miércoles, 27 de julio de 2011

Día del Apóstol

Un Día del Apóstol a la sombra del 800 aniversario de la Catedral
Santiago.- Los rumores más optimistas apuntaban a una devolución del Códice Calixtino, sustraído de la catedral Jacobea el pasado 7 de julio, aprovechando el Día del Apóstol. No se confirmaron, pero el manuscrito estuvo presente en la tradicional Ofrenda, cuando la Delegada Regia, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, expresó el deseo de la recuperación del libro que solidifica uno de los pilares de la cultura gallega, española y europea.
Fue una de las claves de una ceremonia centrada en la crisis y el rechazo a los malos tratos y a la sombra del 800 aniversario de la Catedral compostelana.
Rojo abrió el acto solemne en presencia del Gobierno gallego, con su titular Alberto Núñez Feijóo al frente, y del Ayuntamiento de la capital de Galicia, cuyo nuevo alcalde, Gerardo Conde-Roa, vistió, por vez primera en democracia, el traje de guarda, una vestimenta tradicional de protocolo eludida por sus predecesores.
Fue en efecto un acto suntuoso, que aglutinó a todas las autoridades gallegas, pero también marcado por las ausencias de los representantes del PSOE y el BNG, empeñados en acudir a sendas actividades partidistas.
Contestó a la Delegada Regia el arzobispo de Santiago, quien llamó a la participación en la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo agosto en Madrid. Julián Barrio animó a una peregrinación hacia la celebración mundial basada «en la certeza de que la verdadera libertad no nace del subjetivismo, de la espontaneidad o del aislamiento, sino de la apertura, de la comunión y de la inserción solidaria».
En su petición al Apóstol, monseñor Barrio recordó a las personas que murieron por el terrorismo, «siempre irracional», y tuvo una mención especial para los más afectados por la situación económica.
También se refirió a la crisis la presidenta del Parlamento gallego, quien solicitó al patrón de España que ilumine a la sociedad «para que el resurgir de la economía venga acompañado de un nuevo florecimiento de valores imperecederos, como la honestidad o la solidaridad, que parecen a veces desdibujados de entre las prioridades cotidianas».
Pilar Rojo lamentó el desaliento por las dificultades causadas por la recesión más profunda de los últimos 50 años y aludió en su invocación a la violencia de género al pedir ánimo para no claudicar en el empeño conjunto de acabar con un gravísimo mal de la sociedad actual que sobresalta y llena de pavor día tras día a los ciudadanos.
Miles de turistas y peregrinos se dieron cita en Compostela con motivo del Día del Apóstol, precedido de una noche de espectaculares fuegos artificiales.
Católicos o no, la mayoría de españoles celebran la festividad de Santiago apóstol. Para los gallegos es su día más importante, aunque sean nacionalistas, ya que la ciudad de Santiago simboliza la meta última para millones de peregrinos cada año, que dejan sus dineros a lo largo del Camino.
Realmente no podemos constatar científicamente que Santiago viniera a España, por lo que no podríamos decir a ciencia cierta que fuera quien evangelizó esa tierra, pero la Tradición así lo dice y queremos creerlo. Tampoco sabemos si es patrón, si es festivo, pero Santiago es.
¿Y quién era Santiago, el hijo de Zebedeo? Santiago el Mayor fue uno de los Doce apostoles, en quién confió Jesus durante su existencia terrena, junto a Pedro y Juan, por lo tanto, debía ser un tanto especial para que Jesús tuviera más confidencias con él que con cualquier otro.
Muchos lo han querido ver como un hombre propenso a la cólera, un tipo un tanto exaltado, pero no debemos olvidar que era un simple pescador al fin y al cabo. Cuando el evangelio de San Lucas relata que en un poblado de Samaria no quisieron recibir a Jesús, los hermanos Juan y Santiago se dirigieron al nazareno preguntándole: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?»
En el evangelio son numerosos los relatos en los que Jesús reprende a Santiago y Juan, incluso a Pedro, y luego ya sí que entendieron el mensaje del Maestro y lo predicaron como Él les había mandado.
Según relata la Tradición, Santiago llegó a España desde Jerusalén por mar hasta Cádiz o Cartagena. Sus predicaciones no debieron ser muy bien recibidas y se trasladó a Zaragoza. Allí, la Virgen María se le apareció sobre un Pilar jaspeado (antes podría haberse aparecido en Muxía. Después de su predicación volvió a Jerusalén, donde le mataron sobre el año 40.
Sus restos vinieron a España durante las persecuciones a los cristianos y fueron enterrados en Galicia.
Las crónicas medievales le atribuyen el milagro de interceder a favor de los cristianos en la batalla de Clavijo (La Rioja), en 844. Los moros pedían cien doncellas como pago para evitar la guerra y Ramiro I, entonces rey, se negaba a tal intercambio.
En sueños, cuenta la leyenda, el Apostol se le apareció y le comunico que Dios le enviaba como Patrón de España y que le invocara durante la batalla. Así, los cristianos al grito de '¡Dios ayuda a Santiago!' acabaron con más de 5.000 moros, y de ahí el nombre de Santiago Matamoros, ahora algo olvidado por considerarse políticamente incorrecto pese a la existencia de decenas de representaciones.
Por fin, en un indudable ejercicio publicitario, aunque lo haya justificado diciendo que quería sumarse al Día del Apostol, la aerolínea de bajo costo Ryanair ha celebrado el 25 de julio con la emisión de un millón de plazas a 9,99 euros para viajar los martes, miércoles y jueves en octubre. A través de un comunicado, Ryanair, con gran implantación en el aeropuerto de Santiago, ha añadido que estas tarifas "todo incluido" estarán disponibles para más de 1.000 rutas europeas de la aerolínea siempre que se reserven a través de www.ryanair.com antes de medianoche del 28 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario