jueves, 22 de enero de 2015

Albergues del Camino

Se buscan hospitaleros del Camino

La Oficina del Peregrino y el Xacobeo organizan un encuentro para formar voluntarios que acojan con independencia de la fe o la motivación

 
 
La Catedral de Santiago quiere que la acogida a los peregrinos que terminan el Camino sea cada vez mejor. Es la prioridad. Y para lograrlo, desde febrero comenzará a realizar encuentros que sirvan como pequeños cursos de formación y recuperar de ese modo la figura del hospitalero, muy arraigada en la tradición jacobea.
El primero será el 7 de febrero, gratis, y abierto a voluntarios de la ruta, responsables y trabajadores de albergues públicos y privados, dueños de restaurantes o comercios a los que acuden peregrinos, agentes de desarrollo local y trabajadores de puntos de información.
«La peregrinación jacobea se ha convertido en el fenómeno humano-espiritual más sorprendente de Europa en el inicio del tercer milenio. Sobre la experiencia de caminar a Santiago se desarrolla una vivencia a la que todos los peregrinos, sea cual sea su actitud de fe y sus motivaciones, están convocados», explican los organizadores en el folleto de inscripción a esta jornada.
La idea es acoger sea cual sea el credo de quien llega por esta ruta cristiana, incluso aunque sea o agnóstico. Este primer encuentro «pretende ser el punto de inicio para un nuevo diálogo permanente» que sirva más allá de la atención material que se ofrece.
El programa del primer día incluye breves charlas, de media hora de duración, con los siguientes temas: «La peregrinación histórica y la peregrinación moderna», «La peregrinación como itinerario antropológico», «La Vía Pulchritudinis, la belleza como vía de acceso al sentido de la peregrinación», «La tradición jacobea en sus diversas facetas», «La meta del Camino», «La fe cristiana y el Camino», «La acogida al peregrino, ayer y hoy», «La acogida al peregrino: formas y acciones» y «Peregrinación y turismo».
Serán impartidas por profesores de la Universidad de Santiago, técnicos del Xacobeo, trabajadores de albergues y de la Oficina del Peregrino, por el deán de la Catedral, Segundo Pérez, la directora de Turismo, Nava Castro, y por una religiosa de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario