martes, 8 de abril de 2014

Campus Stellae

Muere Armando Raposo, que fue jefe de los tiraboleiros de la Catedral

Tenía 83 años y dirigió al equipo de tiradores de la Catedral desde 1964

Armando Raposo, en la Catedral, en 2003.  - FOTO:  M. Blanco
La historia reciente de los tiraboleiros de la Catedral de Santiago está ligada a la figura de Armando Raposo, el jefe de los tiradores en las últimas cuatro décadas, que fallecía el pasado domingo a los 83 años. Comenzó a trabajar en la Catedral para la apertura de la Puerta Santa. En el templo compostelano hizo prácticamente de todo. "Reparaciones, preparación de protocolos, sillerías, alfombras...", comentaba Armando a este periódico durante una entrevista en 2003. Hasta que entró, en 1950, a formar parte del equipo de tiraboleiros. Posteriormente, desde 1964 hasta hace unos años, fue el encargado de dirigir el movimiento del Botafumeiro. "Es muy importante tanto la fuerza como la coordinación de los tiradores", indicaba Armando, a quien le gustaba comparar su trabajo con el de "un capitán que tiene que dirigir a sus soldados para que todos caminen en la misma dirección".
Durante los años que estuvo al frente del equipo de tiraboleiros, Armando Raposo acumuló multitud de anécdotas, las más llamativas las que guardan relación con los más ilustres visitantes de la Catedral, desde Fidel Castro a los reyes de Bélgica, pasando por el general De Gaulle o François Mitterrand.
Botafumeiro y tiraboleiros son dos nombres que van unidos. Tras atar el incensario a la maroma que pende frente al altar mayor con tres gruesos nudos, los tiraboleiros lo bombean tirando con fuerza y precisión cuando se halla en el punto más bajo de su recorrido. De esta forma, el Botafumeiro alcanza en sólo minuto y medio una velocidad de 68 kilómetros por hora y llega a formar un ángulo de 82 grados sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto. Son en total 17 ciclos de vaivén que dejan en los espectadores un recuerdo para toda la vida.
La Catedral de Santiago fue reconocida en 2013 como uno de los mejores sitios de interés turístico de Europa, según los premios Travellers’ Choice Atracciones que organiza Tripadvisor, la mayor web de viajes del mundo. En concreto, la Basílica compostelana ocupó el octavo puesto en el ránquin de Europa y el cuarto a nivel de España. Los premios Travellers’ Choice Atracciones se determinaron en base a la calidad y cantidad de opiniones recibidas por los viajeros acerca de los lugares de interés en cada destino.
La responsable de Comunicación de Tripadvisor explicaba que cerca de un millar de viajeros que visitaron la Catedral la valoraron con la máxima puntuación, destacando en particular uno de sus símbolos, el Botafumeiro. "Es el elemento que más llama la atención a los viajeros. Consideran que verlo en acción es una experiencia memorable", destacaba Blanca Zayas.
El Botafumeiro es el enorme incensario usado desde la Edad Media como instrumento de purificación que, 800 años después, sigue maravillando a los presentes cuando, tras la Comunión, suena el Himno del Apóstol en los órganos barrocos y comienza su asombroso recorrido pendular frente al altar mayor, para elevarse hasta casi rozar la bóveda del transepto. Para ponerlo en movimiento se necesitan ocho tiraboleiros, que lo traen de la Biblioteca cargado de incienso y carbón.
Charlas con el Rey, Presidentes, reyes, ministros... Gracias a su puesto de tiraboleiro mayor de la Catedral, Armando Raposo tuvo la oportunidad de conocer a personalidades de distintos ámbitos. De la primera visita del papa Juan Pablo II, Armando comentaba a este periódico que el pontífice se “le abrazó y le regaló un rosario precioso’’. Con don Juan Carlos también mantenía buena relación. Estaba orgulloso de que siempre que el rey venía a Compostela le saludaba y “charlaban un rato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario