domingo, 31 de mayo de 2015

Avisos para Caminantes







DISPARITION INQUIETANTE
Bernard Mourgues, 64 ans, né le 30/05/1951, parti faire le pèlerinage de Saint-Jacques de Compostelle :
- Point de départ : Saint-Jean de Pied de Port le 27/05/15
- Dernier signe de vie : le 29/05/15 à Larrasoña
- Description : mesure 1m65, environ 75kg, barbe et cheveux blancs, sac à dos, chaussures de marche et chapeau en toile vert kaki

Si vous avez des informations sur cette personne, veuillez nous contacter à l’adresse mail suivante, bernardmourgues@outlook.fr, ou via mon compte Facebook.
Merci de partager.
PREOCUPANTE DESAPARICIÓN
Bernard Mourgues, 64 años, nacido el 30/05/1951, parte para hacer la peregrinación a Santiago de Compostela:
- Punto de partida: St. Jean de Pied de Port el 27/05/15
- Última señal de vida : 29/05/15 al Larrasoña
- Descripción: 1m65, 75kg, barba y pelo blanco, mochila, zapatos para caminar y sombrero de lona verde.
Si una persona tiene alguna información sobre esta persona, por favor póngase en contacto con nosotros sobre el correo electrónico bernardmourgues@outlook.fr o a través de mi cuenta de Facebook.
Gracias por compartir.

sábado, 23 de mayo de 2015

Albergues del Camino

Nuevo albergue de peregrinos en Briviesca, Burgos

Edificio en el que se instalará el nuevo albergue de peregrinos de Briviesca
Edificio en el que se abrirá el nuevo albergue de peregrinos de Briviesca

El nuevo albergue empezará a recibir peregrinos en dos meses

El nuevo albergue de peregrinos que se está creando en la primera planta de las antiguas casas de los maestros de la calle Santa Ana al Río empezará a registrar pernoctaciones en un plazo de dos meses. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Ortiz, en un acto electoral y así se lo ha comunicado a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Briviesca-Bureba.
En la reforma de las dos viviendas se están invirtiendo en torno a 150.000 euros. La primera fase fue ejecutada por un programa dual que dio empleo a 10 parados cuya financiación principal corrió a cargo de la Junta de Castilla y León. La segunda fase, destinada a rematar los trabajos, se efectúa con operarios municipales y también con distintos gremios profesionales. En ella, se prevé colocar una escalera exterior para acceder a la primera planta.
El nuevo albergue tendrá una capacidad de 12 plazas y sustituirá al que existente en un piso municipal del barrio de El Ferial que dispone de 10 literas. En lo que va de año, han pernoctado en esas instalaciones 39 caminantes con destino a Santiago siendo mayo el mes con mayor afluencia está registrando. El peregrino de mayor edad ha sido un francés y el más joven, un polaco. El año pasado, pernotaron en el piso de El Ferial 157 peregrinos.s
Actualmente, la comarca cuenta con 40 plazas de albergue para peregrinos situadas en Briviesca, Quintanavides y Monasterio de Rodilla.
La Vía de Bayona es uno de los recursos culturales más importantes con que cuenta la Bureba y de ahí que varias  entidades públicas estén apostando por señalizar y abrir albergues.
El itinerario llega a La Puebla de Arganzón procedente del túnel de San Adrián, y tras cruzar Vitoria. Las siguientes localidades por las que discurre son Miranda, Orón, Ameyugo y Pancorbo. Seguidamente, se imponen las tierras de La Bureba, atravesando Zuñeda, Grisaleña y Cameno para llegar a Briviesca.
Tras La Brújula, la ruta confluye con el Camino Francés en Villafría. La señalización de esta ruta ha sido realizada por el grupo de acción local Adeco Bureba.
En total, se han instalado 14 paneles informativos, 64 conchas y 160 balizas entre La Puebla de Arganzón y Río Cerezo. Los paneles, como puede apreciarse en el Paseo de La Epitafia de Briviesca, aportan datos como el plano general de la ruta y la disponibilidad de servicios de alojamiento, sanitarios, comerciales, bancarios y otros de interés para los peregrinos. Todas las informaciones aparecen en cuatro idiomas: español, francés, inglés y alemán.
Además, Adeco Bureba se ha encargado de editar el material divulgativo sobre la Vía de Bayona para documentar de forma sencilla y clara a los que se animan a realizar el trayecto.
La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Briviesca-Bureba alaba la iniciativa del Ayuntamiento de poner en marcha el nuevo albergue de cara al verano y se muestra preocupada por la inundabilidad del túnel situado dentro del área de descanso de peregrinos de La Epitafia construida en 2011 y que costó 125.000 euros.
El colectivo jacobeo tiene previsto pedir soluciones al Ministerio de Fomento para evitar las avenidas de agua que soporta el túnel desde  la reforma ejecutada en la carretera N-I que discurre por la zona. «Representantes de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba asistiremos al Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que se celebrará los días 4,5 y 6 de junio en Santiago de Compostela, y buscaremos apoyos para hacer nuestra petición a Fomento; también buscaremos el respaldo del Ayuntamiento de Briviesca y de Adeco Bureba», anuncia José Luis Trespaderne, presidente del colectivo jacobeo burebano.
La construcción del área de descanso incluyó la limpieza e iluminación del túnel de 30 metros de longitud situado bajo la vía férrea y la carretera N-I, la ejecución de nuevas acometidas de agua y la  pavimentación de una plazoleta en la que se instaló una fuente con lavadero de pies, una marquesina para que proporcionara sombra y aparcamiento para bicicletas.
Las obras fueron financiadas en un 70% con los fondos Leadercal que gestiona Adeco Bureba y el resto del importe salió de las arcas locales.

Camino Francés

Localizan a un peregrino fallecido en Valcarlos

Un peregrino falleció el miércoles en Valcarlos, cerca del refugio de Izandorre, mientras realizaba el Camino de Santiago. Al parecer, otros caminantes localizaron el cuerpo y llamaron al 112, que recibió el aviso a las 15.47 horas. Todo apunta a que el fallecido, un varón, podría haber sufrido un infarto mientras realizaba la Ruta Jacobea.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias y hasta el lugar se ha desplazado un furgón fúnebre para trasladar el cadáver.
 http://static.panoramio.com/photos/large/109241533.jpg

jueves, 21 de mayo de 2015

Retratos Peregrinos

http://historiek.net/wp-content/uploads-phistor1/2011/05/santiago-uden-peels1-gr.jpg

Recodos del Camino

http://www.pelerin.com/var/pelerin/storage/images/compostelle-et-autres-chemins/chemin-de-saint-jacques-de-compostelle/la-voie-de-tours-vers-saint-jacques-de-compostelle/gradignan-gironde/27730326-3-fre-FR/Gradignan-Gironde_lightbox_full.jpg

Arte en el Camino

http://farm7.static.flickr.com/6014/5995655347_04129705f2.jpg

Retratos Peregrinos



http://elprogreso.galiciae.com/sites/default/files/styles/633x370/public/imagenes/2015/05/15/zapa1.jpg?itok=IRGJ0PCe
http://fc07.deviantart.net/fs70/f/2011/253/f/e/zapatones___the_pilgrim_by_benheine-d49etcb.jpg

Campus Stellae

Adios a Juan Carlos Lema Zapatones, amuleto del Camino de Santiago



Juan Carlos Lema, ante la catedral de Santiago de Compostela. / XURXO LOBATO

Hace ya bastantes meses que lo único que tragaba bien era el humo de las cuatro cajetillas que fumaba. Con un cigarrillo prendía el siguiente y así iba encadenando los minutos del día. El chef Rivera, hostelero de Padrón (A Coruña), le preparaba puré de carne con patatas, pero Zapatones dejó hace un tiempo de comer, y aunque nadie que lo hubiera conocido hace un lustro lo crea, al final tampoco bebía apenas. “En los últimos seis meses, por la garganta no le pasaba ni un arroz”, describe este restaurador gallego que lo acogió desde hace un año sin exigirle nada a cambio “hasta que un día desapareció”. Tenía 61 años.
El último personaje mágico que le quedaba a Compostela, Juan Carlos Lema Balsas (Camariñas, A Coruña, 1954), de profesión peregrino, marchó hace mes y medio sin avisar, cuando comprendió que su trato se había vuelto insoportable, “casi agresivo”. Sabía que había llegado su final y quiso apurarlo, después de haber sido huérfano, ladrón, preso y rebelde, y con el tiempo entrañable figura pública, símbolo porque sí de los caminos a Santiago de Compostela, estampa pintoresca en álbumes de todo el planeta, semblante que inspiró toda una serie de souvenirs para turistas. En temporada alta, aseguraba, recaudaba unos 100 euros diarios de la gente que se le acercaba para fotografiarse. Otros le pagaban una ronda. Y todos marchaban con el recuerdo, y alguna información inédita sobre el corazón de piedra de esta ciudad.
Zapatones, o mejor dicho su alter ego humano, temeroso, escondido en sí mismo, consumido y amoratado por el alcohol y el tabaco, fue hallado muerto en Pontevedra el pasado día 15. En 2011 fue desahuciado por su casero y pasó por un centro de desintoxicación. En 2013, atropellado en pleno Camino Francés, a 55 kilómetros de Santiago, se fracturó las dos piernas, pero se recuperó, aunque ya nunca volvió a ser el mismo.
El Rey lo invitó a comer
Una de las poses típicas de Juan Carlos Lema en la praza do Obradoiro en Santiago - FOTO: ECGNo tenía ningún amigo íntimo, pero se retrató con casi todos los políticos y celebridades que arribaron a la ciudad en las últimas dos décadas, incluido el rey Juan Carlos I, que al ver su capa marrón deshilachada, descolorida de lluvias y soles, le prometió un traje nuevo de romero y lo invitó a comer. Nunca conoció a sus padres y un buen trecho de su vida no tuvo claros ni sus apellidos, por eso pudo inventarse desde el prólogo.
Aunque en ocasiones lo negaba, más tarde supo que en Ponte do Porto (Camariñas) tenía un hermano, José, que intentó ayudarle y lo acompañó en su último peregrinaje al camposanto. De su vida se sabía lo que él relataba, y relataba cosas contrapuestas según el día. Nunca se desdecía, sin embargo, cuando contaba que fue depositado en la casa cuna de A Coruña, que fue inscrito como hijo de José y María, igual que Jesucristo, y que de ahí pasó a los Salesianos, que de chico le procuraron trabajo al ver que no era buen estudiante. Se empleó en las viñas de Cambados (Pontevedra) y fue camarero. Aseguraba que los robos por los que cumplió prisión fueron sin violencia y que en la mili también fue condenado por desacato. Al fin, poco antes de cumplir los 40, Zapatones encontró el camino de su vida en la plaza del Obradoiro, ante la catedral.
Tuvo el instinto de rescatar la vestimenta medieval a las puertas de una tienda que exhibía como reclamo un maniquí con la capa, el sombrero con la vieira y el bordón. Entró y se lo pidió al dueño, y al verlo pasearse con el atavío, la hija política del comerciante le llamó “zapatones”. Así se convirtió en amuleto de ese fenómeno jacobeo que renació de sus cenizas con la promoción política desplegada a partir de 1993.
Desde el atropello vivía en un centro para mayores. Un día, ya derrotado, se presentó en el negocio de Chef Rivera pidiéndole techo. No le gustaban las normas de la residencia y además desconfiaba: “Un día sí y otro no veo que sale alguno con los pies por delante”. Las últimas veces que se puso su traje de faena para trabajar de peregrino fue en Pascua, fiesta grande en Padrón. “Intentaba hablar y se volvía loco”, cuentan. No podía narrar “las batallas de su vida” porque no se le entendía.
 Formaba parte del paisaje compostelano, del más visible, del que muestra figuras presentes y reconocibles por todos, y ahora ha muerto. Juan Carlos Lema Balsas, 'Zapatones' dejó este mundo después de lucir su indumentaria peregrina y su enorme barba blanca durante muchos años, recibiendo y departiendo con aquellos que ponían fin a su recorrido del Camino de Santiago, retratándose con ellos. Juan Carlos Lema ayudó a inmortalizar un poco más, si cabe, la estampa del antiguo caminante de la Ruta Xacobea ataviado con la esclavina y el bordón y coronado su sombrero con la icónica concha de vieira. "Me dejo fotografiar, y nunca pido. Me dan si quieren", dijo en alguna ocasión.
Tuvo que superar muchas dificultades en su vida Juan Carlos Lema, que nació en la localidad coruñesa de Ponte do Porto, en Camariñas, aunque él decía que eso no era seguro. Contaba que lo abandonaron siendo un bebé y que a una edad ya prudente empezó a investigar quiénes podrían ser sus padres, "y creo que nací en este lugar en el año 1954", afirmaba. "Mi madre, al parecer, se dedicaba a vender pescado, aunque nunca lo sabré con certeza. En mi carné de indentidad pone que soy hijo de José y María".
Estuvo en la Casa Cuna de A Coruña, que era de las Hermanas de La Caridad, hasta los seis años. En Cambados trabajó en las vaquerizas, las viñas y el campo, y también como camarero en un restaurante muy famoso por entonces. Decía que sus verdaderos padres fueron los salesianos, por lo que les estaba muy agradecido. En aquella entrevista, de febrero de 2008, se mostraba como una persona abierta y muy influída por la Ruta. Decía
que quería escribir su sobre su vida y contar cómo el Camino lo rehabilitó tras "ser un crápula y estar en prisión".


ECGDicen de él que fue el peregrino más fotografiado de la compostelana plaza del Obradoiro. Tal vez. Lo que sí es cierto es que no pasaba desapercibido, y que incluso algún artista callejero se inspiró en su figura. Allá por el año 2012 apareció un grafiti en el túnel que comunica la plaza do Irmán Gómez con la calle Virxe da Cerca, también en Santiago. Fue el personal homenaje de un artista urbano. Y puestos a ser exóticos, fue la imagen promocional de una prueba de 'skate' en Compostela en 2010.
Ese mismo año, 2010, artesanas de la Asociación de Amigos do Liño de Zas le hicieron una nueva capa de verano, ligera, de lino, que fue costeada por la Asociación de Profesionais do Turismo de Costa da Morte, para entregarle el 25 de julio de aquel año, en un acto celebrado en un albergue de Olveiroa (Dumbría).

Amigos de Juan Carlos Lema informaron del fallecimiento de este peculiar personaje que, en su larga trayectoria, consiguió tener una instantánea con el rey Juan Carlos y otras muchas con varios rostros conocidos del mundo de la música, como el cantante Julio Iglesias.
'Zapatones' fue víctima de un atropello en diciembre de 2013, tras acompañar a unos peregrinos a Melide. Sufrió fracturas en las dos piernas y otras lesiones que lo llevaron  a ingresar en un centro hospitalario. Meses después se reintegró a su área habitual al pie de la basílica compostelana, tras un descanso  de unas semanas en el monasterio de Leyre, en Navarra. A lo largo de su vida, también fue víctima de un desahucio por cuestiones económicas.

martes, 19 de mayo de 2015

Grandes figuras del Camino: Don José Matía Alonso Marroquín, el cura de las sopas de ajo


Avisos para Caminantes

VIII LECCIONES JACOBEAS INTERNACIONALES DE LA USC:
SANTOS EN LOS CAMINOS
CURSO DE VERANO DE LA USC
20-23 JULIO DE 2015


Organigrama
Directores: Domingo González Lopo / Miguel Taín Guzmán
Secretaria: Paula Pita Galán
Información: secretaria.leccionesjacobeas@gmail.com
Patrocinadores:
Universidad de Santiago de Compostela (USC)
SA de Xestion do Plan Xacobeo
Xunta de Galicia
Colaboradores
Fundación Catedral de Santiago
Cabildo de la S.A.M.I. Catedral de Santiago
Museo das Peregrinacións e de Santiago
Seminario Mayor Compostelano
Franciscanos OFM Santiago
Fraternidad Internacional del Camino de Santiago “Sempre no Camiño”
Asociación de Empresas y Profesionales de la Conservación y la
Restauración de Bienes Culturales de Galicia (CRG)
Fecha de celebración: 20-23 de julio de 2015
Duración: 30 horas.
2
Lugar de celebración: Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de
la Universidad de Santiago de Compostela.
Tipo de alumnado al que se dirigen: toda la comunidad universitaria
gallega, española, europea e internacional (alumnos de grados y
licenciaturas), docentes de Primaria y Secundaria, así como cualquier tipo
de público en general, de cualquier edad y condición, interesado en la
temática jacobea.
Plazas: 100.
Precio de inscripción: 120 € tarifa general.
70 € tarifa reducida para estudiantes universitarios de cualquier universidad
y de FP, pensionistas, personas desempleadas, PDI y PAS de la USC.
Plazo de inscripción: hasta diez días antes de la celebración del curso
(según la normativa de los Cursos de Verán de la USC).
Información e inscripción: pendiente del plazo de la USC.
Las ponencias de las Lecciones serán en español o con traducción
consecutiva al español en caso de ponentes extranjeros. Tienen el valor de
2 créditos ECTS para todos los grados de la USC. Igualmente están
reconocidas como "actividad formativa para profesores no universitarios"
por la Xunta de Galicia (pendiente de concesión) y como “actividad
formativa” para el alumnado del doctorado de la Facultad de Geografía e
Historia (pendiente de concesión).
A los alumnos que deseen obtener el crédito se les permitirá faltar hasta un
10% de las horas del curso por causa justificada.
Objetivo:
Las Lecciones Jacobeas constituyen un Curso de Verano de la USC de
rango internacional y periodicidad anual. En ellas intervienen cada año
diferentes profesores de la propia USC así como especialistas y jóvenes
investigadores de universidades, centros e institutos de investigación de
ámbito gallego, nacional e internacional, que exponen a los estudiantes y
otros interesados las últimas investigaciones sobre el tema. En el curso
prima la transversalidad, la multidisciplinariedad y la tolerancia a los
diversos puntos de vista sobre la cuestión jacobea. Al respecto, son
ilustrativos los nombres de los profesionales que ya han presentado sus
trabajos en las diferentes ediciones de las Lecciones desde el año 2007
donde han participado historiadores (José Andrade, Vicenza Maria Berardi,
Xavier Castro Pérez, Domingo González Lopo, Klaus Herbers, Fernando
López Alsina, Roberto López López, Arlindo de Magalhaes, Eduardo
3
Pardo de Guevara y Valdés, Robert Plötz, Ofelia Rey Castelao, Adeline
Rucquoi, Xosé M. Sánchez Sánchez, Ramón Villares), historiadores del
arte (Maria Grazia D’Amelio, Rosanna Bianco, Miguel Ángel Castillo
Oreja, Manuel Castiñeiras, José Manuel García Iglesias, Mariny Guttilla,
Juan María Montijano García, Alfredo Morales, Bernd Nicolai, Alfredo
Vigo, Gehrard Wolf y Anke Wunderwald), geógrafos (Marcos Valcárcel),
botánicos (Jesús Izco Sevillano), musicólogos (Carlos Villanueva),
historiadores del Cine (Ángel Luis Hueso), conservadores (Humbert
Jacomet), arquitectos (Annette Muenchmeyer; Ángel Panero Pardo, Klaus
Rheidt, Corina Rohn, Antonio de Vega), filólogos (Paolo Caucci, Javier
Gómez Montero, Santiago López Martínez-Moras, Xosé Antonio Souto
Cabo), abogados (Corriente Córdoba, Antonio Roma, Álvaro García Ortiz),
técnicos en turismo (Xosé Santos), directores de Museos (Ramón
Yzquierdo Peiró, director del Museo catedralicio, y Bieito Pérez Outeiriño,
director del Museo de las Peregrinaciones), miembros de asociaciones
jacobeas (Clinete Lacativa, Antón Pombo, Carmen Pugliese, José Antonio
de la Riera), restauradores (Concha Cirujano y Xosé Aguiño); entre otros
muchos; así como técnicos del Xacobeo (Manuel Garrido, Manuel
Rodríguez Fernández y Francisco Singul).
La periodicidad anual del curso permite establecer una comunicación
directa entre los estudiosos jacobeos y el alumnado universitario y público
interesado, lo cual ya se está reflejando en la creación de nuevas líneas de
investigación dentro de la USC.
* * *
PROGRAMA
20 DE JULIO (lunes)
9h. Inauguración por el rector de la USC, autoridades y directores del
curso.
SECCIÓN 1: 2015 AÑO TERESIANO / SANTOS EN LOS CAMINOS
9,30h.-11h. Conferencia inaugural: Ofelia Rey Castelao (Catedrática de
Historia Moderna de la USC): Santiago y la nueva santa: debates en torno
al copatronato de Santa Teresa de Jesús.
4
Descriptor: En 1617, en 1626 y en 1812, Teresa de Avila -beatificada en
1614 y canonizada en 1622 -fue declarada "Patrona de España", tres
ocasiones que duraron poco pero en las que se perjudicó al patronato
tradicional del Apóstol Santiago: intensos debates en los que participaron
figuras como el escritor Quevedo, rodearon esos cambios en el patronato
y generaron polémicas de un enorme interés.
11h.-12,30h. Miguel Ángel González (Canónigo Archivero de la Catedral
de Ourense): San Famiano. Un santo cisterciense entre la peregrinación y
el eremitismo.
Descriptor: Gerardo (alias Famiano) orienta su vida de espiritualidad por
los caminos que conducen a los grandes lugares de peregrinación medieval
y una clara vocación eremítica que sugestivamente se hermanan y se
complementan. La venida a Santiago le relaciona con el mundo cisterciense
y le aquieta un tiempo como monje de Oseira para luego partir hacia Roma
y allí en Gallese culmina su vida y comienza su fama de santidad
taumatúrgica, que Oseira recuperará en el siglo XVII con voluntad de
llenar el hueco de no tener santos oficiales, su iconografía como monje
cisterciense-peregrino, encaja perfectamente en la promoción del
monasterio que es paso de peregrinos. Tras los silencios desamortizadores
la recuperación contemporánea de los caminos pone de relieve la figura de
Famiano como patrón de peregrinos.
12.30 h.-14 h. Nicoletta Baldini (Università Bocconi, Milano): La
peregrinación a La Verna. Las familias florentinas y la devoción a San
Francisco entre los siglos XV y XVI.
Descriptor: a partir de 1432 el potente gremio del Arte de la Lana, por
encargo del Ayuntamiento de Florencia, se convierte en el protector del
Convento de La Verna. Tal hecho favorece una fuerte vinculación de las
familias florentinas ligadas a esta corporación y a los Medici con el
santuario. Una relación que se manifestó claramente con la peregrinación al
santuario alvernino y también con el encargo de obras de arte de gran
importancia a Andrea della Robbia y su taller.
16h.-19h. Visita cultural en grupos al patrimonio de la ciudad (según plazas
y previa inscripción el primer día del curso):
-Año Teresiano: visita al Convento del Carmen. Ponente: María Jove
Moreno.
-Las murallas de la ciudad. Ponente: Javier Raposo Martínez.
5
21 DE JULIO (martes)
SEECIÓN 2: ICONOGRAFÍA JACOBEA
9,30h.-11h. Bárbara E. Preuschoff (Directora de la revista
"STERNENWEG" de la Deutsche St. Jakobus-Gesellschaft e. V.):
Iconografía jacobea en Alemania. Particularidades y curiosidades.
Descriptor: estudio de los ciclos iconográficos jacobeos sitos en iglesias y
capillas de los caminos de peregrinación que atraviesan Alemania, así
como en colecciones museísticas.
11h.-12,30h. Javier Gómez Darriba (Licenciado en Historia del Arte de la
USC): Iconografía jacobea en Sevilla. Particularidades y curiosidades.
Descriptor: estudio de la iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de
Sevilla y su provincia. Análisis del culto jacobeo en dicho territorio en
hermandades, parroquias e influencia de la Orden militar de Santiago.
12.30 h.-14 h. Massimiliano Marafon (Ricercatore de la Universidad de
Palermo): Caltagirone: iconografía, reliquias y fiestas en honor del
Apóstol.
Descriptor: Santiago de Compostela es el santo patrón de la villa de
Caltagirone desde el año 1109 cuando era gobernada por Ruggero
d’Altavilla, Gran Conde de Sicilia. La estatua del santo, que todavía hoy
desfila en procesión durante la fiesta del 25 de julio fue realizada a finales
el siglo XIV por un artista de Catania, mientras que el baldaquino que la
acoge fue realizado después. Hoy el culto está todavía vivo y atrae
visitantes de toda la isla confirmando la popularidad del culto jacobeo en el
mundo.
16h.-19h. Visita a las excavaciones arqueológicas de la Catedral de
Santiago y a las colecciones del Museo de las Peregrinaciones (según
plazas y previa inscripción el primer día del curso).
22 DE JULIO (miércoles)
SECCIÓN 3-ÚLTIMAS INVESTIGACIONES JACOBEAS
9,30h.-11h. Klaus Rheidt (Catedrático de Historia de la Arquitectura de la
Universidad de Bardemburgo-Cottbus) y Bern Nicolai (Catedrático de
Historia del Arte Medieval de la Universidad de Berna): La historia
6
constructiva de la Catedral de Santiago: nuevas perspectivas e
investigaciones. Pendiente de confirmación
Descriptor: presentación de las conclusiones del libro Santiago und die
Pilgerstrassen. Die schriftlichen und baulichen Zeugnisse im neuen Fokus /
Santiago y los caminos de peregrinación. Construcciones y testimonios
escritos desde una nueva perspectiva (Berna, 2015) coordinado por ambos
profesores.
11h.-12,30h. José Suárez Otero (Independent researcher): La tumba del
Apóstol Santiago. Reconstrucción del edificio y valoración histórica.
Descriptor: ponencia sobre las conclusiones de la tesis doctoral del autor
sobre el mausoleo apostólico romano de la Catedral de Santiago.
12.30h.-14 h. Marco Piccat (Catedrático de Filología y Lingüística
Romance de la Universidad de Trieste): Pícaros y conversos en el camino.
Descriptor: ponencia sobre sus investigaciones sobre la picaresca en el
camino de Santiago y su uso por pretendidos conversos, objeto de sus
últimas publicaciones.
16h.-19 h. Visita a la exposición sobre el Camino de Santiago en la Ciudad
de la Cultura.
23 DE JULIO (jueves)
SECCIÓN 4-“ANDAINA” POR EL CAMINO
10h.-18h. “Andaina” del tramo del Camino Allariz – Santuario de Santa
Mariña de Augas Santas, conociendo el patrimonio jacobeo, leyendas y
parajes naturales, guiados por la Fraternidad Internacional del Camino de
Santiago (FICS) y acompañados por técnicos del Xacobeo, profesores de la
USC y ponentes de las Lecciones. Nivel de dificultad baja.
Por la tarde visitaremos el casco histórico de Allariz.
Salida de autobuses de la Plaza de Galicia.
* * *
7
Se recomienda a los asistentes permanecer en Santiago los días 24 y 25 de
julio para asistir a las Fiestas del Apóstol y al espectáculo de los Fuegos
en la Plaza del Obradoiro.

Camino Francés

Intentan raptar a una mujer en la zona en la que desapareció la peregrina norteamericana

  • La mujer caminaba por las proximidades de la ruta - SECUNDINO PÉREZ
    La mujer caminaba por las proximidades de la ruta - SECUNDINO PÉREZ
Todas las alarmas volvieron a encenderse el sábado por la tarde, cuando dos hombres intentaron raptar a una mujer que caminaba por una zona cercana al Camino de Santiago a su paso por Santa Catalina de Somoza, en el término municipal de Astorga. Vecinos de la localidad explicaron a este periódico que no es la primera vez que se registran sucesos similares en el entorno, denunciándose en algunas ocasiones cierta inseguridad en este área. De hecho, se trata del mismo tramo en el que supuestamente hace ya más de mes y medio se le perdió la pista a Denise Thiem, la peregrina norteamericana de la que no se tinen noticias desde el 5 de abril, cuando mandó un correo a una amiga y la saludaba «desde Astorga», contándole además que su intención era continuar hacia El Ganso. Y para ello no hay otra posibilidad que seguir el Camino de Santiago, donde Santa Catalina es un paso obligado si se sigue el trazado habitual.
Al hilo de las investigaciones para esclarecer el paradero de esta peregrina, de quien sigue sin saberse absolutamente nada, trascendió que una de las líneas que barajaban los cuerpos de seguridad era analizar los testimonios de otras mujeres que reconocían haber sido «hostigadas» y «molestadas» en esta misma zona.
Parece que nada es casual, aunque por el momento se está intentando averiguar si existe relación o no entre todos los casos. En el último, registrado el sábado sobre las cinco de la tarde, la víctima no es una peregrina sino una vecina del pueblo que había salido a pasear y a realizar deporte como lo hace habitualmente. Fue entonces, mientras caminaba por una zona cercana a la Ruta Jacobea, próxima al área de descanso de peregrinos, cuando C.A.F. vio cómo dos hombres que se encontraban en un coche pequeño y oscuro le hacían un gesto, «como si tuvieran una duda y quisieran preguntarme algo», reconoce la víctima, que prefirió no acercarse demasiado a los individuos. Fue entonces cuando vio que uno de ellos, mientras el otro llevaba la cara parcialmente cubierta, se bajó del coche. Ella mantuvo en todo momento un margen de seguridad que le permitió echar a correr cuando vio algo raro en las intenciones de los dos hombres. Sin embargo, al iniciar la huida el varón que se encontraba fuera del vehículo y más próximo a la víctima logró cogerla del brazo, provocándole magulladuras. Aún así, esta vecina de Santa Catalina logró zafarse y echó a correr hasta llegar a esconderse en unos matorrales cercanos. A los dos individuos les perdió la pista, aunque sabe que uno de ellos trató de seguirla. El otro no llegó a bajarse del coche.
Fue ya después de lograr escapar y esconderse cuando dio la voz de alarma, llamando y pidiendo ayuda. Hasta el lugar, según explicaron fuentes vecinales, se desplazaron agentes de la Policía y de la Guardia Civil para recabar pruebas y tratar de dar con los dos hombres.
Ahora, además, tratará de esclarecerse si estos hechos tienen alguna vinculación con los acaecidos anteriormente o con el caso de la peregrina desaparecida. Pese a que este tramo del Camino ha sido peinado exhaustivamente no se ha conseguido dar con su paradero o alguna pista.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Reflexiones Peregrinas

Fear, Safety, and Walking Solo on the Camino de Santiago

Woman backpacking on dirt road through fields
Here’s the thing about being a girl
and wanting to play outside.
All the grownups grind it into you from the get go:
girls outside aren’t safe.
The guy in the car? If he rolls down the window and leans his head out, run,
because the best you can hope for is a catcall, and at worst,
you’ll wind up with your face on the side of a milk carton. ~Elizabeth Austen
With the recent disappearance of North American pilgrim, Denise Thiem (whom my thoughts and prayers go out to), from the Francés route of the Camino de Santiago, I have seen an understandable increase in questions on Internet forums about safety for a woman walking alone on the Camino, although questions about safety on the Camino are nothing new; Google, “how many women have walked the camino de santiago?” and the first 10 search results, which seem to have been written in years past, are about women’s safety.
Last year as I prepared for my first pilgrimage, I did not experience any fear for my personal safety, perhaps because when I lived in southern Spain in 1995, I always felt safe or perhaps because so many female pilgrims have shared online about how safe they feel on the Camino. This year, as I prepare to spend 55 days walking various routes of the Camino, all of which are more isolated than the Francés, I have to admit to feeling occasional twinges of anxiety since learning of Denise’s disappearance. Despite this, however, I am not deterred from making my second solo pilgrimage this coming June, July, and August.
“Tell someone you’re going into the woods alone
and they’ll fill your ears with every story they’ve ever heard
about trailside cougar attacks, cave dwelling misogynists,
lightning strikes, forest fires, flash floods,
and psychopaths with a sixth sense for a woman alone in a tent.” ~Elizabeth Austen
Last year I traveled alone to Spain to walk the Camino Francés from St. Jean Pied de Port, France to Santiago de Compostela, Spain. Although I started “sola” in St. Jean, by the end of the first evening at Orisson, and although I did not realize it at the time, my Camino “family” had been formed. From then on, the decision to walk alone was just that, a decision. (The details of how often I walked alone versus with other people can be read on my post, An Introvert on the Camino).
And although I chose to walk alone many, many times, through fields, forests, and cities, even in the wee hours of the morning before sunrise, 99% of the time, I felt completely safe. In fact, there were only two times in the 33 days I spent on the Camino during which I felt afraid. The first was when I left Najera before sunrise the morning after a local fiesta and groups of drunk young men still wandered the streets. While a few of them shot some muddled comments my direction that I found impossible to interpret, none of them approached or threatened me. Nevertheless, my pulse quickened as I hastened out of the small city to escape their leers. The second was on my next to last day while walking on a dirt road through a forest after Arzua. It was mid-afternoon and, unexpectedly, I had to walk past a man standing alone near a car in what seemed like the middle of nowhere. Although we barely acknowledged one another, I felt panicked, perhaps because it had been at least 30 minutes since I had seen another pilgrim, perhaps because some form of intuition had kicked in. As soon as he was out of sight, I even began to run.
What I would like to point out regarding these situations, however, is that they were both completely avoidable. It is a simple thing to wait in the lobby of an albergue and leave with, or just behind, other pilgrims. It would also have been easy for me to wait in Arzua for a group of my friends who had decided to stop for lunch or at the edge of the forest for other pilgrims to walk by.
Generally speaking, however, while on the Camino in June and July, I was always within 100-or-so yards of other pilgrims, often to my frustration when I tried to take landscape photos sans people. Aside from those two incidents, I felt a profound sense of safety and well-being. Looking at the statistics from the pilgrim’s office in Santiago de Compostela, over 100,000 women walked the camino in 2014, and, to the best of my knowledge, did so without falling victim to any foul play.
The girl who goes alone
claims for herself
the madrona, juniper, daybreak,
she claims hemlock, prairie falcon, nightfall,
nurse log, sea star, glacial moraine,
huckleberry, trillium, salal,
snowmelt, avalanche lily, waterfall,
birdsong, limestone, granite, moonlight, schist,
cirque, saddle, summit, ocean,
she claims the curve of the earth. ~Elizabeth Austen
So although I have these flickers of fear, I am not conflicted. I will return to the Camino. Alone.
There are a number of inspiring women bloggers and authors who write about fear and solo travel for women. One is poet laureate Elizabeth Austen, with her thought-provoking poem, “The Girl Who Goes Alone”.
Another is blogger Torre deRoche whose “about” snippet declares, “Once upon a time I thought that adventurers were fearless. Now I know better.” And whose blog post, “A Woman Who Walks Alone” reminds me to remain alert but positive.
Finally, Anina Anyway, a Spanish blogger, encourages us to walk the Camino de Santiago solo and says, “Live your life, not your fears!”
And that’s exactly what I plan to do in the upcoming months…
Buen Camino!

Historias del Camino

El Passo Honroso de Suero de Quiñones, una gesta tan legendaria... como real


Las Justas medievales del Passo honroso en Hospital de Órbigo están declaradas de Interés Turístico Regional
«Digan que fueron burlas las justas de Suero de Quiñones, del Passo», pone Miguel de Cervantes en boca de Don Quijote. De todas las gestas que absorbieron el seso de Alonso Quijano, el «fecho de armas» del caballero leonés fue un hecho histórico, aunque cuente con todos los ingredientes de una novela de caballería o una leyenda.
El escribano del rey Juan II de Castilla, Pedro Rodríguez de Lena, documentó el Passo honroso de Suero de Quiñones en un manuscrito del que se conservan 5 copias, una completa en el Monasterio de El Escorial. Sucedió en el «año del naçimiento de Nuestro Señor Jesuchristo de mil é quatroçientos é trenta é quatro años» cerca del puente de la villa de Hospital de Órbigo, en el camino de Santiago, «que es a seis leguas de la noble çiudad de León, é a tres de la çiudad de Astorga».
o
Allí, entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1434, Suero de Quiñones y otros nueve caballeros se batieron contra todo el que intentara cruzar el puente para librarse de la «prisión de amor» por la que éste llevaba todos los jueves una argolla de hierro al cuello.
«Nos hallamos en tiempos de la épica caballeresca y el amor cortés, la idealización de la mujer, el servicio a la dama, y aquellos aguerridos caballeros ponían sus ojos en el contrapunto de su rudeza: la delicadeza de las féminas, que les correspondían portando orgullosas, incluso manchado de sangre, el jubón o túnica sin mangas que su caballero había lucido sobre la armadura durante el combate», explica Carlos Taranilla de la Varga.
El historiador, autor de la adaptación anotada de «El Passo Honroso de don Suero de Quiñones», aclara que el «Passo» no fue una justa sinoun «fecho» de armas ya que la lucha singular a caballo y con lanza tenía un claro propósito, no era una mera demostración de la destreza con las armas.
La prueba, para la que se fijó un pormenorizado reglamento, estuvo autorizada por el propio monarca y se celebró con el auspicio de don Álvaro de Luna. El Condestable de Castilla, a quien servía don Suero desde los 17 años, «quería dejar en segundo plano la que había protagonizado don Enrique de Aragón -el «Passo de la Fuerteventura, el 18 de mayo de 1428- la cual, a su vez, intentó oscurecer las organizadas por el propio Álvaro de Luna para festejar la estancia en Valladolid de doña Leonor, hermana de la reina doña María de Castilla, en su camino hacia Portugal para casarse con el infante don Duarte».
«Había una rivalidad entre los dos principales reinos cristianos de la península, que se manifestaba a todos los niveles», continúa Taranilla de la Varga. Hubo por tanto «una doble motivación: en primer lugar, política; en segundo plano, caballeresca».
Según el manuscrito original, los jueces del Paso le libraron a don Suero de su argolla al darle su rescate por cumplido tras permanecer durante 15 días antes y 15 días después del apóstol Santiago esperando caballeros en el puente de Órbigo. Era la segunda de las condiciones de la prueba. Los diez «mantenedores» del Passo, que se enfrentaron a 68 aventureros, no llegaron a partir las 300 lanzas en las que don Suero había concertado su liberación.
El franciscano Juan de Pineda, que resumió y adaptó el manuscrito original para la imprenta en 1588, relata que don Suero y su cortejo se trasladaron a la ciudad de León, donde dieron gracias en la Catedral y se celebraron grandes fiestas. Don Suero se desplazó de León al castillo de Laguna de Negrillos, donde vivían sus padres, para sanar las heridas que traía del Passo. Una vez curado, peregrinó hasta Santiago de Compostela («era año santo», recuerda Taranilla de la Varga) y dejó un brazalete de oro al cuello del relicario de Santiago Alfeo que aún hoy ostenta.
Relicario de Santiago Alfeo con el brazalete de Suero de Quiñones
Nada de esto recoge el manuscrito original. Carlos Taranilla cree que Juan de Pineda, cautivado por el personaje y la historia, «entró en ella quitando y añadiendo» ya que «hay numerosas expresiones e incisos superpuestos, incluso algún epígrafe, que parecen de su propia cosecha, yendo en aumento a medida que avanza el texto». De ser así, el franciscano habría alargado un siglo después la historia, «aunque queda la incógnita de si existió otro manuscrito o "Libro de mano" que aún desconocemos», apunta.
Al año siguiente, don Suero se casó con Doña Leonor de Tovar, «a quien por conjeturas se supone la dama "cuyo yo soy", o sea, de la que estaba enamorado», continúa Taranilla.
El caballero leonés tuvo un trágico final. Fue asesinado en 1458 en Barcial de la Loma (entre León y Valladolid) por los escuderos de Gutierre de Quijada, «quien no le había perdonado odios del Passo honroso».

Camino Francés

¿Dónde está la peregrina Denise?

Ni movimientos en sus cuentas bancarias. Ni un correo electrónico. Ni una llamada ni una pista. Hace justo un mes que la peregrina estadounidense, Denise Thiem, desapareció sin dejar rastro mientras hacía el Camino de Santiago. La última vez que se la vio fue la mañana del 5 de abril en Astorga, en una cafetería cerca de la Catedral junto a un hombre italiano llamado Giorgio, que está colaborando con la policía. Treinta días después, todas las hipótesis están abiertas y el paradero de la mujer sigue siendo una incógnita.
La teoría que cobraba más fuerza al principio era la del accidente, pero no se descartan otros tres escenarios: secuestro, asesinato o desaparición voluntaria. La investigación dio un giro el pasado viernes, cuando salio a la luz el testimonio de varias peregrinas que confesaron haber sido "hostigadas" -término empleado por la policía- por desconocidos los días anteriores a la desaparición de Denise. Aunque no se ha establecido aún una relación entre estos hechos y el de la estadounidense, su hermano Cedric, que continúa en Astorga participando en las tareas de búsqueda, admite que este dato le pone "un poco nervioso".
Policía, Guardia Civil, Asociaciones y voluntarios siguen peinando a diario la zona por la que supuestamente Denise iba a continuar su camino a Santiago. Según contó a una amiga en un último e-mail, su idea era dirigirse hacia El Ganso. Y esa es la zona en la que se ha centrado la búsqueda. También se ha ampliado a entornos más alejados de la ruta jacobea, aunque sin éxito por el momento.
La prensa de Arizona (Estados Unidos), donde residía Denise, se ha hecho eco de la desaparición. Una amiga de la mujer, Kellie Kreiser, ha hablado con la cadena CBS5: "Denise es una persona muy educada y amistosa, no tiene una personalidad 'salvaje', no es el tipo de gente que hace locuras repentinas", ha declarado.
Desde la Subdelegación del Gobierno en León, donde está centralizada la investigación, han confirmado a EL MUNDO que "no hay ninguna novedad en el caso, pero la investigación sigue en curso y seguirá hasta que se resuelva algo".

Un puzzle difícil

"Estamos tratando de juntar todas las piezas del puzzle", declaró Cedric Thiem, que llegó a España el pasado día 20 de abril para poner la denuncia de la desaparición y aún continúa en el país. Pero las piezas no encajan todavía.
Denise es una mujer de 40 años, mide 1,60 y pesa entre 50 y 53 kilos. Tiene el pelo largo, moreno y liso, los ojos oscuros y negros, las orejas pequeñas. Y tiene un tatuaje en el tronco posterior. Sus últimos pasos la llevaron del Hotel Suero de Quiñones, en Hospital de Órbigo (León) al albergue de San Javier, en Astorga. De ahí se esfumó.
Su idea era llegar a Santiago y regresar a su casa de Phoenix, después de dos meses viajando por el mundo. Se comunicaba con su hermano cada dos días, para decirle que todo estaba bien. Hasta que dejó de hacerlo y saltaron todas las alarmas. Un mes después siguen encendidas.

Carta a la hermana

Estoy tumbado en la cama y me doy cuenta de que es 5 de mayo. Me doy cuenta que desde el 20 de abril estoy intentando ir de principio a fin en todo aquello que he creído necesario para encontrar a mi hermana. Tomo conciencia de que ya han pasado 30 días desde la última vez que mi hermana fue vista y no estoy seguro de si pienso en mi hermana lo suficiente. Por supuesto que hablo de mi hermana, la describo y cito sus palabras pero no es lo mismo. Cuando yo como, pienso ¿dónde estará comiendo ella? Cuando yo duermo, pienso ¿dónde estará durmiendo ella? Cuando la gente se preocupa por mí y me cuida, pienso ¿estará ella a salvo? ¿Estará herida? ¿Se estará ella preguntando por qué no he ayudado en su búsqueda?

Mi hermana y yo no nos criamos juntos pero en mi etapa de adolescente tuvimos mucho contacto y nos conocimos muy bien. Nadie llegó a comprendernos a ninguno de los dos, pero eso no nos importó porque sabíamos que, por lo menos, había una persona que sí lo hacía.Cuando uno tenía un problema ahí estaba el otro para ayudarle. Nadie me conoce mejor que mi hermana y nadie conocía a mi hermana mejor que yo. Mi hermana siempre me apoyó sin importarle si estaba bien o mal, si era acertado o estúpido lo que quería hacer.

Estoy cansado de preocuparme de otras cosas y quizás por eso estoy escribiendo estas líneas. Simplemente quiero pasar algún tiempo preocupándome por mi hermana.

Cedric Thiem