lunes, 28 de septiembre de 2015

Campus Stellae

Las obras de la Catedral se harán en cuatro fases hasta el año santo

«Durante cinco años no preocupa la financiación, y eso es un alivio». Lo dijo ayer el arzobispo Julián Barrio durante la firma del convenio que permite ejecutar las intervenciones prioritarias del plan director en la Catedral. Son 17 los millones que se van a invertir en ese proceso con un horizonte nítido: el año santo del 2021.
Antes de la apertura de la puerta santa las actuaciones programadas tienen que estar concluidas. Es el compromiso de las administraciones reflejado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que glosó la colaboración institucional para acometer los trabajos, pese a la crisis existente.
Recalcó este aspecto porque considera que dedicar ese dinero a la basílica compostelana no es un gasto, sino «un dos mellores investimentos». La llegada de peregrinos y visitantes representa riqueza y empleo y el jefe del Ejecutivo enfatizó el dato de que en lo que va de año llegaron a Compostela 216.000 peregrinos de 170 nacionalidades, un 10 % superior a la afluencia del 2014 y con visos de incrementarse. Es decir, en época de vacas flacas es una prioridad: «Colaborar nisto é unha das miñas aspiracións colmadas».
Publicidad
Actuaciones
Los 17 millones cubrirán, en cuatro fases, las actuaciones prioritarias de la Catedral mencionadas en el convenio suscrito ayer por la Xunta, el Cabildo y la Fundación Catedral. Lo primero de todo es culminar lo que se está haciendo, es decir, las obras en la fachada del Obradoiro y la torre de las campanas. A ellas se agrega la fachada de A Quintana.
La segunda fase es la restauración de las cubiertas de la basílica, que incluyen las capillas absidales, la capilla mayor y la capilla del Pilar; la acometida de la cubierta, de las escaleras y de la comunicación del claustro; la limpieza exterior de la torre do Tesouro; y la restauración de las torres del Xelmírez y Abades.
En la tercera fase está prevista la restauración de la torre do Reloxo, la tribuna y la fachada sur del claustro; y la limpieza exterior de la torre da Vela; y en la cuarta se procederá a acondicionar el bajo cubierta de la zona claustral y en las bóvedas del interior del templo y paramentos verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario