Monte Real Gran Reserva 2004, Medalla de Oro en el Concurso Tempranillos al Mundo celebrado en Nueva York
Logroño.- El Jurado internacional del prestigioso concurso ‘Tempranillos al Mundo’ ha otorgado la Medalla de Oro a Monte Real Gran Reserva 2004, una de las marcas históricas más reconocidas en la categoría de reservas y grandes reservas, que se presentará al mercado en los próximos meses.
Celebrado del 14 al 16 de noviembre en Nueva York y reconocido oficialmente por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIE), en esta séptima edición del concurso ‘Tempranillos al Mundo’ han participado 418 vinos de 12 países, lo que otorga una especial significación a este nuevo éxito conseguido por la centenaria firma Bodegas Riojanas.
La excepcional calidad de la mítica añada 2004 ha permitido desarrollar todo su potencial a un tipo de vinos tan inimitables como los grandes reservas de Rioja, que ocupan un lugar de honor entre los grandes vinos del mundo y que elaboran con maestría enólogos como Emilio Sojo. “Tengo en mi memoria que 2004 fue un año de libro –nos comenta-, con una climatología ideal durante todo el ciclo vegetativo y sin problemas sanitarios. Para remate, la maduración se produjo entre escasas precipitaciones, con días muy soleados y noches frescas”.
La procedencia de la uva utilizada en la elaboración de Monte Real define su personalidad, que representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados. Monte Real es un vino monovarietal de tempranillo que procede exclusivamente de una cuidadosa selección de los viñedos propiedad de la bodega en el término de Cenicero, localidad ubicada en el corazón de La Rioja Alta y paradigma del equilibrio organoléptico que caracteriza al vino de Rioja de alta calidad. La crianza en barricas de roble americano se prolonga entre 24 y 30 meses y en botellero durante un mínimo de 36 meses, sumando más de 60 meses antes de su comercialización, lo que proporciona la finura y elegancia propias de estos vinos de largo envejecimiento, cualidad exclusiva del vino de Rioja que pocas regiones del mundo pueden ofrecer.
El autor del vino, Emilio Sojo, valora en cata Monte Real como “un vino de intenso color ocre rojo con ribetes teja, potente en aromas de carácter vinoso y con notas de excelente madera, así como estructura sensual en boca, sabroso, con cuerpo y con una impresión final de opulencia y gran persistencia gustativa”.
Vino clásico por antonomasia, representativo de un estilo que ha dado fama y prestigio a Rioja y que sigue cosechando éxitos en los concursos internacionales y despertando la admiración de entendidos y aficionados, el Gran Reserva Monte Real suma a la excepcional calidad aportada por la añada 2004 la evolución experimentada por Bodegas Riojanas estos últimos años en algunos aspectos enológicos para acercarse más a las actuales tendencias del mercado, conjugando acertadamente la innovación con el respeto a la tradición. (Precio aproximado en tienda: 22 euros botella)
No hay comentarios:
Publicar un comentario