miércoles, 7 de abril de 2010

Camino Francés

Los Amigos del Camino de Ávila rinden homenaje a D. Elías Valiña en Cebreiro

Cebreiro.- Paso a paso, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila se acerca a Santiago, para completar este Año Santo la peregrinación iniciada en Semana Santa de 2008 en Saint Jean de Pie de Port.
La lluvia y la nieve han sido acompañantes de los 55 miembros de la Asociación que viajaron hasta Rabanal del Camino para continuar su peregrinación. En esta ocasión los peregrinos abulenses transportaron en nombre de la Asociación una piedra de 10 kilos hasta la cima del Monte Irago para colocarla a los pies de la Cruz de Ferro siguiendo la tradición peregrina de depositar una piedra. Todos los peregrinos firmaron el cascote.
El Acebo, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo fueron algunas de las localidades por las que transitaron los peregrinos antes de ascender a uno de los puntos más emblemáticos del Camino, la pequeña aldea de O’Cebreiro, ya en tierras gallegas.
En la iglesia de Santa María la Real de O’ Cebreiro y ante la tumba de D. Elías Valiña, los Amigos del Camino de Santiago en Ávila rindieron homenaje al que fue párroco de ese lugar y verdadero artífice del actual Camino de Santiago con la señalización de las famosas flechas amarillas que aparecen en todos los caminos que conducen a Santiago de Compostela. Tras la lectura de un manifiesto los más jóvenes miembros de la Asociación abulense colocaron velas y un ramo de flores en el lugar en donde reposan del Cura de O Cebreiro.
La peregrinación continuará el próximo mes de Mayo desde Triacastela, teniendo prevista la llegada a Santiago en octubre.
En su homenaje a D. Elías Valiña, recordaron que cuando en 1959 el cura llegó a esta parroquia lo primero que hizo fue impulsar la restauración del Hospital de Santa María la Rea, fundado en el siglo IX, para recuperar la tradicional acogida a los peregrinos. Pero D. Elías no era sólo el cura de O Cebreiro, como le gustaba que le llamasen, sino un estudioso del Camino y un visionario del fenómeno Xacobeo.
Como erudito del Camino realizó por los años sesenta un estudio sobre la ruta medieval procedente de Francia, sobre el Camino Francés, y en 1965 leyó su tesis doctoral en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Pero su gran labor en pro del Camino fue cuando en los años ochenta se subió a su viejo Citroën GS lleno de botes de pintura amarilla y recorriendo el norte de España comenzó a señalizar el camino con las hoy famosas flechas amarillas.
Será cierta o no la simpática anécdota que una vez lo paró la Guardia Civil en un recóndito lugar de los Pirineos. Estaban realmente extrañados por la figura del cura dibujando unas llamativas flechas en un paso fronterizo utilizado a menudo por los etarras, los agentes le reclamaron una explicación de sus actos. "Estoy preparando una gran invasión", fue su contestación. No nos importa si sucedió así o no, el caso que esa gran invasión se fue produciendo año tras año hasta llegar a las oleadas de peregrinos procedentes de todas las partes del planeta que en la actualidad surcan nuestros caminos rumbo a Santiago de Compostela.
Su entusiasmo lo fue contagiando por todos pueblos por los que pasaba el Camino Francés, hablaba con los párrocos, con los alcaldes, con cualquiera que tuviera el mínimo interés por el camino, hablaba con ellos para convencerlos de la necesidad de proteger esos caminos que, con su optimismo, muy pronto se verían repletos de peregrinos de todas las nacionalidades. Su incipiente labor no cayó en saco roto, con el tiempo fue trenzando una red de colaboradores que lo ayudaron con su tarea de señalizar por primera vez una ruta intransitable y prácticamente olvidada desde la Edad Media.
Primero fue el Camino Francés, después los demás caminos y así nacieron las asociaciones de amigos del Camino, asociaciones que, como la nuestra están siguiendo sus pautas y cada vez que se pinta una flecha amarilla su recuerdo y su labor están siempre presentes. Por eso, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha querido expresar su agradecimiento a don Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario