domingo, 27 de septiembre de 2009

Camino de Bayona

«Tener un albergue propio es invertir a largo plazo», dice el presidente de la AACS mirandesa

Miranda de Ebro.- La primera vez que hizo un tramo de la ruta jacobea se prometió a él mismo que no le volverían a pillar en otra. Pero ya tenía el veneno del peregrino. Hace seis años se enfrascó en la tarea de poner en valor el recorrido que atraviesa Miranda.
Cuando el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la ciudad, Andrés Terrazas (Miranda, 1953) se implica en algo, lo hace con todas las consecuencias. Su esfuerzo, y el de sus colaboradores, está en trance de poner a la comarca en la agenda de la comunidad de peregrinos.
- El hecho de que las asociaciones jacobeas hayan venido a Miranda será un espaldarazo para ustedes.
- Es una culminación de todo nuestro esfuerzo, sobre todo a escala nacional, que es la parte más difícil porque cada asociación está volcada en su propio Camino. Lo habitual es que primero hagan el Camino Francés y después el suyo propio; que vengan a conocer el nuestro ya es más difícil. Poco a poco nos van conociendo más y el encuentro va a ser un espaldarazo impresionante porque van a valorar si lo que les enseñamos está bien o no.-
La Vía de Bayona es muy poco conocida.
-No sé por qué este camino ha sido olvidado por nosotros, por los españoles. A ver si este fin de semana lo damos a conocer a todas las asociaciones de una vez por todas, porque va a ser ‘la otra etapa’. Un porcentaje alto de quienes nos visitan son extranjeros, así que vamos a hacer una guía en español, francés, inglés y alemán. Los extranjeros son nuestro plato fuerte, pero antes de la promoción tenemos que tener los deberes hechos: el camino bien marcado y albergues.
- ¿Cuáles son los atractivos de este recorrido?
- Este Camino tiene una gran variedad. De Bayona a Irún tiene el aliciente de la costa, en Guipúzcoa destaca el paisaje de montaña y bosques, en Álava comienza la llanada y luego está el desfiladero de Pancorbo y los campos de La Bureba. Hay mucha diversidad y con muchos lugares y monumentos que son emblemáticos.- Los peregrinos siempre aluden a la parte espiritual.
- Sobre todo los extranjeros lo valoran mucho. Son los que más motivados vienen en el aspecto espiritual. Para mí hay varios caminos: el físico, el espiritual -en el que se valora tener a la vista los hitos jacobeos a la vista- y la parte de camaradería entre los peregrinos. Además, la vía de Bayona tiene el aliciente de la sorpresa porque es un recorrido que está tan publicitado y muchos no saben qué es lo que van a ver. El caminar lleva consigo un mundo espiritual.
- Las administraciones, que hace unos años eran más remisas, ahora colaboran más para acondicionar la Vía de Bayona.
- Tenemos la suerte de que en estos momentos hay un comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León que sabe de qué va el tema y que tiene unos colaboradores que trabajan por el Camino y, además, con una sensibilidad muy especial. A nosotros nos está facilitando mucha ayuda; se está volcando. La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento nos están ayudando mucho y los pueblos también.- ¿Qué aportaría a la ciudad un albergue municipal y atendido por la asociación?- No es lo mismo hacer un albergue aquí que en el Camino Francés, donde va a ser rentable de inmediato. En este caso es una inversión a largo plazo. Tener un albergue propio es invertir a largo plazo. Pero hay que apostar por ello y tener un albergue que sea del Ayuntamiento; porque no es lo mismo que atienda al peregrino alguien porque es su trabajo que lo haga una persona que lleva el Camino en el alma.
- ¿Cuáles son sus objetivos próximos?-
No tenemos ninguna ambición personal. Mí única intención es que este Camino sea una realidad, que nos conozcan y que vengan los peregrinos. Con eso vamos a tener un beneficio añadido en los municipios de la comarca. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, porque es muy importante la sensación que se llevan los peregrinos y lo que ellos reflejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario