares como Roncesvalles, Estella, Puente la Reina, Viana o Pamplona fueron el marco en el que el equipo de rodaje recreó las acontecimientos que el protagonista vive durante su recorrido por la geografía foral, un hombre de mediana edad que decide recorrer el Camino después de la muerte de su madre y donde conoce a otros peregrinos de diferentes nacionalidades.
Como explica Silvia Araes, una de las directoras de producción, el equipo de rodaje trabajó con una media de 100 personas diarias, muchas de los cuales cambiaban cuando el equipo se trasladaba entre los diferentes puntos de la grabación. El equipo de producción buscó, en palabras de Araes, "dar un sentido de autenticidad al filme y para ello se trabajó con peregrinos reales y personas oriundas de los lugares de filmación, además del grupo de actores profesionales que encarnan a los personajes principales". Según Araes, un total de 150 navarros tomaron parte en el rodaje de la película, casi todos como extras.

BUENA ACOGIDA EN NAVARRA
Araes se mostró muy satisfecha con los días de rodaje en Navarra y la "amable" acogida de los pueblos y lugares en donde grabaron. "Con el equipo de rodaje tan grande que tenemos casi colapsamos Olite, pero la gente nos trató muy bien a pesar de los problemas que pudieramos causarles", comentó Araes.
La directora de producción agradeció también "la mano mágica que les acompañó a lo largo de su estancia en Navarra" y que les "obsequió con un tiempo soleado, como estipulaba el guión inicial y preferían los responsables de la película".
Araes alabó el trabajo de la agencia de ayuda de producción de cine del Gobierno foral, Navarra Film Commission, que "ayudó en todo lo necesario a la hora de buscar localizaciones, permisos, logística, realizar gestiones y vínculos con las administraciones públicas".
La película, que proseguirá su rodaje hasta el mismísimo Santiago, se estrenará en Alemania en un plazo de un año y medio a dos años, desde el final del rodaje. El actor principal es Devid Striesow, quien ya tuvo un papel destacado en películas estrenadas en España como Los falsificadores de Stefan Ruzowitzky o La caída de Oliver Hirschbiegel. Los otros dos miembros del reparto principal son las actrices Martina Gedeck, parte del reparto de la oscarizada La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck, y Caroline Schuch.

Recodos del Camino


Camino Francés





 Detienen al supuesto autor de 20 robos en un albergue

La Guardia Civil de Palencia, ha detenido, en la localidad de Boadilla del Camino (Palencia), a un hombre, de 42 años, vecino de León capital, como presunto autor de más de 20 delitos de hurto.
Como resultado de las investigaciones, se logró la detención del presunto autor de los robos, siendo sorprendido “in fraganti´´ en un albergue de la localidad de Boadilla del Camino (Palencia), donde supuestamente había sustraído unos 500 euros en billetes y 300 dólares americanos, de varios peregrinos allí alojados.

Durante el forcejeo al proceder a su detención, causó lesiones leves a uno de los Guardia Civiles intervinientes.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº CINCO de Palencia.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Camino Francés

http://www.pulperiaezequiel.com/images/facebook_imagen.jpg


Pesar por la muerte del pulpeiro de Melide Ezequiel Parrado

Ezequiel Parrado Sampedro, de 84 años, conocido como el pulpeiro de Melide, falleció ayer en la localidad. El funeral y posterior entierro será hoy, a las seis de la tarde, en el cementerio melidense.
Ezequiel Parrado era una persona muy conocida en Melide, pero también entre los peregrinos que tenían la parada en su pulpería como una cita obligatoria. La apertura del negocio hostelero que lleva su nombre y, que actualmente regentan sus hijos, fue el inicio de la tradición y fama del pulpo de Melide, que se recoge en multitud de guías turísticas vinculadas al Camino de Santiago.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Retratos Peregrinos


Recodos del Camino

Meteo Camino












 
 PREVISIÓN ESPAÑA DOMINGO, 14 de septiembre.-

 
David López-Rey  / Meteorólogo
De nuevo, la mañana del domingo nos dejará tormentas por la tarde en la mitad norte peninsular mientras que encontraremos más ratos de sol cuanto más al sur. Ambiente soleado en las Baleares pero no en las Canarias donde habrá abundante nubosidad y alguna llovizna. Bancos de nubes bajas en la parte occidental y en el valle del Ebro.
El lunes las lluvias llegarán a buena parte del oeste y el martes se extenderán a otros puntos del centro y del suroeste.


PREVISIÓN CLM Y CAM DOMINGO, 14 de septiembre.- 

David López-Rey  / Meteorólogo
Avanzan la nubes.
El domingo esperamos cambios en la meseta sur que llegarán a partir de mediodía dejando atrás una mañana marcada por los cielos despejados en todas las comarcas. Volverán a aparecer nubes de desarrollo vertical en zonas del Sistema Central y a partir de mediodía llegarán nubes altas por el sur. Algo de viento del suroeste en la recta final del día. Máximas, otra vez, por encima de los 30ºC.
El lunes y el martes contaremos más nubes, más viento y más fresco. Las lluvias aparecerán por CR.

Retratos Peregrinos


Camino Francés

Los peregrinos desbordan este verano los albergues de Navarra

Peregrinos en Pamplona

"Acogemos a nuevos caminantes a partir de las 12.00 horas", señalan desde el Albergue de Jesús y María, en pleno Casco Antiguo de Pamplona, "pero esto es la guerra, así que para las 10.00 de la mañana ya hay gente haciendo cola, por lo que nuestras 112 camas se ocupan enseguida".
Cuando éste y otros establecimientos se quedan sin espacio y no hay más remedio que colgar el temido cartel, los peregrinos, agotados, siguen su camino en busca de otro alojamiento.

EL CAMINO DE SANTIAGO EN CIFRAS

Los albergues navarros llevan desbordados desde finales de agosto, aunque desde principios de verano no les dan ni un respiro.
De junio a agosto de este año, por la Real Colegiata de Roncesvalles han pasado 29.774 peregrinos, 33 más que en 2013. Pero todavía destaca más la diferencia de enero a agosto: 49.796 peregrinos en 2014 frente a los 48.324 en 2013; 1.472 caminantes de diferencia.
Lo mismo ha ocurrido en el Albergue Juvenil Oncineda, en Estella, que este verano ha recibido a 1.810 peregrinos, 155 más que en el verano del año anterior; por su parte, de enero a agosto ha acogido a 3.023 caminantes, 345 más que en 2013.

LO QUE NO SE CONTABILIZA
A pesar de este "ligero aumento" de peregrinos, apuntan desde albergues como el de Jesús y María o el Anfas de Estella, lo que verdaderamente "sorprende" desde finales de agosto es "lo que no se contabiliza".
Se refieren a quienes se quedan en la calle por falta de espacio. "Esos peregrinos no quedan apuntados en los registros, pero están ahí, y este verano se han multiplicado", señalan. Y añaden: "Se les deriva a otros albergues e incluso hostales de precio similar, pero puede que esos lugares estén también completos, de manera que algunos terminarán durmiendo al raso".
El vaso medio lleno para quienes duermen al aire libre es el verano tardío que vive la Comunidad foral.

LA CRISIS, "BUENA" PARA EL CAMINO
Los albergues navarros no se explican este aumento de peregrinos, aunque se preguntan si la crisis tendrá algo que ver.
"Muchos parados aprovechan este tiempo 'libre' para animarse a hacer el Camino de Santiago", aseguran desde el Albergue de Jesús y María, que además tiene otras teorías para el creciente éxito de este peregrinaje, como las redes sociales o la difusión que se hace de él en el extranjero.
De hecho, "cada año se apuntan más foráneos" a esta aventura, sobre todo italianos, franceses, alemanes y brasileños, indican. En cuanto a peregrinos españoles, los catalanes, madrileños y valencianos son quienes más se han dejado ver por nuestra Comunidad.

UN EFECTO MARIPOSA
Muchos llegan a los albergues "demasiado cargados", explican desde el establecimiento pamplonés. Viajan "hasta con hornillos", por lo que las mochilas terminan pesando "una barbaridad". Como las que llevan Jane y Paul Krepps, un matrimonio de Canadá ya entrado en años: el equipaje de ella suma seis kilos y el de él, nueve. O como la mochila de Janice Bridgman, una neozelandesa de 60 años "encantada" con la amabilidad de la gente que se encuentra a lo largo de la ruta y que carga un total de 10 kilos.
"Cuando se dan cuenta de que han traído demasiada ropa y demasiados trastos", relatan desde este albergue, "deciden dejar algunas cosas atrás que servirán para otros peregrinos e incluso para monjas u ONG". "Como si fuera un efecto mariposa", se sonríen.

Campus Stellae

Los músicos llegan a «un principio de acordo» con la alcadia compostelana para legalizar el Arco

Después de la tormenta llega la calma. Tras la reunión que mantuvieron ayer los músicos callejeros y el edil de Mobilidade e Seguridade Cidadá, Alejandro Sánchez-Brunete, parece que todo está encaminado para que los artistas prosigan con su actividad en el Arco de Xelmírez. Bieto Barreira, miembro de la agrupación de músicos, afirma que llegaron a «un principio de acordo para legalizar a situación. Seguimos ilegales pero houbo vontade de diálogo có único obxectivo de mellorar a convivencia no casco monumental». Aunque integrantes del colectivo anticipan que «seguramente» sigan con las actuaciones los días sucesivos, pese a la situación de irregularidad.
Futuras reuniones
Los músicos agradecieron la disposición del Concello por llegar a una resolución y de hecho se volverán a reunir con el edil la próxima semana para crear una nueva normativa y solventar el problema. En ella se incluirán cambios en los horarios y control en los decibelios. «Parécenos xusto a redución do noso horario. A partir de hoxe, as gaitas non poderán tocar máis tarde das 21.30 horas e a rúa deberá estar en silencio ás nove da noite».
Desde el Concello confirmaron que «están abiertos a llegar a un acuerdo» entre ambas partes. Destacaron «la posibilidad de incluir esa zona al resto de las áreas permitidas para tocar en la calle siempre que exista una normativa con sus respectivas restricciones. Nadie puede salir perjudicado en este asunto», concluyen.

Centenario de San Francisco

Entrega de la Cotolaya 55.000 a la peregrina italiana Chiara Plotti

El padre Francisco Castro con la peregrina Chiara PlottiFOTO:
El padre Francisco Castro con la peregrina Chiara Plotti

Santiago. El guardián del Convento de San Francisco, el padre Francisco Castro, hizo entrega ayer por la mañana de la Cotolaya 55.000 a la peregrina Chiara Plotti, que recogió el certificado en la iglesia compostelana, tras haber recorrido el Camino desde Ponferrada, junto a sus padres y su hermana.
Procendente de la región de Friuli-Venezia Giula, la joven de 23 años recibió también como recuerdo una figura de San Francisco, realizada en cerámica de Sargadelos, y un ejemplar del libro Pensamientos para el Camino, escrito por el propio Francisco Castro.

Noticias peregrinas


La peregrina rescatada en Fisterra pretende denunciar al Concello


La peregrina alemana Lena Waterfeld, de 25 años, que se perdió en Padrís (Fisterra) el mes pasado y tuvo que ser rescatada en helicóptero pretende formular una reclamación patrimonial contra el Concello, debido a que atribuye a la mala señalización y la falta de mantenimiento del Camino el hecho de que se perdiera cuando se dirigía a Muxía.
Su abogado, Alejandro López, explica que la normativa legal en España implica que para que a una persona en peligro se le cobre su rescate debe demostrarse una negligencia manifiesta por su parte. Sin embargo, el decreto que regula la materia en Galicia, aprobado en el 2012 después de la tragedia del Orzán, en la que murieron tres policías y un estudiante, especifica que la Administración puede exigir el pago cuando la solicitud de asistencia sea voluntaria, se estén practicando deportes de riesgo o el incidente se produzca en una zona de acantilados.
«Con esto cabe prácticamente todo, es como decir te vamos a cobrar sí o sí», señala el letrado que está preparando las acciones legales para defender a su cliente. «Por lo de pronto, vamos a solicitar un aplazamiento del pago y esperemos que la Xunta nos la conceda porque se trata de una estudiante que no tiene un duro. Luego, tenemos hasta el 1 de octubre, para interponer recurso de reposición, que lo haremos. También estamos viendo la forma de exigir la responsabilidad patrimonial porque la Ley de Bases de Régimen local es clara: el mantenimiento de los caminos y senderos corresponde a los ayuntamientos, a no ser que tengan contratos al respecto con otras administraciones o con empresas de servicios», resume López.
Estas medidas llegan después de que el pasado día 1 de septiembre la joven recibiese una factura de 4.803,33 euros por los gastos ocasiones en dos horas y once minutos de vuelo del helicóptero Pesca I desde el que fue rescatada en Padrís.
Lena Waterfeld (Fráncfort, 1989) se recuperaba ayer del susto. La joven se quedó al borde de un acantilado, tuvo que ser rescatada en plena noche por el Pesca I y fue trasladada al hospital de Cee. Por suerte no sufrió heridas. Con un perfecto castellano relata lo ocurrido.
-¿Cómo se encuentra?
-Sigo un poco en estado de shock, pero me voy recuperando.
-¿Qué pasó?
-Salí de Fisterra sobre las cuatro de la tarde tras dar un paseo por una playa. Cogí la mochila, que pesa veinte kilos, y me puse a caminar en dirección a Muxía.
-¿Es la primera vez que hace el Camino?
-Sí, salí de Bilbao hace un mes y me apetecía hacer el Camino.
-¿Y qué pasó?
-Me metí por un camino de pescadores. Seguí la senda y luego me encontré un letrero que ponía mirador de no sé que. Me fui metiendo más hacia la costa. No había señal alguna. Cuando me di cuenta estaba al borde del acantilado, desorientada y sin saber cómo salir. Además era de noche.
-¿Estaba nerviosa?
-Sí claro, y eso que yo soy muy aventurera, pero lo pasé muy mal.
-¿Qué hizo entonces?
-Tenía el móvil con la batería cargada y llamé al 112. Me pidieron que activase el GPS para geolocalizarme pero no tenía cobertura.
-Hasta tuvo que ser rescatada en helicóptero.
-Por tierra era imposible, era noche cerrada. Por mar un marinero vio la luz que yo ponía y dio indicaciones al piloto.
-¿Fue complicado su rescate?
-Había viento y el helicóptero se movía mucho por las turbulencias. Tuvimos que dejar la mochila en el acantilado y ahora vengo de recuperarla con Protección Civil de Fisterra.
 -¿Piensa completar su viaje?
-No lo sé, me lo estoy pensado. Aunque el año que viene quiero hacer el Camino francés.



Jorge Parri
El drama humano no tiene compensación económica, pero los rescates tienen un coste. Esta cuestión también se plantea en el caso del joven montañero coruñés que participaba en una carrera de aventura en los Picos de Europa y en el de la peregrina alemana perdida en Fisterra hace unos días. En el caso del primero, que participaba en una prueba regulada en Castilla y León, la Guardia Civil -los tres fallecidos eran del equipo de rescate de montaña de ese cuerpo- es clara: «Somos un servicio público. Una operación de rescate en montaña no es algo por lo que se cobre, como tampoco se aplica una tasa cuando se va a un accidente de tráfico», dicen fuentes de ese organismo. Eso no quita que no tenga un coste para las arcas públicas.
Un caso diferente es el de la peregrina Lena Waterfeld, a la que la Xunta reclama 4.600 euros por el operativo de rescate que la transportó desde el acantilado de Padrís hasta el hospital Virxe da Xunqueira. Esta se había perdido cuando hacía la ruta entre Muxía y Fisterra, como ha ocurrido este verano a más de un peregrino. Para rescatar a la joven se movilizaron Protección Civil de Cee y Fisterra, Policía Local, una lancha de Salvamento y el helicóptero Pesca I.
Y tras el rescate, de acuerdo con el decreto del 13 de junio de la Consellería de Medio Rural, dicho departamento de la Xunta le envío la factura. Ahí es donde están marcadas las tarifas que se aplican en el caso de tener que movilizar los servicios de guardacostas. Por una hora de uso del helicóptero, por ejemplo, la Xunta cobra 2.200 euros, lo mismo que por usar durante un día una embarcación de 18 metros de eslora. En cambio, por una hora de trabajo de un efectivo humano son 37 euros.
«Las tarifas no tienen afán recaudatorio»
«Las tarifas no tienen afán recaudatorio porque, por ejemplo, calculamos que mover una hora un medio aéreo sale en unos 6.000 euros. Lo que pretende es ser una medida disuasoria», indican desde Medo Rural. De hecho, añaden, ni los trabajadores del mar ni cualquiera cuya vida corra peligro pagará ninguna tasa.
Pero la joven alemana no es la única a la que han pasado la cuenta. Desde que en el 2012 se aprobó la norma, la Consellería de Medio Rural ha facturado por el uso de los efectivos de guardacostas un total de 142.299 euros, correspondientes a 46 intervenciones, entre las que no está incluida la de la alemana.
La casuística es de lo más variada. Desde buques que tienen que ser remolcados desde alta mar hasta cruceristas que han de ser evacuados de los barcos al encontrarse indispuestos. En ese último caso, la factura no va al rescatado directamente, sino a la empresa del crucero para que se encargue del abono la póliza correspondiente. El que tuvo que abonar también una factura importante a la Xunta fue el piragüista que hace un año desapareció en una regata de kayak en la ría de Viveiro.
Pero Galicia no es la única comunidad que pasa la factura en el caso de una negligencia. También lo hacen Castilla y León, Asturias, Canarias, País Vasco...

viernes, 12 de septiembre de 2014

Meteo Camino



PREVISIÓN VIERNES, 12 de septiembre.- 
Algunas tormentas en el norte.
Seguimos bajo la influencia de la borrasca que lleva varios días anclada en aguas del Atlántico. Desde esa posición enviará abundante nubosidad al tercio oeste y propiciará la formación de nubes de evolución en zonas del norte. También esperamos la aparición de bancos de nubes bajas. Las temperaturas subirán ligeramente.
Cerraremos la semana con tormentas en la mitad norte. Serán de carácter local pero puntualmente podrán ser fuertes.

jueves, 11 de septiembre de 2014


http://www.periodistadigital.com/imagenes/2013/12/25/el-santuario-de-a-virxe-da-barca-en-muxia.jpgEl Santuario de A Virxe da Barca recuperará su aparencia exterior a finales de mes


El Santuario de A Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), destruido en un incendio en diciembre de 2013, recuperará a finales de mes su imagen exterior original con la restauración completa de la cubierta si las condiciones meteorológicas acompañan los trabajos finales.
En el interior del templo, estas labores avanzan en detalle en la bóveda, los retablos o la sacristía tras los andamios que se levantan hasta siete metros, estructuras que todavía rodearán la parte exterior de la iglesia el próximo domingo, cuando se celebre la romería de A Virxe da Barca en este recinto, al que tradicionalmente acuden cientos de turistas y devotos.
"Tenemos que dejar cerrada toda la obra con condiciones de seguridad porque ese día aquí va a haber miles de personas, pero la imagen que van a ver es el santuario cubierto de andamios", explica Carmen García, arquitecta del estudio K2C encargado de ejecutar el proyecto.
La Iglesia Diocesana ha impulsado estas obras, en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta y el Ayuntamiento de Muxía, cuya ejecución financia el Arzobispado compostelano con un presupuesto de 757.197,29 euros, que comenzaron el pasado mes de junio con un plazo de ejecución de seis meses.
A finales de año, cuando se cumpla el aniversario del incendio del santuario originado por la caída de un rayo, está previsto que finalicen por completo las obras de restauración y se abra al público, que no obstante podrá comprobar a principios de octubre ya sin andamios, en una jornada de puertas abiertas, cómo avanzan los trabajos y cómo se han realizado, detalla la arquitecta.
En el interior se están terminando los revoques y se está interviniendo en la bóveda y las paredes, por lo que la iglesia permanece cubierta de andamios que se retirarán en unas semanas para empezar con los retablos, cuatro en el crucero y dos en la nave principal, que no ardieron pero que se vieron afectados por el humo, que dañó la policromía.
El único retablo que se quemó y es irrecuperable es el mayor, por lo que será más adelante cuando el Arzobispado decida qué hacer en esa parte del presbiterio, detalla García.
Paralelamente se trabaja con los púlpitos, la tribuna y los ángeles, cada uno de ellos según un criterio de restauración, pues en alguno se intentará recuperar la policromía y en otros se intentará poner en valor lo que ya hay.
Toda la parte de madera está ya colocada en la cubierta y la sacristía, destruida por el fuego, y se está empezando a hacer lo mismo con la pizarra, por lo que la arquitecta prevé que a finales de mes, si el tiempo acompaña, estará terminada la cubierta y tan sólo faltaría por colocar las nuevas puertas, en proceso de fabricación, para completar la imagen exterior del templo.
"A final de mes, exteriormente, se verá la imagen original del santuario", enfatiza la arquitecta.
Por el momento, el estudio K2C espera iniciar a finales de mes las labores más en detalle sobre el mobiliario interior cuando todo esté más limpio con la restauración de bienes muebles y de la sacristía, que "es realmente la parte que se quemó, y rehacerla de nuevo".

Camino de Muxía

Comienza a colocarse la cubierta de pizarra del santuario de A Barca

Obras de restauración, el pasado día 8 de septiembre - FOTO: J.Trillo

La restauración del Santuario de A Virxe de A Barca en Muxía avanza al ritmo previsto por los responsables de las obras. A día de hoy, y coincidiendo con la celebración de la Novena en honor de A Virxe da Barca, ya se colocado la nueva estructura de madera de la nave y la sacristía y se está iniciando el proceso de instalación de la pizarra. Además, se han limpiado los paramentos interiores del templo tanto pétreos como los revocos y ha comenzado la rehabilitación de los elementos de madera. La buena marcha de las obras de recuperación del templo muxián permitirá, también en breve, el inicio de los trabajos de restauración de los retablos laterales.
De la restauración de estos retablos se hará cargo Sabbia Conservación y Restauración, S.L., una empresa especializada perteneciente al grupo Cabero, la empresa que ya está llevando a cabo las actuaciones en el santuario. Los trabajos de restauración de los retablos se realizarán en un plazo de tres meses, bajo la tutela de Gloria Solé Elvira, directora técnica de Sabbia Conservación y Restauración. 
Se trata de los retablos de San Juan, retablo de la Inmaculada, retablo de la Virgen de los Dolores, retablo del Santo Cristo, retablo de la Virgen de la Saleta y retablo de San Miguel. Acometiendo simultáneamente las obras en el templo y la restauración de los retablos se consiguen importantes sinergias, posibilitando su desinsectación, corrección de la policromía afectada por el incendio del día de Navidad y el saneamiento de humedades producidas por las filtraciones de agua de los últimos meses. En estos momentos ya se está acometiendo por Sabbia Conservación y Restauración la restauración de los ángeles del santuario, prevista en el proyecto de rehabilitación.
El entorno del santuario quedará en disposición de acoger la Eucaristía de este próximo domingo día 14 de septiembre en el exterior como viene siendo habitual. Por otra parte, el Arzobispado de Santiago y los responsables de la obras están valorando la posibilidad, una vez hayan finalizado los actos litúrgicos en honor de A Virxe da Barca, de iniciar visitas guiadas y de grupos reducidos al templo, para que los fieles de Muxía puedan conocer la marcha de los trabajos.

Camino de Muxía

Gente de cualquier edad llega a Muxía a pie, en bici o a caballo en vísperas de la peregrinación de la Barca

Alguien puede tener en la cabeza que la novena de A Barca es algo así como una cita para abuelas beatas en la que llevar cirios y oír misa, pero la semana previa a la celebración de la romería de A Barca trasciende ampliamente ese cliché y, lejos de perder aceptación, va en aumento cada año.
Rubén Martínez y Sebastián Bermúdez llegaron ayer de Xaviña. Hay personas con profundas motivaciones religiosas que aprovechan estas jornadas en las que todavía se puede andar con cierta normalidad por Muxía, para asistir a los oficios en un lugar especialmente simbólico, que en esta ocasión luce además una importante restauración que, entre otras cosas, le ha devuelto su suelo original. Sin embargo, otras muchas hacen el recorrido simplemente por deporte y las más por no perder una tradición hondamente arraigada en los municipios limítrofes y en otros de prácticamente toda la provincia.
Cuando llega septiembre toca ir andando a A Barca y se hace porque así ha sido siempre, sin buscar muchas más explicaciones.
La forma más tradicional y también la más seguida continúan siendo las caminatas, hay quien llega a caballo, pero cada vez gana más terreno la bicicleta, bastante más adaptada para distancias que en muchos casos superan los 50 kilómetros y se hacen prácticamente del tirón.
En este último grupo están dos jóvenes de Camariñas, Rubén Martínez y Sebastián Bermúdez, que ayer cubrieron los algo más de 20 kilómetros que separan sus casas en Xaviña del santuario muxián. Como explica Rubén tampoco es que sean fanáticos de las dos ruedas, aunque sí salen a hacer alguna ruta de vez en cuando «sobre todo no verán». Acuden cada año a la romería del fin de semana, «eso nin se pregunta», pero también van en los días previos «máis que nada por costume, porque é algo de toda a vida, xa sexa a pé ou na bicicleta».
Por otra parte, lo advirtió el párroco Manuel Liñeiro el día después del incendio y ayer lo confirmó la arquitecta Carmen García, que dirige las obras de reconstrucción del santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca de Muxía. Los gruesos muros de piedra, con una cámara interna, se llenaron de agua después de que el templo perdiese la cubierta en un incendio el día de Navidad, que sucesivos temporales azotasen la zona durante semanas y que la lluvia continuase hasta que empezaron las obras en junio. Ahora, toda esa humedad tiene que salir y no hay ningún medio técnico para retirarla de manera pronta porque rezumará por las paredes «durante dos, tres o incluso más años, no se puede saber de manera exacta», asegura la arquitecta, que lo ve como un problema con el que ya contaban. De ahí que el revoco empleado sea lo que se conoce como una «capa de sacrificio», ya que se sabe de antemano que pintar sobre ella resultaría inútil y que habrá que limpiarla en actuaciones sucesivas.
Al margen de esta cuestión, según detalló ayer García en una visita guiada por el templo, todos los trabajos avanzan según lo previsto y, «aunque a día de hoy todavía hay gente que pregunta si va a estar lista para la romería [se celebra este domingo]», las obras concluirán en el plazo fijado del mes de diciembre, tal como explica su directora. Toda vez que se han limpiado los paramentos y el interior de la bóveda, en unas dos semanas se retirará el andamio interior para que los restauradores, que trabajan ya en otras cuestiones complementarias, inicien la recuperación de los retablos laterales que se salvaron del incendio aunque con importantes daños.
El tejado tiene lista la armazón de vigas, el tablero, una lámina sintética impermeable y transpirable que lo cubre y los operarios ya clavaron los rastreles sobre los que va la teja de pizarra que empezará a colocarse estos días, con lo que a finales de septiembre debería estar completo y lucir como antes del fuego, porque ese es el objetivo principal de la obra, que se noten las menos diferencias posibles.
De media trabajan una veintena de personas en el templo, entre técnicos, operarios, restauradores y otros profesionales, y estos días más porque tienen que despejar el entorno para la celebración de las fiestas.

 

domingo, 7 de septiembre de 2014

sábado, 6 de septiembre de 2014

Meteo Camino



PREVISION DOMINGO, 7 de septiembre.- Lluvias en el oeste.

La presencia de una borrasca frente a las costas de Portugal dejará un día lluvioso en el tercio occidental peninsular. Las lluvias serán generosas en zonas de montaña. Se reactivarán las tormentas por la tarde en los Pirineos. Tiempo más estable en el tercio sur. Bajan las temperaturas.
Aún en la jornada del lunes seguirán las lluvias en el tercio norte pero el martes tenderán a ir remitiendo.