Icomos (Unesco) se suma a la defensa del Camino y denuncia el “"caso omiso de las administraciones"
Santiago.- Primero fue la Asociación de Amigos del Camino la que pidió a la Unesco que la Ruta se incluya en la lista de Patrimonio en Peligro. Después, entidades de cinco países se sumaron a lo que se denominó Manifiesto de Compostela. Los dolores de cabeza no se acaban ahí para las distintas administraciones relacionadas con el Camino, desde la del Estado a las de los municipios, pasando por las autonómicas.
Ahora se unen a esta demanda miembros del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)., que es como decir la propia Unesco.
En un comunicado denuncian que "casi todas las administraciones competentes han hecho caso omiso de los informes presentados por el comité español del Icomos para evitar las "agresiones" que han contribuido al "deterioro" del Camino de Santiago.
Entre dichos informes destacan el impacto en el Camino con la construcción de un polígono industrial-comercial en el Concello de O Pino, o la incidencia del enlace de acceso al parque tecnológico de Burgos sobre la Ruta, además de la pretendida ampliación del embalse de Yesa, en Aragón.
Entre los informes también figura uno centrado en la capital gallega. En concreto, el que señala la propuesta del Ayuntamiento de Santiago para la construcción de un teleférico entre la estación, la Cidade da Cultura y el centro histórico compostelano. También hay otro punto que denuncia la construcción de barracones en el Monte do Gozo.
Ante estas "agresiones", los miembros del CIIC solicitan a los representantes del comité ejecutivo internacional de Icomos que incoe los trámites oportunos para solicitar al Comité del Patrimonio Mundial la inclusión del Camino en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, también conocida como “lista de la vergüenza”.
Además de la larga lista de problemas que afectan al trazado del Camino Francés, y que incluyen modificaciones del trazado, como la que se llevó a cabo en dos núcleos del municipio de Arzúa en el Plan General de 2008, la tala de árboles y plantación de camelios en el entorno del Monasterio de Samos, en Lugo; el proyecto de la autovía Lugo-Santiago o incluso la destrucción del Hospital de las Tiendas de la Orden de Santiago en Ledigos, Palencia, el informe incluye agresiones a otros trazados del Camino de Santiago que no están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Así, entre las agresiones al Camino que las administraciones no están tratando de frenar el Icomos cita la "destrucción y apropiación por particulares del tramo del Camino que coincide con la calzada romana perteneciente a la Vía XIX, en el Municipio de Toques", o el "desvío del Camino Inglés para construir un campo de golf y una urbanización entre los municipios de Perbes y Miño, en la provincia de A Coruña.
El escrito elaborado por el Icomos también incluye una relación de los informes que se han presentado para evitar estas agresiones, ya desde el año 2007. El primero fue precisamente sobre el impacto en el Camino y su entorno del proyecto para la construcción del polígono industrial de O Pino, pero también se han elaborado valoraciones sobre el trazado de la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, y la polémica intervención del organismo sobre el proyecto de teleférico a la Cidade da Cultura. Alguno de estos informes han sido incluso pruebas periciales en contenciosos en Aragón y Castilla-León.
Ahora se unen a esta demanda miembros del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)., que es como decir la propia Unesco.
En un comunicado denuncian que "casi todas las administraciones competentes han hecho caso omiso de los informes presentados por el comité español del Icomos para evitar las "agresiones" que han contribuido al "deterioro" del Camino de Santiago.
Entre dichos informes destacan el impacto en el Camino con la construcción de un polígono industrial-comercial en el Concello de O Pino, o la incidencia del enlace de acceso al parque tecnológico de Burgos sobre la Ruta, además de la pretendida ampliación del embalse de Yesa, en Aragón.
Entre los informes también figura uno centrado en la capital gallega. En concreto, el que señala la propuesta del Ayuntamiento de Santiago para la construcción de un teleférico entre la estación, la Cidade da Cultura y el centro histórico compostelano. También hay otro punto que denuncia la construcción de barracones en el Monte do Gozo.
Ante estas "agresiones", los miembros del CIIC solicitan a los representantes del comité ejecutivo internacional de Icomos que incoe los trámites oportunos para solicitar al Comité del Patrimonio Mundial la inclusión del Camino en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, también conocida como “lista de la vergüenza”.
Además de la larga lista de problemas que afectan al trazado del Camino Francés, y que incluyen modificaciones del trazado, como la que se llevó a cabo en dos núcleos del municipio de Arzúa en el Plan General de 2008, la tala de árboles y plantación de camelios en el entorno del Monasterio de Samos, en Lugo; el proyecto de la autovía Lugo-Santiago o incluso la destrucción del Hospital de las Tiendas de la Orden de Santiago en Ledigos, Palencia, el informe incluye agresiones a otros trazados del Camino de Santiago que no están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Así, entre las agresiones al Camino que las administraciones no están tratando de frenar el Icomos cita la "destrucción y apropiación por particulares del tramo del Camino que coincide con la calzada romana perteneciente a la Vía XIX, en el Municipio de Toques", o el "desvío del Camino Inglés para construir un campo de golf y una urbanización entre los municipios de Perbes y Miño, en la provincia de A Coruña.
El escrito elaborado por el Icomos también incluye una relación de los informes que se han presentado para evitar estas agresiones, ya desde el año 2007. El primero fue precisamente sobre el impacto en el Camino y su entorno del proyecto para la construcción del polígono industrial de O Pino, pero también se han elaborado valoraciones sobre el trazado de la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, y la polémica intervención del organismo sobre el proyecto de teleférico a la Cidade da Cultura. Alguno de estos informes han sido incluso pruebas periciales en contenciosos en Aragón y Castilla-León.
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