miércoles, 23 de marzo de 2011

La Catedral celebrará su aniversario con andamios en varias fachadas

Santiago.- La Catedral de Santiago afrontará este año varios trabajos de rehabilitación. En estos momentos ya se están llevando a cabo parte de ellos en la fachada de la Azabachería y también en la torre Berenguela, donde los desprendimientos de piedras de la literna han obligado a vallar parte de la entrada de Platerías.
A estos andamios se sumarán en breve otros en la plaza de la Quintana, donde comenzarán las obras de rehabilitación del Pórtico Real, un proyecto que financiará el Ministerio de Fomento con cargo al uno por ciento de gasto cultural, según se comprometió en Santiago el propio Ministro, José Blanco.
Mientras tanto, continúan los trabajos en el Pórtico de la Gloria y toda la zona, incluyendo las intervenciones para solucionar los problemas de humedades que se aprecian, y que llegan hasta las cubiertas. Asimismo, también está previsto intervenir en el Altar Mayor y en la bóveda.
De hecho, el Pórtico de la Gloria ya estuvo cubierto durante la mayor parte del Año Santo, y solo quedó libre de andamios, temporalmente, durante la visita a Santiago del Papa a comienzos de noviembre.
La fachada del Obradoiro tampoco se librará este año de sus trabajos, ya que una empresa alemana se encargará de limpiar las piedras de las hierbas que la cubren y de hacer una limpieza general. Se trata de una aportación en especie, es decir, que no se trata de un patrocinio como el de las restantes firmas que ya se han apuntado, sino
Son algunos de los trabajos inmediatos, que coincidirán en el tiempo con la conmemoración del octavo centenario de la Basílica, que se empezará a celebrar el nueve de abril con un simbólico abrazo a la Catedral, y tendrán su día central el siete de mayo.
En esa fecha es cuando se cumplen los ocho siglos de la consagración, y tendrá lugar un acto solemne en el que se espera contar con la presencia de miembros de la Casa Real, además de los obispos gallegos y los sucesores de los prelados de localidades como la ciudad portuguesa de Évora, que estuvieron presentes en Compostela en 1211.
Para el mes de junio, además, está prevista la constitución de la Oficina Técnica del Plan Director de la Catedral, que será la que se encargue de planificar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que son precisos en la Basílica compostelana, y que se irán desarrollando en años sucesivos.
En concreto, se calcula que serán necesarios unos 24 millones de euros para llevar a cabo todas las labores recogidas en el Plan Director. Unos trabajos que en parte serán financiados con los patrocinios que se consigan este año.
La junta de gobierno municipal también ha aprobado conceder licencia al Arzobispado de Santiago para acometer las obras de rehabilitación de los lóculos romanos de la cripta Apostólica de la Catedral. Se trata, según explicó el deán, José María Díaz, de arreglar unos pequeños desconchados que se han producido. Una pequeña intervención que, debido a la categoría del lugar, exigió la elaboración previa de un proyecto arqueológico.
Asimismo, el Ayuntamiento otorgó licencia al A­rzobispado para proceder a la reparación de la cubierta del claustro de oficinas del convento de San Martiño Pinario en la plaza de la Inmaculada y otra para llevar a cabo la segunda fase de las obras de conservación en el convento del Carmen. Estos trabajos serán realizados por el Consorcio de la ciudad de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario