miércoles, 17 de junio de 2009

Avisos para Caminantes

Los Caminos en la Feria del Libro de Madrid
Madrid.- La Organización Supranacional de las Pymes del Eje Atlántico (Ospea) ha demostrado una vez más su entusiasta compromiso con los Caminos de Santiago organizando un simposio sobre la creación literaria y la comunicación social en las Rutas Jacobeas y una lectura continuada de la guía de viajes más antigua que se conoce: El Liber Peregrinationis.
Y el marco elegido ha sido una concurrídisima Feria del Libro del Madrid en la que, pese al fuerte calor, se ha volcado la gente y ha demostrado su interés por el Camino mediante la adquisición de guías, mapas y también libros relacionados con las peregrinaciones, como el reciente “Hijos del Fin del Mundo”, de Espido Freire, el simpático “Bueno, pues me largo”, del alemán Hape Kerkeling o el mucho más conocido “El Peregrino de Compostela”, del brasileño Paulo Coelho.
Conocidos periodistas y escritores, como la asturiana María Teresa Álvarez, Paloma Gómez Borrero –siempre dando testimonio de las vivencias peregrinas del Papa Juan Pablo II- Rosa Villada, el editor de Correo del Camino, Juan Frisuelos, o empresarios volcados en todo lo relacionado con el Camino, como Jaime Serra Noguera (Mundicamino.com), han participado en los actos y el simposio.
Otro de los platos fuertes de la jornada jacobea organizada por el Ospea fue la presentación del VI Congreso Internacional de los Caminos de Santiago que se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de junio en Ávila de los Caballeros, que cobra cada vez mayor pujanza en el universo jacobeo merced al entusiasmo de personas como Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago abulense.
Destacar la presencia entre los participantes del historiador compostelano Francisco Singul, responsable de exposiciones de la sociedad Xacobeo 2010, en representación de los responsables de la Xunta; de José María Balleste, de la Fundación Marcelino Botín y ex-director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, así como distintas autoridades eclesiásticas, militares, artistas, representantes de fundaciones o de asociaciones jacobeas, como Javier Aramburu, que preside la Asociación San Guillermo de Arnotegui, dedicada a la redención de penas mediante la peregrinación, el brasileño Acacio da Paz, que preside la Asociación Paso a Paso,o Francisco Ocaña, de la Asociación de Amigos Manchegos del Camino.
Como prueba de su compromiso, largamente demostrada,es de destacar la presencia constante, humana y entrañable del presidente de Ospea, Joaquín Vicente Núñez.
Y de las conclusiones, a señalar las siguientes. Por un lado, la demanda de información y el interés despertado por la temática jacobea han sido de magnitudes impresionantes tanto en cantidad de miles de personas interesadas como en la variedad de demanda de actividades complementarias e información de todo tipo.
Y también quedó patente que los madrileños y visitantes, especialmente los interesados en la cultura, sienten un enorme interés por los Caminos de Santiago.
También que, en 67 años de historia de la Feria del Libro nunca se hubiera realizado una exposición exterior de esta magnitud en el Pabellón Central de la Feria del Libro, y el interés con el que el público acogió las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario