martes, 30 de noviembre de 2010

Camino del Sureste

Los Amigos del Camino abulenses promocionarán la peregrinación en las fiestas de los pueblos
Ávila.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila tiene intención de promocionar esta vía de peregrinación aprovechando las fiestas de los distintos municipios de la provincia.
La idea es ir colocando un stand informativo por las localidades abulenses, empezando por aquellas que son punto de paso del Camino del Sureste. Ésta es solo una de las nuevas ideas planteadas en la última asamblea general que ha celebrado la asociación.
Hay otros proyectos novedosos, como organizar un concurso literario o proponer a las distintas asociaciones del Camino de Sureste (Alicante, Albacete, Toledo, Valladolid, Galicia etc.) que cada una realice el tramo que le corresponda, pase el relevo a la siguiente y acaben reuniéndose todas en Santiago de Compostela.
Junto a estas iniciativas a desarrollar, el colectivo abulense continuará realizando su actividad habitual: atención al peregrino en los albergues –persiguiendo la idea de abrir un nuevo centro en Arévalo-, la marcha junto a Manos Unidas, la Carrera de las Tres Leguas, etc.
También se continuará recorriendo el Camino de Madrid, se acabará el Camino Primitivo y se alargará la llegada a Santiago de Compostela hasta Finisterra y Muxia. En la asamblea del viernes, a la que asistieron cerca de medio centenar de personas, se aprobaron las cuentas del año pasado y la memoria de actividades.

Camino del Sureste

Las Asociaciones Jacobeas protestan por el olvido de sus rutas de la Diputación de Toledo

Toledo.- La Diputación de Toledo presentó días atrás un supuesto mapa del Camino de Santiago a su paso por la provincia, que ha desatado un hondo malestar de las Asociaciones Jacobeas de Castilla-La Mancha y de otras situadas al borde de las rutas de peregrinación.
El mapa y la instalación de determinadas señales en esas rutas son el resultado de un acuerdo de esa Diputación y representantes de la Asociación valenciana, que se proclama del País Valenciano, aunque en esa región española existen otras varias.
Pero lo peor es que el mapa presentado en sociedad, que está aún en fase de impresión, y en el que se gastarán 35.000 euros, según han informado los medios de comunicación, ignora o minusvalora otras dos Rutas Jacobeas con mayor historia y tradición, que son aquellas por las que transitaron mozárabes a Santiago en plena Edad Media: El Camino del Sureste y el Manchego.
El del Sureste, por ejemplo, enlaza Compostela con Cartagena, el puerto al que según la tradición llegó el Apóstol Santiago en los albores de nuestra era cristiana.
Para quejarse de lo que estiman un atropello, las Asociaciones han difundido el siguiente comunicado a los medios de comunicación:
“Los Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que suscriben el presente Comunicado, entre otras la de la propia Provincia de Toledo, que representan a miles de peregrinos y amigos de las rutas jacobeas, tanto en el territorio de Castilla-La Mancha como en otras Comunidades Autónomas por las que aquellas pasan, manifiestan a la opinión pública lo que sigue:
1º.- La Diputación Provincial de Toledo ha presentado estos días un mapa del supuesto trazado del Camino de Santiago en la provincia, que juzgamos totalmente desatinado, porque ignora otras rutas en las tierras toledanas, con mayor historia y tradición y que son utilizadas cada día por un número mayor de peregrinos, quienes son la razón de ser del propio Camino.
Nos referimos al Camino del Sureste, que desde Cartagena (a donde la tradición dice que llegó el Apóstol), Alicante y otras localidades del Mediterráneo, enlaza a través de Toledo con Compostela y Fisterra, y al Camino Manchego, que desde Ciudad Real suma en Toledo otros contingentes de peregrinos al mismo caudal, algunos provenientes de Andalucía. En ambos casos se trata de rutas empleadas por los mozárabes ibéricos desde comienzos de la Edad Media para ir a Santiago, como lo demuestra gran número de estudios y documentación, que estas Asociaciones están en condiciones de aportar.
2º.- Esas rutas, ignoradas en el mapa elaborado para la Diputación, no son en modo alguno variantes o caminos de segundo orden, como se puede comprobar en el Repertorio del cartero real valenciano Pedro Juan de Villuga, que en 1543 describió la red de Caminos Reales del Reino, y en otros documentos posteriores, según los cuales el recorrido de Valencia a Santiago discurría por otros senderos. La Asociación jacobea de Requena tiene documentos y fundados estudios sobre las peregrinaciones valencianas de la antigüedad a través del Camino conocido como Ruta de la Lana.
3º.- Las Asociaciones jacobeas que suscriben este documento son entidades altruistas y sin ánimo de lucro, que resumen sus fines en la ayuda a los peregrinos en los lugares de paso –independientemente del lugar de procedencia o cualquier otra circunstancia- y la defensa del propio Camino. Su interés único es que se respeten y preserven para futuras generaciones los senderos históricos y en modo alguno esconden intereses pecuniarios. Las Asociaciones se limitan a trabajar, voluntaria, humilde y eficazmente en apoyo de los peregrinos y del propio Camino. En concreto, en el caso de Toledo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, en Escalona, que comienza a irradiar su mensaje a personas de otras localidades toledanas.
4º.- El error nos parece mayor porque los responsables de la Diputación de Toledo habían sido advertidos con anterioridad de la equivocación en la que estaban a punto de incurrir y en la que no han dudado en gastar al menos 35.000 euros, como dan cuenta los medios de comunicación, dejando de lado a unos senderos y a unas poblaciones sin explicación razonable.
5º.- Los abajo firmantes señalan que ya se vieron sorprendidos hace un año, cuando la Diputación hizo públicos los primeros acuerdos, ya que estos ponían énfasis en sus planes para remover tierras o cortar maleza, y en el interés económico o deportivo de carácter senderista, pasando por alto el componente espiritual (no necesariamente religioso) que anima a la mayoría de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago por cualquiera de sus rutas, incluidas las que esa entidad provincial parece ignorar.Porque, a la vista del propósito del proyecto, más parece tratarse de una pura promoción turística de los lugares por donde pasa el Camino, en lugar de respaldo a un bien cultural y espiritual, sobre cuyas bases se construyó Europa –como ha reconocido el Consejo de Europa y otras entidades-, de modo que se atiende más a los medios que a los fines y con ello se olvida o distorsiona la auténtica esencia del Camino de Santiago.
6º.- Las Asociaciones firmantes no aciertan a entender cómo esos mismos responsables políticos ni siquiera se han dignado poner al corriente a la única Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la provincia de Toledo, que tiene su sede en Escalona (uno de los pueblos del Camino), que en su día se ofreció a la vicepresidenta segunda de la Diputación toledana, encargada de ese proyecto, para ayudar en lo que fuese necesario y sin otro interés que la defensa del propio Camino.
7º.- Además, el mapa presentado y la señalización acometida ignoran los acuerdos firmados a finales de 2009, en Gotarrendura (Ávila), por la práctica totalidad de las Asociaciones que jalonan los senderos que atraviesan Toledo (Sureste, Levante y Manchego), para que las propias Asociaciones sean las encargadas de cada provincia de la promoción, señalización y ayuda a los peregrinos, sin interferencias de otras ajenas a ellas.
Ese acuerdo, anunciado en su día a la Vicepresidenta de la Diputación, contó con la rúbrica de directivos de esas Asociaciones, incluidos los que representaban a la primera históricamente, la Asociación Galega (AGACS), fundada por el auténtico “padre” del renacimiento jacobeo en el pasado siglo: D. Elías Valiña Sampedro, el mítico Cura de O Cebreiro.
8º.- En consecuencia, las Asociaciones anuncian su propósito de solicitar una reunión al Presidente de la Diputación de Toledo para conocer las causas de que se ignoren las mencionadas rutas en un trabajo que debería servir para orientar a los peregrinos cualquiera que sea el sendero que elijan, de que se ignore a la Asociación jacobea toledana , y de que no se tome en cuenta el principal componente del fenómeno peregrino: el espiritual.
Firman este comunicado las siguientes Asociaciones jacobeas:
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, en Escalona (AACSTE)
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Real
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete
- Asociación Jacobea de Albacete
- Asociación Senderista "Camino de Santiago" de La Roda
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca (AACSC)
- Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste-Caudete
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Novelda
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila
- Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA)
- Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA)
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Requena (Valencia)
- Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca
- Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS)
El Comunicado es también suscrito por el Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila), que hace un año auspició el encuentro de Asociaciones de estos Caminos".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Aviso para Caminantes


Opiniones peregrinas

The Way: A Love Letter to Spain and Galicia
By Nancy Frey
When I heard that Emilio Estevez’s new film, The Way, set on the Camino de Santiago pilgrimage route in Spain would be premiered in Santiago de Compostela on November 8th, I was eager to go. Starring his father Martin Sheen, Estevez wrote and directed the film as well as appears in it as Sheen’s on-screen son. I knew that in 2009 they had been filming along the route and I wondered what kind of Camino film two Hollywood notables would make. I invited my friend María Santos and off we went to the elegant 19th century Teatro Principal in Santiago´s historical quarter to find out. I have to admit it was quite a thrill to see Martin Sheen and Emilio Estevez walk the mini-red carpet surrounded by a sea of umbrellas as the rain accompanied their entrance.
As we sat down to wait for the movie to begin, I realized how interesting it was to have María at my side. The Camino is something that I’ve lived and breathed for the last 18 years. María, born in the US and a daughter of Galician immigrants, knows about the Camino de Santiago but has no personal experience with it herself. How different, perhaps, our perspectives would be. When the movie began to roll I was filled with emotion as I could I identify nearly every scene, landscape, historical monument and bit of Camino.
Estevez and Sheen’s angle was clear early on: It’s a movie of the heart from start to finish. 2010 has been my own personal year of the heart and so this tack resonated strongly with me. Countless times over the course of this year I’ve been reminded to listen to my heart: Let the heart be your compass. (I’ve accompanied the article with several photos from the film and post-premiere event as well as images of heart stones that Jose and I have collected over the years along the Camino de Santiago that we have in our house.)
In The Way Sheen plays Tom Avery an ophthalmologist from California who becomes an accidental pilgrim when he receives the tragic news of his son’s death on the Camino. Estevez and Sheen take us on a gripping, epic journey in equal parts hilarious, deep, heart-wrenching and moving as we share the struggle of a father gripped with confusion and remorse to understand the tragic loss of his only son Daniel, a person he realizes he never really understood. Tom suddenly finds himself in Saint-Jean-Pied-de-Port, a small village in southwest France where many pilgrims start the Camino today. Impulsively, he decides to take his son’s pack and ashes and walk the 800km across Spain making the journey that his son could not.
The opening scenes are very moving and set the stage for the profoundly human story of how we must each fumble along to find our own way. In the movie Tom says to Daniel before he heads to the Camino, ‘I live the life I chose. Why can’t you do the same?’ Daniel responds, ‘You don’t choose your life, Dad. You live it and that’s what I’m doing.’ The pilgrimage is a metaphor for life and the pilgrim the lost soul who finds his way back home by following his heart. Estevez (and Sheen through his inspired performance) makes you care about this lost soul and wonder how he will ever make it. Unlike other Catholic centers of worship where pilgrims often look for a cure of the body through faith, modern pilgrims to Santiago (most of whom would not define themselves as religiously motivated) frequently seek some kind of answer for life’s inner woes. The focus is on the power of the journey rather than simply reaching the destination. Many people find themselves doing the pilgrimage to Santiago and are not sure exactly why but somehow know that it is the right place to be. The contemporary pilgrimage to Santiago is very popular precisely because of its openness: there’s a place for everyone irrelevant of age, background, faith (or lack thereof) and motivation and it has a way of hitting each individual in just the right spot (even though what that spot might be can be quite a mystery).
One of the common sayings among pilgrims along the Camino is that ‘You can start alone but you never end alone.’ The power of community and friendship is a theme reinforced throughout the film. Tom starts very much alone but soon acquires three unlikely companions who share his journey.
As Estevez shared with me at the after-party, The Way is a modern-day Oz story as three flawed characters help Tom (Dorothy) find his way back home to his son, his heart and, ultimately, himself and his faith. The movie brings vividly to life the sights, sounds (both pleasant and annoying – in addition to a great soundtrack including Coldplay, Alannis Morrisette and James Taylor), color and feel of the Camino as we see the group of pilgrim friends share meals, sleep together in the pilgrims’ refuges, walk through the varied landscapes as well as have both good and bad encounters with locals and, importantly, with each other. Despite their conflicts, and also because of them, the pilgrims are able to have unexpected moments of liberation and insight. The Way gives us a picture of the Camino, warts and all, to show how pilgrimage is a process of trial and error, forgiveness and insight, sorrow and laughter and how pilgrims’ motivations are as varied as a rainbow from the deeply religious to personal angst to physical challenge to the apparently trivial. The characters are credible and you care what happens to them keeping you riveted until the end.
Estevez and Sheen want to show how the Camino’s magic helps to work change in pilgrims – when people leave behind their normal lives and go to the pilgrimage stripped of most of their possessions, normal stress and obligations, they connect more easily with the world (ie, self, nature, God, others, body, history, etc). Unhindered by the labels, status and titles they may have back home, when the day’s obligations are reduced to the basics (walking, eating, and finding a bed), suddenly life seems much easier. As pilgrims lighten their loads mentally, they often describe how their inner worlds also free up giving way to the possibility of greater insight and self-awareness. On the Camino people describe connecting more intensely to everything around them and inside of themselves. Making the pilgrimage to Compostela helps many people discover their own way on the Way – it can be a type of mobile therapy.
After the premiere I asked María her general impression of the film. Overall she was very positive but was surprised at how ‘religious’ it was. I hadn’t felt the same way. Reflecting on it more, the themes of re-finding one’s faith and connecting with something spiritual are definitely present but it seemed to me part of each person’s private story and not an imposition on the audience. Also, being a religious pilgrimage in its origin, it’s inevitable that elements of the Catholic church will be woven throughout. I think I also take for granted with my years along the Camino the incredible diversity of stories and how on the Camino it is possible to be steeped in religion yet not feel religious. Yes, religion is inevitably present throughout the film but its intention is not to prosthelytize.
The moving story behind the story also involves the heart. When Emilio Estevez introduced the film to the audience he started with a quote: ‘It’s a pleasure to return from whence I came.’ He said, ‘It is the same for Martin and me. Our film is a love letter to Spain. It’s a love letter to Galicia.’ Before Martin Sheen took his stage name he was Ramón Estevez son of a Galician immigrant from Salceda near the coastal town of Pontevedra. Spain remained close to Sheen’s heart and he continued to return to his father’s native land. Seven years ago Sheen invited his family to tour Spain with him. They ended up doing their own road trip of the Camino as they crossed the north of Spain to Galicia. This journey and Sheen’s own faith eventually led them to make their own film about the pilgrimage way and transform it into a tribute to the land of their ancestors. The film is dedicated to Martin Sheen’s father.
Anyone who intimately knows the Camino will find a number of odd edits of landscapes. Emilio Estevez explained to me after the premiere that his original movie was 3.5 hours long and he was required to do some creative editing. This is inconsequential to the overall feeling of the film as the scenes selected are visually rich and conjure the depth of beauty of Spain in its many facets (and at its best). They did skip the sections where pilgrims must walk along roadways or wait in lines at refuges but one would expect that type of poetic license. Also, the pilgrims themselves remain remarkably immaculate during much of their pilgrimage, they don’t seem to have any physical problems and Martin tends to charge through the whole Camino with great determination and vitality. I would have softened his pace as his character softens and evolves over the course of the journey. The development and transformation of Sheen’s character is particularly good. We see how the others are deeply touched by the Way but I did wonder how the experience would stay with them over time. Of course, this a major interest of my own (How does the journey impact people in the long-term, if at all?) as I explored in Pilgrim Stories. On and Off the Road to Santiago.
These are minor complaints as The Way manages to touch on and give accurate and colorful insight into a wide ranging mix of Spanish (eg, regional differences and Gypsy stereotypes) and Camino culture. There are several scenes that poke fun at Americans and there is an especially funny moment when two characters debate about the proper word to use for Spanish finger foods – tapas or pinchos – in northern Spain that brought the house down.
The film also wrestles with one of my favorite Camino topics: authenticity. One night around the fire the pilgrims debate about the nature of the ´true/authentic’ pilgrim. One side claims that real pilgrims only walk and must suffer as they did in the medieval past. Another pilgrim points out the hypocrisy in this idea of modern self-styled suffering pilgrims who travel with plenty of comforts (eg, cell phones, credit cards and waterproof shoes) unknown in the past. It’s not how you do the pilgrimage that’s important but how you carry it in your heart. Walking with your own pack is one way to do the Camino but it’s not the only way. Everyone must find their own Camino. That’s one of the central messages of the film: Nunca es demasiado tarde para encontrar el Camino. It’s never too late to find the Way/way. There’s no formula to be a ‘real/authentic’ pilgrim. It’s a real shame how many, many people today see the Camino as a competition of who is a better (ie,imagined ‘authentic’) pilgrim and get very snooty about where they started, where they stayed and didn’t stay, how far they’ve walked, how many times they’ve done it, etc as if that were the point of the Camino. What a sad outcome of a pilgrimage along the Camino de Santiago. Authenticity comes from within and isn’t found by following some unwritten code of oughts and should and trying to impose it on others. Live your own life. Live your own pilgrimage. Follow your own heart. Walk your own Camino (and stay clear of anybody who tries to tell you there is a right way)!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Retratos Peregrinos


Recodos del Camino


Vinos del Camino

Nuevo Peñamonte Crianza 2007, un gran Toro a precio muy competitivo

Zamora.- La singularidad de los vinos de la Denominación de Origen Toro, en tierras zamoranas por las que pasa el Camino de Santiago, les ha permitido competir en el segmento alto de calidad y alcanzar prestigio entre los más entendidos, cuyas exigencias en la búsqueda de la mejor relación calidad precio podrán verse plenamente satisfechas con el nuevo Peñamonte Crianza 2007 que Bodegas Torreduero saca al mercado y que permitirá a los consumidores disfrutar a precio muy competitivo de un vino de estilo moderno y con gran carácter.
Peñamonte Crianza 2007 se elabora exclusivamente con uvas de la variedad "Tinta de Toro" procedentes de viñedos viejos con bajas densidades de cepas, poca producción y gran rusticidad. El cultivo de sus propios viñedos, así como de viticultores a los que se controla rigurosamente la producción, permite a la bodega conseguir que cada vino sea la máxima expresión de la parcela y el fruto de que procede.
La elaboración sigue el sistema clásico con uvas despalilladas y estrujadas, así como maceraciones largas que permiten obtener una buena estructura, resaltar la personalidad natural del vino y favorecer una evolución positiva a lo largo del tiempo. Una crianza de nueve meses en barricas de roble americano y la maduración posterior en botella le confieren su complejidad y redondez final.
Las características más destacadas del nuevo Peñamonte Crianza 2007 son su color cereza intenso con bordes granate, así como un aroma con buenas notas de madera tostada y un buen fondo de fruta madura. De una cosecha que fue calificada “Muy Buena” en de la D.O.Toro, resulta en su conjunto un vino redondo, sabroso y de largo final.
Torreduero fue creada hace una década por el Grupo Bodegas Riojanas, que le ha aportado su experiencia centenaria y su prestigio, situándola en pocos años entre las empresas bodegueras líderes de la Denominación de Origen Toro. Elabora las marcas “Peñamonte” y “Marqués de Peñamonte” vinos de excelente calidad que conjugan la tradición vinícola de Toro con las más modernas técnicas enológicas a fin de mantener las características que les han dado el carácter inconfundible de su origen, al tiempo que aportan un estilo moderno, acorde con los gustos actuales.
Como afirma Felipe Nalda, director técnico de Bodegas Torreduero, “a la tinta de Toro, una variedad que hace ya años estaba considerada como un diamante por pulir, le sobra potencial para elaborar grandes vinos de guarda”, algo que se ha convertido en objetivo prioritario de la bodega. (PVP aprox. en tienda de Peñamonte Crianza 2007: 5,60 €)

martes, 9 de noviembre de 2010

Camino de Celuloide

Presentada en Compostela The Way, la última película del Camino

Por A. da Paz
Santiago.- Martin Sheen y su hijo, Emilio Estévez, han presentado en la capital compostelana la última película sobre el Camino de Santiago, de la que el primero es protagonista y el segundo director.
Y Martin Sheen no ha dudado en decir en Compostela que lo primero que le produjo The Way fueron ganas de hacer el Camino «como un peregrino de verdad y sin cámaras». Porque, según explicó, esa «es la vocación del largometraje, hacer que la gente quiera caminar».
La película, que mañana será presentada en Madrid, llegará el próximo día 19 a las pantallas comerciales españolas antes de intentar el desembarco en las norteamericanas y más tarde en otros países. La historia de The Way comienza en California y concluye en Muxía.
Para el actor que ha encarnado a más presidentes de Estados Unidos, esta película, producida por Filmax, es «algo más que un viaje entre un punto y otro, es una demostración de que puedes caminar solo pero no puedes vivir sin la comunidad».
El actor considera que en la película se muestra el doble viaje del personaje, un oftalmólogo cuyo hijo muere en los Pirineos recién comenzado el Camino. Por un lado, «el recorrido físico con su esfuerzo, el ambiente, las dificultades». Por otro, «la transformación de un hombre que vive aislado y desinteresado del mundo y encuentra a lo largo del Camino a un grupo con el que convivir».
Para Emilio Estévez, el Camino tiene más dimensión espiritual que física. Explicó en Santiago que la intención de The Way es contar una historia con un argumento que permitiera «contar cómo es el Camino en todas sus dimensiones y cómo hacerlo ayuda para cambiar en la vida».
Estévez, que dice preferir hacer cine en Europa que en Estados Unidos, porque «aquí hay menos ego», señala que los personajes de The Way utilizan la misma plantilla que los protagonistas de El mago de Oz, «cada uno de ellos tiene un problema que se corresponde con uno de los de la película y también hace su camino para intentar cambiar algo en sus vidas, aunque el cambio quizá sea menos importante que lo que descubren».
Martin Sheen apuntó que a lo largo del Camino lo que descubre su personaje es la comunidad: «Es un médico que puede representar a esa América que vive aislada y que solo está preocupada de sí misma. Hacer el Camino le cambia y le ayuda a descubrir otra manera de vivir».
Rodada durante siete semanas en la Ruta Jacobea, la película incluye escenas grabadas en el interior de la Catedral, un hecho que el propio Martin Sheen ha definido como "un milagro".
La cinta narra la historia de Tom Avery (Martin Sheen), un reputado oftalmólogo viudo de California que recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel (Emilio Estévez) ha fallecido en los Pirineos.
Los Sheen son una de las familias más conocidas de Hollywood. El patriarca es de sobra conocido por su intervención en películas como la mítica Apocalypse Now, El final de la cuenta atrás, Wall Street, El presidente y Miss Wade, o las oscarizadas Gandhi e Infiltrados. Gran repercusión también ha tenido su papel como presidente de los EEUU en la serie El ala oeste de la Casa Blanca.
Pero es menos sabido que la familia Sheen tiene sus raíces en Salceda de Caselas (Pontevedra), de donde era originario el padre de Martin, Francisco Estévez, un emigrante que buscó fortuna en Ohio junto a su mujer irlandesa, Mary Anne Phelan. De hecho, el verdadero nombre de Martin Sheen es Ramón Antonio Gerardo Estévez.
De sus dos hijos -Charlie y Emilio, conocidos actores y directores- el segundo decidió mantener el apellido original en honor de sus antepasados. Su orgullo es tal que se declaró "español y gallego en corazón y alma". Y de alguna manera, padre e hijo vuelven a sus orígenes con The Way.
Por eso, Emilio Estévez señaló que en Europa la existencia del Camino se conoce bien y que podía ser «un reclamo para la película, pero en Estados Unidos no es así y la película puede ser un modo de que mucha gente tenga una primera noticia sobre el Camino».

sábado, 6 de noviembre de 2010

Recodos del Camino


Retratos Peregrinos


El Papa en Compostela

El Papa peregrino en Compostela
Santiago.- El papa Benedicto XVI cumplió hoy un viejo deseo de ser peregrino en Compostela, a donde llegó con su mensaje europeísta y proclamó que la Iglesia sirve a la verdad en una eucaristía oficiada junto a 100 prelados españoles y unos 600 sacerdotes en la Plaza del Obradoiro, la meta de quienes recorren el Camino de Santiago.
El Papa ha cumplido en Santiago todos los ritos que llevan cumpliendo desde hace muchos siglos miles de peregrinos cada Año Santo: Traspasar la Puerta Santa de la Catedral compostelana –ataviado con una esclavina peregrina-, abrazar la imagen del Apóstol y visitar la cripta donde según la tradición reposan sus restos.
“En este Año Santo Compostelano, como Sucesor de Pedro, he querido yo también peregrinar a la Casa del Señor Santiago, (…) para confirmar vuestra fe y avivar vuestra esperanza, y para confiar a la intercesión del Apóstol vuestros anhelos, fatigas y trabajos por el Evangelio”, ha dicho en el templo.
Después, el Papa admiró el espectacular “botafumeiro”, uno de los símbolos que la catedral mantiene desde hace 450 años. El nombre de este enorme incensario significa “esparcidor de humo”. Sólo se usa en las ceremonias más solemnes de la catedral. Pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura. Aunque es de uso litúrgico, en la antigüedad servía también para mitigar el mal olor producido por el sudor de los peregrinos.
En su breve visita de peregrino de la fe, el Papa ha dicho en la homilía de la Plaza del Obradoiro, ante los Príncipes de Asturias y diversas autoridades políticas y religiosas que "es necesario que Dios vuelva a resonar sobre los cielos de Europa", porque a su juicio, "es una tragedia que en Europa, especialmente en el siglo XIX, se difundiese que Dios es el antagonista del hombre, el enemigo de su libertad".
Benedicto XVI ha subrayado las raíces cristianas del Viejo Continente, al que ha hecho un llamamiento para que regrese a la fe y se aleje del consumismo y el pecado: "Europa debe abrirse a Dios sin miedo". También ha hecho otro llamamiento a los países más ricos, para que ayuden al desarrollo de los menos favorecidos al pedir que "la Europa de la tecnología debe ser la Europa abierta a la fraternidad con otros continentes".
Al darle la bienvenida en el aeropuerto santiagués, el Príncipe de Asturias, en representación de los Reyes y de todos los españoles, ha destacado el compromiso "con la paz, la libertad y dignidad del ser humano" del Papa y ha ensalzado la importancia del Camino de Santiago y del Año Compostelano. "Un gran camino de encuentro y diálogo que recorre Europa, un gran símbolo de solidaridad y unidad que nos invita a superarnos y a alcanzar retos", ha subrayado don Felipe.
Benedicto XVI ha agradecido el recibimiento de los Príncipes asegurando sentir "una profunda alegría de estar en España, que ha dado una gran cantidad de santos como Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola o San Juan de la Cruz". Luego, en la catedral, ha abrazado al Apóstol "como un peregrino más". Tanto es así, que se ha revestido con la tradicional capa marrón.
Después de nueve horas en Compostela, el Papa ha viajado a Barcelona donde el domingo va a inaugurar el templo de la Sagrada Familia, obra del famoso escultor católico Antonio Gaudí, algunos de cuyos más célebres inmuebles se pueden visitar en localidades del Camino, como León o Astorga.
De todas formas, antes de aterrizar en España, en pleno vuelo desde Roma, ha hecho unas declaraciones que han sorprendido al gobierno socialista al llamar la atención sobre el hecho de que “en España hay un anticleralismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años. Y ese enfrentamiento, disputa, entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz ", ha dicho, y de ello se ha hecho eco la prensa española y extranjera.
Benedicto XVI ha manifestado que es España necesita una "una reevangelización" y una búsqueda de un "lugar de encuentro entre fe y laicidad".
Esa declaración se produjo en vuelo, mientras el presidente del Gobierno, en vez de acudir a recibir al Papa, se marchaba a Afganistán en un gesto criticado por lo que supone de desaire al Pontífice cuando acude como peregrino al Camino de Santiago. Ese mismo gobernante, José Luis Rodríguez Zapatero, de ostentoso comportamiento laico, saludará brevemente al Papa en el aeropuerto de Barcelona antes de que regrese a Roma.
Además, en Compostela, confundidos entre el público y disfrazados a la usanza de los antiguos peregrinos se ha detectado la presencia de vividores desaprensivos, alguno venido desde Logroño, que sacan dinero a los verdaderos peregrinos a cambio de contarles falsas historias y de dejarse retratar a su lado, aunque luego no pagan a los proveedores de objetos de recuerdo que revenden a los caminantes, y entre los estafados hay humildes y célebres hospitaleros que ofrecen su generosidad al borde del Camino y dan testimonio del verdadero espíritu jacobeo.

El Papa en Santiago

Guia del Peregrino de última hora en la visita papal

El tiempo
La lluvia respetará finalmente el paso del Papa por Galicia. Así lo confirman las últimas predicciones que prevén que la borrasca que se aproxima a la comunidad se retrase.

Acceder al Obradoiro
Los peregrinos que deseen seguir la homilía desde el Obradoiro tendrán que madrugar. Las puertas se abrirán a las 8 de la mañana y sólo entrarán los 7.000 primeros.

Plus de información
Para conocer los accesos a Santiago y el itinerario papal basta con acceder a la web http://www.archicompostela.org/web/index_.htm y consultar el programa detallado y un vídeo informativo.

Camino de Celuloide

A Letter From Director od The Way, Emilio Estevez
Hello Fellow Travelers,
Thank you for your kind words and notes of support regarding our film "The Way." We have been test screening the film across the United States and of course, we were excited and honored to be selected for The Toronto Film Festival this past September. The feedback has been encouraging and has given us a sense that there is a real audience out there for movies that celebrate our humanity, our kindness and our faith.

We have received emails from many different countries regarding the release dates both theatrically as well as availability of "The Way" on DVD for purchase. It's difficult to say when the DVD will be in stores, as we believe the film will enjoy a theatrical run before it's available to own in any of the territories we have been getting your wonderful mail from.
This week, we are off to Spain to premiere the film in both Santiago and Madrid. We will celebrate Mass with The Holy Father, Pope Benedict in Santiago de Compostela on November 6th. "The Way" will then premiere in Santiago on November 8th. On November 10th, we will have our Madrid premiere followed by the Spanish national release on November 19th. Both Martin and I will be in Spain to promote the picture in the lead up to the national release.
The next proposed date for theatrical release will be mid-April in the UK. Icon International Entertainment will be distributing in England.
We are currently in negotiations with other international territories regarding release. Please check back on our website and Facebook page, as we will be updating on a more regular basis as we get closer to release.
Back here in the US, we are formulating our plans for an American theatrical release sometime in mid-April as well. Prior to release in early March of 2011, we are planning a nationwide, coast-to-coast "40 States in 40 Days" bus tour to screen the film with follow up Q&A sessions with Martin and I. We would like to invite you to write and tell us about your group, church or college and why we should include it on our Camino pilgrimage across America. We will gladly put you into consideration as we begin our planning. Tell us what type of venue your organization has access to and what screening capabilities (i.e., 35mm projection, BluRay, DVD) are available at those venues.
Thank you so much for your continued interest in "The Way." I can't wait to share our Camino with all of you!
Buen Camino,
Emilio Estevez

Campus Stellae

Programa de la visita del Papa a Compostela
Santiago.- A las 11.30 horas, el Papa y su comitiva llegarán al aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela, donde pronunciará su primer discurso en Galicia. Acto seguido mantendrá un encuentro privado con los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en la Sala de Autoridades de la instalación.
A continuación, el séquito iniciará el recorrido de 10 kilómetros desde Lavacolla hasta la Praza del Obradoiro. Benedicto XVI viajará en el Papamóvil y pasará por la entrada antigua de Lugo, por San Lázaro, As Cancelas, Praza de España, Praza da Paz, Avenida Xoan XXIII, Rúa San Francisco y Acibachería. La visita a la Catedral de Santiago de Compostela se iniciará a las 13.00 horas, donde el Pontífice abrazará al Apóstol Santiago y hará un saludo.
Para las 13.45 horas está previsto un almuerzo con los cardenales españoles, con los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y con el séquito papal en el Arzobispado de Santiago.
La multitudinaria eucaristía -la Santa Misa celebrada con motivo de la celebración del Año Santo- comenzará a las 16.30 horas. La homilía del Papa será el último acto oficial en Santiago de Compostela.
A las 19.15 horas cerrará su visita de casi ocho horas y partirá del aeropuerto de Lavacolla con rumbo a Barcelona.