miércoles, 16 de marzo de 2011

Campus Stellae

A partir de abril un nuevo “circo Xacobeo” en Santiago por el año de la Catedral


Santiago.- Las autoridades civiles y religiosas ya lo tienen claro: de abril y diciembre Compostela va a servir de escenario a un nuevo “circo Xacobeo”, en este caso aprovechando el octavo centenario de la Catedral, con el que, más que nada, esperan recaudar 8 millones de euros. Poderoso caballero es don dinero.
Los actos compostelanos van a suponer poco o nada en pro de los peregrinos jacobeos. Bien al contrario, la idea de los organizadores es la explotación del templo que guarda los restos del Apóstol para atraer más turistas, ofreciéndoles cachondeo, es decir, fiestas, exposiciones y conciertos.
Aunque según aseguran, la parte más importante serán las obras de rehabilitación de la Basílica y la constitución de la oficina técnica del Plan Director, que será la encargada de programar estos trabajos y las labores de mantenimiento del complejo catedralicio. De hecho, de los ingresos que se consigan a través de patrocinadores, un 30% se destinará a la programación cultural como reclamo e incentivo para las visitas a la ciudad, y el 70% restante a la rehabilitación.
Ese programa poco acorde con la humildad del peregrino, ha sido presentado en la cripta de la Catedral por el alcalde y presidente del Consorcio, José Sánchez Bugallo; el consejero de Cultura, Roberto Varela; el gerente del Consorcio, José Manuel Villanueva; las subsecretarias de Cultura y Hacienda, Mercedes Elvira de Palacio y Juana Lázaro, respectivamente, y el deán del Cabildo compostelano, José María Díaz.
El alcalde recordó que los presupuestos del Estado para 2011 recogen una serie de beneficios fiscales para las empresas que colaboren en la conmemoración, que ha sido declarada como acontecimiento de interés especial. O sea, el segundo “circo Xacobeo” en dos años. O la prolongación del Año Santo que pretendía la avidez de los políticos gallegos.
Las previsiones son conseguir unos ocho millones de euros, de los que 5,5 se destinarán a obras de restauración, y los 2,5 restantes a la programación cultural. Una programación que, como explicó Villanueva, no está totalmente cerrada, sino que se espera todavía que se puedan producir algunas incorporaciones.
En este programa figura también la inauguración del nuevo Museo de la Ciudad y de las Peregrinaciones, que tendrá su sede en el antiguo edificio del Banco de España. La obra, que en principio se esperaba que estuviera concluida esta primavera, finalmente se retrasa hasta octubre. Todo con el beneplácito del cabildo, representado por el deán, José María Díaz, que no dejaba de frotarse las manos.
Roberto Varela, por su parte, se mostró convencido de que con esta programación se conseguirá mantener el fenómeno xacobeo –así lo llama él- en las cotas más altas, y servirá para potenciar el papel de Galicia como destino cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario