viernes, 11 de septiembre de 2015

Urgente - Camino Francés

Un detenido en Asturias por la desaparición de una peregrina estadounidense


El Portavoz de la Policía Nacional de Asturias acaba de confrima que han hallado el cadáver de Denise Thiem.
Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes en la localidad asturiana de Grandas de Salime a un hombre en relación con la desaparición de Denise Thiem, la peregrina estadounidense desaparecida el pasado mes de abril en el entorno de Astorga (León) mientras estaba realizando el Camino de Santiago, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Las fuentes han indicado de que el detenido es Miguel Ángel M.B., de 39 años, y que tras haber sido detenido en Grandas de Salime, en el Suroccidente asturiano, ha confesado que sabe dónde está el cuerpo de la peregrina. El hombre ha sido trasladado en helicóptero a Astorga (León), donde se perdió el rastro de la peregrina estadounidense.
Detenido en Asturias por la desaparición de una peregrina estadounidense en el Camino de SantiagoEl detenido ha llegado a Astorga sobre las 18:45 y ha sido puesto a disposición judicial, según las fuentes. El hombre ha sido arrestado en el interior de un bar de Grandes de Salime y en ningún momento ha ofrecido resistencia. Tras su traslado, la búsqueda se reanudará este sábado a primera hora, según han precisado las fuentes.
El detenido es vecino de la localidad de Castrillo de los Polvazares (León), perteneciente al municipio de Astorga, y, según fuentes vecinales, vive a las afueras en una casa de madera situada casi en pleno monte, entre el pueblo y Santa Catalina.
Al respecto, una portavoz del Albergue de Peregrinos de Castrillo, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el sospechoso, que no es natural de Castrillo sino llegado de fuera hace unos tres años, vive solo y cuenta en la finca con una huerto y un pozo.
La vecina asegura no sorprenderse de su detención, ya que, como así ha relatado, la policía tenía pistas sobre él puesto que hace años "salía a las peregrinas que pasaban por aquí y dicen que las insultaba. ¡Una persona que vive ahí en el monte de esa manera me da qué pensar, además de que se comenta que tiene muy mala leche!".
El detenido es dueño de uno de los terrenos en los que los investigadores buscaban a la mujer, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. La Policía cree que el arrestado, un hombre de mediana edad, puede facilitar las tareas de búsqueda a los agentes.
Los encargados de la investigación creen que el detenido es el principal sospechoso de la desaparición de Denise Thiem, a quien se perdió la pista el pasado mes de abril en el entorno de Astorga (León) mientras estaba realizando el Camino de Santiago.
Según las fuentes policiales consultadas, los policías que investigan el caso sospecharon de su implicación desde hace meses e incluso llegaron a entrevistarse con él en el marco de las pesquisas, si bien no llegaron a tomarle declaración formalmente.
Los investigadores trabajan con diferentes hipótesis, si bien consideran poco probable una caída accidental, dado que la ruta del Camino de Santiago no presenta zonas abruptas.
La Policía Nacional, encargada de la investigación, ha hecho múltiples pesquisas y ha tomado declaración a decenas de posibles testigos y la Guardia Civil ha rastreado la zona.
Durante el verano, el senador republicano por Arizona John McCain envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ofrecía la cooperación del FBI para solucionar este caso, en especial si las líneas de investigación que se seguían apuntaban a un asesinato. Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona.
Durante cerca de un mes, Denise fue haciendo la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social.
Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque apareció en su cuenta de la red social un día después.
Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4.
Esa tarde, Denise Pikka Thiem mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal y como refleja el registro de este hostal para peregrinos.
Al día siguiente, Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos, perdiéndose su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata.
Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, ya que le habían informado que tenía "un albergue decente", se recogía en su último mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada