lunes, 15 de diciembre de 2014

Foro de Villafranca del Bierzo sobre el Camino

La Esencia del Camino

 JUAN SALGADO

 Elías Valiña fue párroco en O Cebreiro y, también, el más decidido impulsor del Camino desde su vertiente más espiritual, antes de que los mercaderes entraran en el templo del oportunismo a hacer negocio, electoral o económico.

Elías Valiña, fallecido hace ya XXV años, da nombre a un foro que concita la presencia de los verdaderos amantes de la Ruta Jacobea y que el próximo fin de semana se reúnen en Villafranca del Bierzo, convocados por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, para trabajar, reflexionar y “proponer, defender y ejecutar acciones en defensa de las peregrinaciones tradicionales a Compostela y los valores que siempre le han acompañado”. Una necesidad tanto más apremiante por cuanto hace ya tiempo que la Ruta muestra preocupantes signos de deriva.

En medio de tanto oportunismo y claudicación como concita, reconforta ver que quedan valedores del fenómeno jacobeo lo suficientemente íntegros como para pagarse la estancia de su bolsillo, sin subvenciones.
Es propósitio de los asistentes denunciar los desmanes, abusos y problemas que se producen. Pero también, crear las herramientas que den información fiel a todos los peregrinos.
No todo está perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario