jueves, 9 de septiembre de 2010

Camino del Sureste

Peregrinos en el Mercado Medieval de Ávila

Ávila.- El pasado fin de semana la ciudad de Santa Teresa celebró su ya tradicional Mercado Medieval, en el que fue posible ver a peregrinos jacobeos, ataviados a la antigua usanza, confundidos entre caballeros cristianos, príncipes moros o aguerridos arqueros.
Final del formulario
El bullicioso Mercado de las Tres Culturas se hizo dueño del centro histórico de Ávila en su decimocuarta edición, que se ha convertido en la cita turística más importante de la ciudad y que este año ha querido rendir homenaje al Año Santo Jacobeo.
Entre los 210 puestos instalados en el Mercado, en la zona ‘cristiana’ de puestos de la calle San Segundo, se hacían notar con su simpatía y sus trajes de paño marrón los peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.
Piedras pintadas con flechas amarillas –obsequio de sus compañeros toledanos-, vieiras y conchas del peregrino y un sinfín de folletos informativos identifican sobradamente el expositor.
Decenas de visitantes y abulenses han acudido al stand del Camino para saber más del Año jacobeo. Son muchos los que se sorprenden al enterarse de que una de las rutas jacobeas, la del Sureste, atraviesa la capital y la provincia abulenses.
Para responder preguntas se ha desvivido la presidenta de la Asociación Abulense de Amigos del Camino de Santiago, Raquel Martín, y todos sus compañeros, quienes recordaban que éste es el quinto año que instalan un stand informativo de la ruta jacobea en el Mercado Medieval, el acontecimiento turístico que más visitantes atrae a la ciudad.
“Es el quinto año, y queremos promocionar el Camino de Santiago, todas las rutas jacobeas en general y en especial la ruta del Sureste, que es la que atraviesa la provincia de Ávila”, decía Raquel Martín, quien además explicaba que “se está acercando bastante gente”.
En el expositor es posible encontrar mapas, libros y folletos de todas las rutas jacobeas, material informativo cedido por la Junta de Castilla y León y también por la organización del Xacobeo 2010.
Se nota la influencia del Año Jacobeo. En estos ocho meses de 2010, han pasado un total de 274 peregrinos por el Albergue de Las Tenerías, en la capital abulense, un notable incremento con respecto a 2009, cuando durante todo el año se alojaron en estas instalaciones un total de 213 peregrinos.
Raquel Martín considera que este aumento de peregrinos en la ruta del Sureste se debe tanto a la promoción realizada de esta ruta, mucho menos conocida que la del Camino Francés, y por supuesto también a la coincidencia del Año Jacobeo.
Además, el Año Jacobeo ha estado representado en el pasacalles del rey Peregrino, el asturiano Alfonso II, quien organiza un viaje de peregrinación con su nobleza para llegar hasta Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario