lunes, 23 de marzo de 2015

Camino Sanabrés

La luz equinoccial no quedó eclipsada en Tera


  A las 09,03 horas de ayer viernes se proyectaba el rayo de sol sobre el capitel más famoso del camino jacobeo en la iglesia de Santa Marta de Tera. El fenómeno de la luz equinoccial se adelantaba al eclipse solar visible como parcial y que venía a iniciarse en el cielo de Santa Marta de Tera a las 09,05 horas prolongándose durante 2 horas y 13 minutos, según los datos aportados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Un privilegiado reducido grupo de curiosos se acercó hasta la localidad para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial en una circunstancia calificada como histórica al coincidir con el eclipse solar.
La luminosidad del rayo solar se estaba retrasando unos instantes con respecto a años anteriores, hasta que al final toda la fuerza del haz luminoso se proyectaba sobre el capitel que corona la columna izquierda que soporta el arco de triunfo y que se ha erigido en el capitel más famoso del camino jacobeo. Este rayo de luz se adentra por el óculo situado en el centro de la parte superior del frontal del presbiterio. La contemplación visual se repite durante los tres días siguientes y en los días previos y posteriores al equinoccio del otoño, aunque en esta ocasión especial del equinoccio de la primavera se daba además la coincidencia de un eclipse de sol.
Circunstancia ésta que era aprovechada también por los visitantes para dirigir sus miradas al astro rey.
La iglesia de Santa Marta de Tera permanecerá abierta al público durante este sábado y mañana domingo con el fin de que los visitantes y cuirosos puedan contemplar el fenómeno del equinoccio primaveral. En el equinoccio (aequs nox: noche igual) el día, en casi todo el mundo a excepción de los polos, dura casi exactamente igual que la noche y la salida del sol se alinea exactamente con el Este y la puesta del sol con el Oeste.
El invierno se despedía ayer viernes 20 de marzo con un eclipse de sol parcialmente visible que tenía su punto máximo en Santa Marta de Tera a las 10 horas, 9 minutos y 14 segundos, desde su inicio a las 9 horas 5 minutos y 38 segundos, hasta su final a las 11 horas 18 minutos y 14 segundos. La primavera entraba oficialmente a las 23,45 horas.
La visita a contemplar el fenómeno de la luz equinoccial de la primavera era aprovechada por los visitantes para conocer el bello templo románico y el edificio anejo del antiguo palacio de los Obispos de Astorga que alberga una rica y variada colección de objetos litúrgicos, objetos sagrados, de la propia historia local de Santa Marta de Tera y del camino jacobeo, del mozárabe sanabrés del que el templo románico es un claro referente.
No podía faltar la contemplación visual de la más antigua imagen pétrea que se conoce del santiago peregrino y que se encuentra instalada en la enjuta oeste de la portada meridional del templo. Esta estatua estuvo ubicada anteriormente sobre la antigua espadaña de la capilla mayor. Una estatua de 1,05 metros para la que una vez más los visitantes, vecinos y desde la propia parroquia se reclama su alojamiento en el interior del edificio en previsión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario