miércoles, 27 de julio de 2011

Día del Apóstol


Santiago y el Camino protagonistas este fin de semana en Escalona

Escalona.- El Apóstol Santiago y el Camino han sido protagonistas durante el pasado fin de semana en Escalona, merced a las celebraciones organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, que tuvieron su momento más destacado el lunes, durante la Solemne Misa oficiada por el Rito Hispano-Mozárabe por el Arzobispo Primado, D. Braulio Rodríguez Plaza, en la iglesia del Convento de Religiosas Concepcionistas Franciscanas.
Era esta la primera ocasión en cerca de mil años en que se celebraba en la localidad una misa por ese rito, también denominado Antiguo o Visigótico, del que el Arzobispo de Toledo es Superior Responsable y además un gran valedor, y los muchos asistentes, que abarrotaban el templo del Convento salieron haciendo exclamaciones sobre la gran belleza y armonía de lo que acababan de presenciar.
Junto a D. Braulio Rodríguez concelebraron varios sacerdotes, entre ellos el anterior párroco de Escalona, D. Pedro Pulido, ya jubilado, así como varios diáconos y seminaristas revestidos con vestiduras muy vistosas, de color rojo, por ser ese el tono previsto para la liturgia eucarística del Día del Apóstol.
El propio D. Braulio dio la comunión a numerosas personas de Escalona al pie del altar mayor, mientras que D. Pedro lo hacía a las monjas y otro sacerdote lo hacía en la parte posterior de la bella iglesia, que combina los estilos gótico y renacentista.
En su homilía, el Arzobispo Primado explicó la importancia y singularidad de ese rito hispano mozárabe, preservado a través de la historia de modo casi milagroso a pesar de que desde el siglo XII se impuso en nuestro país el rito romano, que hoy es el más frecuente entre nosotros.
También aludió al Camino de Santiago como escuela de valores y de vida, recordó que el mismo ha sido peregrino a Compostela en varias ocasiones y animó a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, creada en Escalona hace dos años, a seguir haciendo realidad los dos principios que les orientan: la ayuda altruista a los peregrinos y la promoción y defensa del Camino, una ruta igualmente milenaria, como el rito hispano-mozárabe.
En nombre de la Asociación, su presidente, Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, agradeció la presencia del Arzobispo de Toledo para celebrar esta Solemne Misa, la de los sacerdotes, diáconos y seminaristas presentes que colaboraron y la de las muchas personas presentes.
El presidente de los Amigos del Camino anunció que sus miembros han acordado sumarse a la iniciativa del Arzobispado Primado y del Ayuntamiento de Toledo para que la UNESCO reconozca al Rito Hispano Mozárabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Durante la misa, un coro formado por las Religiosas Concepcionistas Franciscanas y el Párroco de Escalona, D. Pelayo Rodríguez Ramos, entonaron los bellos cánticos propios del canto hispano mozárabe que acompañan a esta vistosa misa.
Los Amigos del Camino de Santiago desean contribuir a la recuperación de ese ritual tan antiguo, en el que se realizaban las liturgias de los primeros cristianos de la España post romana, organizando cada año la celebración de la Misa del Apóstol por el rito hispano mozárabe en el mismo marco del Convento de Escalona.
Tras la misa, la Asociación de Amigos del Camino ofreció a todos los asistentes en el Patio de la Iglesia del Convento un refrigerio, en el que D. Braulio Rodríguez Plaza tuvo ocasión de departir de modo sencillo y campechano con todos los escaloneros que se acercaron hasta él. También poso para una foto con los Amigos del Camino de Santiago.
El Arzobispo Primado visitó luego durante más de una hora a la congregación de monjas Concepcionistas Franciscanas en su clausura y partió de la Villa cerca de las 11 de la noche, casi tres horas después de su llegada, entre muestras de respeto y afecto.
Previamente, el día 22, la Asociación de Amigos del Camino toledana había celebrado un acto en la Casa de la Cultura, titulado “Semblanza del Camino de Santiago”.
En el mismo, el presidente Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, el secretario, Crescencio Gómez González y Concepción Castellano de Juan hicieron varias exposiciones sobre el Camino de Santiago, su historia, tradiciones e incluso visiones personales como peregrinos, acompañadas con una proyección de fotos y música.
También intervino en ese acto el sacerdote experto en liturgia D. Salvador Aguilera, hizo una clara explicación preparatoria para la misa del lunes sobre el Rito Hispano Mozárabe, su historia, características y peculiaridades, también acompañada de diapositivas.
Y a la conclusión del acto se deseó a los asistentes la más común frase con la que se saludan los peregrinos: ¡Buen Camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario