viernes, 3 de mayo de 2013

Curiosidades del Camino

Los mejores profesores de francés son los peregrinos

Los profesores del Xograr Afonso Gómez hace tres años que consideraron que la mejor manera para que sus alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de BAC aprendan francés es que hablen con peregrinos que están haciendo precisamente el Camiño Francés. Otra opción que también trabajan es la de conversar con personas que por alguna necesidad tuvieron que utilizar este idioma de manera habitual.
Los estudiantes hablaron con los peregrinos en varios lugares La primera actividad que llevaron a cabo fue la de entrevistarse con sarrianos que aprendieron el idioma de Napoleón y lo usan para sus tareas profesionales. Para desarrollar esta tarea contaron con el respaldo de personas de: Cafetería Xuxu, Bar Camiño Francés, Hotel Carrís Alfonso IX, Hotel Vila de Sarria Oca, Café Travesía dos Soños y la Oficina de Turismo.
«Colaboraron con nosotros desde el primer momento y nos sirvieron de gran ayuda, tanto en esta campaña como en las anteriores», manifestaron los responsables del departamento de Francés del centro.
La segunda parte de esta novedosa actividad lingüística consistió en buscar peregrinos francófonos en distintos puntos de la ruta en el término municipal desde Vigo de Sarria hasta la Ponte da Áspera. La búsqueda de estos improvisados profesores incluía lugares tan frecuentados como las estaciones de tren y autobús, supermercados, exteriores del centro médico o la oficina de turismo.
El objetivo era conversar con ellos en francés interesándose por aspectos de su viaje o sus vivencias. Los alumnos recogieron todo el material en distintos formatos, desde las nuevas tecnologías como mp4, cámaras digitales, teléfonos móviles o grabadoras hasta los métodos tradicionales como tomar apuntes con papel y lápiz.
La parte final fue la confección de un cuestionario gramatical basado en la impresión de los peregrinos sobre distintos monumentos de Sarria.
«La realidad es que la gran mayoría de caminantes con los que contactamos se brindaron desde el primer momento a ayudarnos de muy buen grado y gracias a ellos pudimos completar el trabajo», explicaron los responsables de esta iniciativa.
La totalidad de la amplia documentación que recogieron en este meticuloso trabajo de campo está siendo utilizada como material de estudio para los alumnos que participaron en esta experiencia que les sirvió para evaluar los conocimientos que tienen en francés y perfeccionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario