jueves, 5 de noviembre de 2015

Camino Inglés


Sigüeiro cuenta desde hoy con el primer Centro de Estudios e Investigación del Camino Inglés

 ci3A las diez de la mañana de hoy quedó inaugurado en Sigüeiro (Oroso) el primer Centro de Estudos e Investigación do Camiño Inglés (CEICI) que existe en el mundo. Con asistencia del gerente del Xacobeo -entidad que donó seis cajas de libros-, del alcalde, varios concejales, un representante de la Diputación, los directores de los tres centros educativos y las tres propietarias de los albergues locales, en un sencillo y elegante acto los asistentes manifestaron su satisfacción por abrir las puertas de un centro que, según explicó el alcalde, Manuel Mirás, quiere atraer a investigadores pero también a todos los alumnos del municipio. Mirás aprovechó para solicitar que la nueva delimitación (“señalización”, le corrigió con una sonrisa el gerente del Xacobeo, “porque delimitado ya está”) se haga cuanto antes con el fin de no desorientar ni perjudicar a los peregrinos, que se lamentaban de la enorme recta de concentración parcelaria que todavía tienen que recorrer para alcanzar Sigüeiro.
El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, no ahorro elogios para quienes en tan sólo poco más de un mes en un municipio rural y pequeño (“El segundo de Galicia cuya población es más joven”, se encargó de recordar Mirás) lograron pasar del papel a los hechos, y ofreció su colaboración para convertir el CEICI en algo abierto y dinámico.
El centro se encuentra en el centro cultural, ocupando un local propio contiguo a la biblioteca infantil. Cuenta, además de con 200 títulos, con recortes de prensa plastificados y catalogados por año, un ordenador, wifi, una pantalla en la que -en bucle- se emite un largo documental del Camino Inglés, archivo de folletos y las propias referencias de los tres albergues. Entre los proyectos futuros está el convocar varios concursos referidos a esa ruta jacobea, tanto de texto como de fotografía. “No vamos a parar aquí, mañana seguimos”, declaró el concejal de Cultura, Luis Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario