jueves, 6 de febrero de 2014

Camino de Invierno



La nueva guía del Camino de Invierno se presentará el sábado en Ourense

La presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, presentará el sábado en la feria Xantar de Ourense -a las 14 horas- la Guía del Camino de Invierno a Santiago, escrita por ella y editada por su propia iniciativa. Esta es la primera guía del itinerario histórico que se publica en forma de libro y que describe la ruta en su totalidad, desde Ponferrada hasta Santiago.
La obra ya está siendo distribuida en diversas librerías y puede solicitarse también a través de la página web de la asociación. El volumen, de cerca de doscientas páginas, divide la ruta en nueve etapas, que pasan por Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, A Rúa, Quiroga, Ribas do Sil, A Pobra do Brollón, Monforte, O Saviñao, Chantada, Rodeiro, Lalín, Ponte Ulla y Santiago.
Cada uno de los capítulos del libro comprende una descripción general de las diferentes etapas y los principales elementos del patrimonio histórico y natural que se pueden visitar en todas estas localidades. En algunos casos, la autora recomienda hacer un desvío para visitar localidades próximas de especial interés. En la etapa correspondiente a Monforte, aconseja a los viajeros visitar la parroquia de Doade, en Sober, por la que pasa el camino histórico que enlazaba la ciudad del Cabe con Castro Caldelas.
Mapas y perfiles
La obra, acompañada de numerosas fotografías, comprende también mapas detallados de cada una de las etapas y una serie de perfiles en los que se señalan las altitudes por las que pasa la ruta en sus distintos tramos. La guía detalla también los niveles de dificultad para la circulación de bicicletas en cada una de las etapas. En todos los tramos se indica también mediante una serie de símbolos la presencia de diferentes servicios -como hospedajes y restaurantes y estaciones de tren o de autobús- y puntos de interés como edificios monumentales, museos o playas fluviales.
Aida Menéndez señala que decidió editar esta guía con sus propios medios ante la actual dificultad para encontrar ayudas oficiales a causa de los recortes presupuestarios, y por considerar que una publicación de este tipo presenta un especial interés en un momento en que la Consellería de Cultura tramita la declaración oficial del Camino de Invierno como ruta jacobea.

Portada del libro recién editado

No hay comentarios:

Publicar un comentario