miércoles, 9 de abril de 2014

Avisos para Caminantes

Una nueva aplicación permitirá llevar el Camino de Santiago en el móvil

El periodista navarro Carlos Mencos ha creado esta herramienta que ofrece un sistema de alertas y avisos para el peregrino.


Carlos Mencos, junto al consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin.. cedida
Esta mañana ha sido presentada en Pamplona la aplicación 'Buen Camino' del periodista navarro Carlos Mencos, autor de guías del Camino de Santiago. La herramienta, en permanente actualización, cuenta con tracks, mapas, perfiles y miles de puntos geolocalizados con toda la información, ofrece un sistema de alertas y avisos para el peregrino e incluye el Camino Francés, el Camino Aragonés, el Camino del Baztán, el Camino del Norte y el Camino Primitivo. Esta app se ha desarrollado en español e inglés, para Android e IOS (iPhone) y se puede utilizar sin conexión a Internet.
Un albergue que acaba de cerrar, un trazado cortado por obras o complicaciones por barro en un tramo. A partir de hoy, los peregrinos del Camino de Santiago contarán con toda la información que necesiten para que su peregrinaje no sufra contratiempos. Cualquier cambio que se produzca en la ruta se refleja rápidamente en la nueva app Buen Camino, presentada esta mañana por su autor, el periodista navarro Carlos Mencos, y por el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
La actualización de esta herramienta es continua, ya que la labor diaria de los periodistas de la Editorial Buen Camino, dedicados íntegramente al Camino de Santiago, es la de recoger, contrastar y difundir esa información.
La app incorpora además la documentación recogida anualmente por el periodista navarro Carlos Mencos, autor de nueve guías del Camino de Santiago y que cuenta con decenas de miles de ejemplares vendidos. Su visión de la ruta jacobea, como peregrino y como periodista, ha sido fundamental para elaborar una app que cubra todas las necesidades informativas del peregrino pero sin la necesidad de crear una dependencia del móvil ya que, según ha subrayado Mencos, “lo primero es aprovechar y disfrutar el Camino de Santiago”.
La aplicación contiene diversas rutas jacobeas: Camino de Santiago Francés, Camino Aragonés, Camino del Norte, Camino Primitivo y Camino del Baztán. Cada una de ellas incluye cientos de puntos geolocalizados con su información y fotografía.
En primer lugar, destacan los alojamientos de todo tipo. “No son sólo albergues de peregrinos –ha explicado Carlos Mencos-, sino todo tipo de alojamiento demandados por los peregrinos actuales, desde pensiones hasta hoteles. Cada uno de ellos viene con una amplia descripción actualizada de los servicios que ofrece, fotografías y datos de contacto”.
En segundo lugar, también se geolocalizan lugares de interés artístico o histórico con una breve explicación. Y por último, se señalan los sitios importantes o indicaciones de puntos a tener en cuenta (cruces, desvíos, servicios para el peregrino, oficinas de turismo, variantes o incluso zonas con posibilidad de encontra perros sueltos). “El objetivo es que el peregrino se ubique en todo momento y sepa lo que se va a encontrar en la ruta –ha indicado Mencos-. Así, el peregrino podrá planificar el día con tranquilidad y la jornada transcurrirá sin contratiempos”.
La app, disponible en IOS (iPhone) y Android así como en los idiomas español e inglés, se puede descargar íntegramente, de tal manera que no hace falta tener Internet en el Camino para poder consultar la información, los mapas, la ruta o las fotografías.
Editorial Buen Camino, impulsora de esta nueva herramienta, es un proyecto navarro con años de existencia dedicado exclusivamente a informar al peregrino del Camino de Santiago y ampliamente reconocido en todas las rutas. Cuenta con guías de nueve itinerarios jacobeos y su perfil en Facebook es seguido por más de veinte mil peregrinos, el mayor de cualquier perfil relacionado con el Camino de Santiago.
La Editorial tiene publicadas guías de los tres caminos jacobeos que atraviesan Navarra: El Camino Francés (incluyendo también la opción que llega de Aragón), El Camino del Baztán y el Camino Jacobeo del Ebro. También posee publicaciones del Camino del Norte, del Camino Primitivo, del Camino del Salvador y del Camino de Santiago Catalán. Todas se renuevan constantemente.
Aunque ahora la editorial cuente con el soporte del móvil de la aplicación Buen Camino, también continúa trabajando en las guías en papel, cuyas nuevas ediciones saldrán en junio y se podrán adquirir a través de la propia web de la editorial www.editorialbuencamino.com
Por último, la Editorial ofrece un completo portal de información al peregrino, www.jacobeo.net, con más de 14 años en la Red y uno de los más consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario