viernes, 31 de diciembre de 2010

Urgente!!! - Año Santo

El Xacobeo echa el cierre hasta 2021

Santiago.- El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se arrodilló ante la Puerta Santa de la Catedral compostelana, dio tres vueltas a la llave, se cerraron las dos jambas del enorme portón de bronce y el acceso ocasional al templo ya no volverá a abrir hasta dentro de 10 años, cuando el 25 de julio, día del Apóstol, coincida otra vez con un domingo.
Con el Gobierno de la Xunta casi en pleno, el ministro de Fomento, José Blanco, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el alcalde anfitrión, José Sánchez Bugallo, como testigos, el prelado -siempre flanqueado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ejerció como delegado regio- ofició el rito que clausuró oficialmente el Año Santo 2010.
Durante doce meses, unos 272.000 peregrinos ganaron en el Camino de Santiago la indulgencia plenaria de ver perdonados temporalmente sus pecados. Ese es el efecto espiritual del Xacobeo, el otro tiene más que ver con el PIB y ha traído a Galicia a casi diez millones de turistas para alivio de comerciantes y hosteleros.
El más significado, el papa Benedicto XVI, en una polémica visita que costó a las arcas públicas 2,5 millones de euros y que atrajo a Santiago a apenas 30.000 personas en uno de los fines de semana más tranquilos de todo el Año Santo.
Convertida en atracción turística por la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo, la visita del pontífice pinchó, sin que nadie haya explicado el fundamento de unas previsiones que anticipaban 200.000 personas en la ciudad durante el sábado 5 de noviembre. A falta de grandes muchedumbres en su trayecto por Santiago, Benedicto XVI ha subrayado hoy en un telegrama que ha leído el arzobispo la espiritualidad de su estancia en Santiago.
Con todo, el presidente gallego repite estos días que este Xacobeo que se cierra es "el mejor de la historia". No desde 1126, en que el papa Calixto II estableciese el primer año Jubilar, sino desde 1993, cuando el primer Gobierno de Fraga vio oportunidad de negocio en celebrar la fecha.
El Producto Interior Bruto gallego ha crecido en los últimos doce meses un 0,6% cuatro décimas más que la media española y ese diferencial, según lectura de la Xunta, corresponde al Xacobeo.
Tan satisfecho está el Gobierno de Feijóo con la celebración que incluso intentó mediar ante la Iglesia para prorrogar las virtudes del jubileo durante 2011, tal y como anunció el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, a mitad de año. Triunfó el derecho canónico frente a los intereses de un sector productivo clave y el año próximo lo más que podrá celebrar la Xunta es el octavo centenario de la consagración de la Catedral que también pretende convertir en evento para seguir tirando del turismo, la actividad que mejor resiste la crisis.
Sin los conciertos multitudinarios de otras ediciones -de Prince, Lou Reed o Springsteen se ha pasado a Muse o Arcade Fire-, el Gobierno gallego ha intentado diversificar la programación cultural repartiendo actos por toda la comunidad.
El epicentro de la celebración ha vuelto a ser la Catedral, con el Pórtico de la Gloria vallado por reformas -un equipo de restauradores de Italia intentan devolver la policromía original a los instrumentistas que talló el Maestro Mateo, las colas para entrar al templo se repitieron cada día a la entrada del templo.
Por la Puerta Santa pasó cuatro veces, la última ayer, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, evidencia según su partido, del compromiso que tiene con Galicia, pero no el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que le ha valido feroces críticas de los populares encabezados por el propio Feijóo y algún reproche también de compañeros socialistas como el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo.
A pedir apoyo al Apóstol llegó también Del Bosque antes de viajar a Sudáfrica y fiel a su promesa el entrenador de la roja regresó la semana pasada al templo ya con la Copa Mundial en sus manos. A diferencia de lo que hicieron otros dirigentes de la Federación Española de Fútbol el técnico se quedó sin atravesar la Puerta Santa por no saltarse la cola de cientos de peregrinos.
Todavía hoy las colas se repitieron para atravesar la Puerta Santa. Sobre las cuatro de la tarde, el último peregrino cumplió con la liturgia. En las antípodas de las caminatas de otros y aturdido por fotógrafos y cámaras de televisión, Constantino López, coruñés, confesó que apenas había pateado unos metros para satisfacer el ritual. "Estaba aquí en Santiago y decidí cruzar la Puerta Santa", dijo, para decepción de quienes pretendían una aventura más mediática.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Retratos Peregrinos


Recodos del Camino

Testimonios Peregrinos

Camino Addiction

By Marie Edwards
It has been two and one half months since I walked into Santiago and I have to admit that seldom does an hour go by that I do not think of my experiences. Because of modern technology I am hearing from other pilgrims either by e-mail or on Facebook and together we share memories. Every single one of them wants to go back and do it again! What is strange to me is that while on the walk I heard several people say that they planned to come back and walk it again and I would always think and sometimes ask "why ?". Why would you put yourself through that extreme heat, fatigue, blisters, and everything else connected with it and NOW, I understand WHY they would. I would too, in a heartbeat except that I would never leave Steve for six weeks again. Not fair to him although he would never say that. I do remember telling Steve almost daily, that although it was hard and I was dead tired that I was happy! But I will have a part in it again because I am taking a small group of 12 to do the last 100 miles of it October 9-21, 2011. It will all be in Galacia except for the first two days we will be in Leon. Galacia is the Irish Spain, the Green Spain and is considered by most to be the most beautiful part. We will be staying in restored 16th century manor homes, no scrounging around for a place to stay and we will have wonderful meals and that includes restaurants, dinners in our hotels as well as gourmet picnic lunches each day. No more eating stale bread and old cheese out of my backpack! Bet I don't lose 15 pounds either but I would not anyway just walking 100 miles! But what I will do is disolve in tears upon reaching the Cathedral in Santiago because that is what we pilgrims do upon completion of the Camino de Santiago, be it 500 miles or 100 miles.All the same. There is a real Camino addiction because I have it.

Humor para Peregrinos

El árbol de esta Navidad en la Europa supuestamente unida y solidaria ( o el que manda, manda...)
(Repárase en quiénes están en el piso inferior)

Pensamientos Peregrinos

“Encontrarnos con la Luz del Mundo, con Jesús Nuestra Navidad”

Miguel Fernández
Una sabia frase dice: “Cuando el filósofo señala la Luna, el tonto se fija en el dedo”. Esta máxima también interpela acerca de cómo estamos viviendo el Misterio de la Navidad o Natividad del Señor. La Navidad es un poderoso centro que irradia luz, no sólo por las luces y sus decorados que adornan nuestras casas y ciudades, sino porque es posible vivirlo como luz en nuestro interior que luego reflejar en nuestro entorno. Las luces navideñas que adornan y engalanan el ambiente solo apuntan a algo más grande y específicamente a “Alguien”, ellas son el “dedo” que señala lo esencial, ubicándonos en dirección de Jesús, el Mayor e inmejorable regalo que Dios Padre dado a los hombres.
Así vivieron los Sabios de Oriente o Reyes Magos ese “natural y luminoso alumbrado también público, que iluminó su sendero hacia el encuentro con El Camino, la Verdad y la Vida” y que con seguridad ni París, Medellín o Bogotá con sus despilfarrados millones en alumbrado lograrán ofrecernos con un sentido y significancia tan real y vital para el ser humano.
Los Sabios se dejaron guiar por una estrella, por su brillo, pero no se quedaron en ella, trascendieron su contemplación hasta encontrar a Jesús, la razón; “toda luz noble que evite distraernos se detiene en Él”.
Jesús es lo definitivo, la razón por las que emprendimos nuestras búsquedas o nuestros éxodos humanos, y Navidad no es más que la ganga anualmente ofrecida donde Él quiere ser encontrado por quienes viajamos de lejos interiormente en nuestra lejanía de Dios como los Magos o quienes están tan cerca con su espíritu de pobres como los nobles y humildes pastores. Para quienes nos sentimos lejanos o cercanos puede haber navidad.
Nuestras decoraciones señalan hacia una verdad histórica no filtrada por wikileaks porque es un secreto a voces que vergonzosamente tratamos de enmudecer, a veces parece ser un grito de Dios que nos atormenta, una buena noticia desoída pero siempre novedosa para el sabio y necesitado, es un cable del Corazón mismo del Padre Misericordioso para el corazón humano necesitado de verdad: "Tanto amó Dios a nuestro mundo que nos envió a su Hijo amado para nuestra salvación" (Jn 4, 16).
Los cristianos y ciudadanos somos muy desdichados e ignorantes cuando nos quedamos embobados en luces exteriores, cuando nos preocupamos excesivamente por un árbol bien iluminado, cuando nuestras celebraciones y parrandas ignoran la verdad histórica e intima celebrada, Sí, definitivamente comeremos de lo que cae de la mesa, el sobrado, si en este tiempo no nos iluminara algo más que nuestras estrellas fugaces, continuaremos siendo ignorantes y tercos si volvemos a ser incapaces de experimentar hondamente el sentido de tantas luces y celebración.
(Eclesalia Informativo).

Camino Portugués

Algo más de 32.000 peregrinos hicieron el Camiño Portugués durante el Xacobeo

Padrón.- El Camiño Portugués ha sido en este Año Santo la segunda ruta jacobea más transitada, al contabilizarse 32.000 peregrinos, según ha asegurado en Valga el consejero de Cultura de la Xunta, Roberto Varela al inaugurar el albergue de peregrinos de Setecoros.
Tanto Varela como el alcalde de la localidad se adelantaron a las críticas y recordaron que los peregrinos van a seguir llegando a Galicia en 2011. Es más, el titular de Cultura subrayó que siempre después del Xacobeo, y más en este caso, porque el del 2010 fue uno de los más concurridos, se producía un efecto llamada que mantenía la afluencia de turistas en años venideros. A su juicio, esos caminantes recorrerán sobre todo el Camiño Portugués.
Las cifras, ha dicho el alcalde Bello Maneiro, justifican una inversión y un servicio que Valga reclamaba desde hace años, porque la escasez de plazas para tan alta demanda obligaba a los peregrinos a pernoctar en el pabellón de deportes o en las dependencias de Protección Civil. Ahora lo harán más cómodos, en un edificio dotado de paneles solares con plazas para 80 personas y servicios como cocina, lavandería y otras comodidades.
El alcalde de Valga se congratuló porque con este nuevo local, los peregrinos pasan de tener «una cobertura mínima a un hotel de muchas estrellas estrellas», y felicitó al consejero por la organización del Año Santo.
Bello Maneiro recordó que en marzo Roberto Varela estuvo en Valga para hacer, como un peregrino más, un tramo del Camiño Portugués. Fue entonces cuando se licitaron las obras de un albergue que, en principio, se iba a inaugurar en verano.
En cuanto a los malos presagios por el recrudecimiento de la crisis económica, Varela aseguró que ese impulso para la economía gallega que supuso el Ano Santo, con un 12% más de visitantes en Galicia, podría mantenerse en 2011 por la confluencia de dos actos de interés cultural, como son la celebración del Centenario de la Catedral de Santiago y la apertura del Gaiás. Lo que demuestra que la cultura también es economía.
Además, se inauguró ante el albergue una escultura del artista padronés Camilo Seiro que representa a un peregrino que se sienta a la llegada y se quita una bota para ofrecer un poco de descanso a su dolorido pie.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Editorial

Termina el Año Santo, sigue el Camino

Hace un año, cuando estábamos a punto de comenzar el Año Santo Jacobeo, señalábamos que no habría otro en un plazo de once años, hasta 2021, pero que el Camino de Santiago iba a quedarse en el mismo sitio, como hace tantos siglos, a disposición de los peregrinos y hospitaleros.
Ahora, en vísperas de las ceremonias de cierre, que tanto gustan a políticos y jerarquías eclesiásticas, podemos insistir en la misma idea: Qué pierdan cuidado los peregrinos, porque el Camino sigue ahí, un poco más deteriorado por culpa de la incuria de algunos personajes políticos, pero dispuesto para ser transitado por los caminantes de los rincones más remotos del mundo.
Peregrinos, hospitaleros y Camino seguirán encontrándose, queriéndose, cuidándose mutuamente, mientras la temática jacobea será vista como algo más distante por aquellos que creen que las rutas jacobeas son las atracciones de un parque temático, un rito desfasado y demodé o un espectáculo para turistas que llega cada equis años.
Uno de los aspectos que engrandecen al Camino es que invariablemente, por más daño que le hacen –y ahora hay una pléyade de indocumentados gobernantes dispuestos a hacerle todo el que pueden-, sigue ofreciendo a los que se atreven a ponerse en ruta aquello que van buscando, que no siempre es lo mismo. A cada unos nos mueve una intención en el Camino y todas ellas son compatibles.
Por eso, vamos a ver cómo, en menos que canta un gallo, políticos e Iglesia se desentienden del Camino a la espera de un nuevo Año Santo que ellos aguardan porque les permite engordar las arcas, tapar vergüenzas y multiplicar varias veces el número de turistas, que es lo que, al fin y al cabo, a ellos les conviene.
¿No se ha reparado en cuán presto se han apresurado en la Xunta gallega a dar el cómputo de casi diez millones de visitantes en este año, mencionando poco menos que de paso que menos de 300.000 fueron peregrinos?
Diríamos más: el Camino ahora va a volver a las manos de sus legítimos propietarios, a quienes se arrebató hace un año. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de los peregrinos, que son los que entienden bien por qué unos aerogeneradores eólicos rompen la estética milenaria; por qué un parque tecnológico, un polígono industrial o un centro comercial deterioran un paisaje conservado durante siglos, y que no es lo mismo llegar sudoroso y con cansancio acumulado a Compostela que bajarse tan fresco de un autobús turístico.
Y también hablamos de los hospitaleros, que comprenden que un albergue de peregrinos no es lo mismo que una casa de acogida de mendigos y sin abrigo (que también precisan hospitalidad, claro está); que los verdaderos peregrinos no piden, sino que agradecen lo que reciben; y que quien peregrina con frecuencia esconde bajo su comportamiento y vestimenta humilde a un personaje relevante, necesitado de vivir la humildad y la discreción.
Así ha sido desde tiempo inmemorial, y así seguirá siendo si cuatro políticos y empresarios zaparrastrosos no nos dejan sin Camino.
Pero, es bien claro que ahora va a resultar más difícil convencer a esos politicastros de tres al cuarto de que los vertederos al borde del Camino son una grave agresión, como sucede en algunos lugares de Toledo; de que la mejor ayuda para promover un Camino no es la que ellos “otorgan”, creyéndose que el Camino es una ruta senderista o un itinerario GR; que las señales que más agradece un peregrino son las flechas pintadas por sus compañeros… Y peor aún, será complicado hacerles ver que hay que evitar un mayor deterioro del Camino y promover las rutas históricas de peregrinación, por encima de otras nacidas de mentes calenturientas. Porque nos observan nada menos que los ojos de la UNESCO que en su día otorgó al Camino Francés la consideración de Patrimonio de la Humanidad ¿Se imaginan si lo incluyen ahora en la lista del Patrimonio en Peligro? ¡Qué vergüenza para todo un país! ¿No!
Ni lo tienen claro, ni van a tenerlo. Como tampoco saben solucionar los problemas más graves de los ciudadanos, ni saben identificarlos adecuadamente y por ello aplican, -como hacen con el Camino- las recetas más descabelladas.
Por todo eso, en 2011, los peregrinos y hospitaleros –los que hacen realidad ese principio cristiano del Medievo que llamamos hospitalidad- tienen que comprender que lo que no podemos permitir, a ningún precio, es que, no sólo se deteriore el Camino, sino el mismísimo espíritu de los caminantes.
Hay un gran número de asociaciones jacobeas –no son todas por desgracia- empeñadas en esa tarea poco lucida y que nadie agradecerá. A ellas debemos apoyar cuantos amamos al Camino y queremos reintegrarle una parte de lo mucho que hemos recibido de él. A las otras, a las que buscan satisfacer su vanidad, cuando no engordar sus arcas con subvenciones y otras prebendas, hay que darles la espalda. El movimiento federativo jacobeo hace tiempo que es una merienda de negros. ¿No habrá alguna solución para él?
Las ayudas de los políticos no siempre van a quienes más las merecen y necesitan. Un ejemplo es el documental sobre el Camino rodado con esmero por la estadounidense Lydia B. Smith, que sigue sin poder ser disfrutado porque ella y su gente tienen que recaudar con gran esfuerzo hasta el último centavo para la postproducción. ¿No se le moverá el cuajo a alguna Xunta o a algún gobierno regional para darle el modesto apoyo que precisa? Tememos que, acabado el Xacobeo, llegue el tiempo de la cicatería para el Camino y sus gentes.
Por esa razón, con todo el respeto al Apóstol, a Prisciliano o a quién quiera que sea el que visitamos, quizá sea el tiempo de gritar con más fuerza a los jerarcas que los peregrinos queremos ¡Más Camino y menos compostelas!

Albergues del Camino

Las “Carvajalas” de León dan hospitalidad para que los peregrinos “vivan la verdad del Camino”.

León.- "Este albergue es distinto a otros porque aquí se acoge con el corazón, que es lo principal”, asegura sor Ana María, la encargada del alojamiento del Monasterio de las Benedictinas (Santa María de Carbajal) en León, quien subraya que los hospitaleros voluntarios que atienden a los peregrinos "están mentalizados de que éste no es un lugar como otros" porque la comunidad de religiosas quiere darle “un sello de espiritualidad". Así, todos los días a las 21.30 horas las 20 hermanas se reúnen con los caminantes en la capilla para rezar las Completas y, a continuación, la madre abadesa les imparte la bendición. "Nuestro objetivo es dar acogida para que los que hacen el Camino vivan de verdad la peregrinación”, apunta la religiosa, quien considera que la ruta jacobea es "una forma de evangelizar tanto a los hospitaleros como a los peregrinos". "Hemos visto muchas conversiones en los 20 años que llevamos con el albergue", apostilla.
Para ayudar a los caminantes a ver ese fondo espiritual, la propia sor Ana María dedica gran parte de su tiempo a hablar con ellos. "Les interrogo mucho sobre los motivos que les han traído al Camino y lo que van viviendo, y les digo siempre que se den ellos las respuestas. Les insto a que tomen conciencia de que son peregrinos, no turistas, aunque les invito a ver las iglesias y catedrales porque es algo que forma parte de la peregrinación desde el siglo XII; el arte te va educando en lo que es el cristianismo", explica la religiosa.
El albergue de Santa María de Carvajal abrió hace casi dos décadas gracias a la colaboración entre la comunidad de religiosas y la asociación jacobea de León, aunque las benedictinas siempre habían acogido a los peregrinos que llamaban a su puerta, cumpliendo con una de las reglas establecidas por San Benito en el siglo XV.
Sor Ana María recuerda que en los años ochenta ella era la portera del monasterio y que, de vez en cuando, "igual cada diez días", llegaba un caminante buscando un lugar donde dormir porque no había ningún albergue en la capital leonesa, así que habilitaron una habitación para alojarlos.
El ‘boom’ que supuso la celebración del Año Santo Jacobeo de 1993 llevó a las monjas a empezar a utilizar el gimnasio de su colegio para acoger a los que se dirigían a Santiago. "Cabían 70 personas, que tenían que tirar sus esterillas y sacos de dormir en el suelo, pero podían usar los aseos y las duchas", recuerda la religiosa.
Sor Ana María explica que en aquella época el grupo de personas que promovió la creación de una Asociación de Amigos del Camino en León se puso en contacto con la comunidad de benedictinas para proponerles poner en marcha un albergue, una idea acogida con entusiasmo por las religiosas.
El progresivo incremento del número de peregrinos marcó la evolución de las instalaciones. Así, durante los primeros años sólo abrían en verano y, más tarde, en invierno empezaron a acoger a los caminantes en unos pabellones cedidos por el Ayuntamiento. "Cuando cerramos el colegio, dejamos estable el albergue durante todo el año", explica sor Ana María, quien remarca que ahora están "muy coordinados" con el alojamiento municipal, que se puso en marcha unos años más tarde que el suyo.
En la actualidad, el albergue del Monasterio de las Benedictinas –a quienes apodan las Carvajalas- cuenta con 142 plazas distribuidas en cuatro grandes habitaciones para mujeres, grupos, hombres y matrimonios, cada una con sus baños. Asimismo, dispone de cocina, comedor, patio y una pequeña biblioteca, todo decorado con mucha sencillez, pero con un ambiente muy acogedor por la constante preocupación por la limpieza y por la tranquilidad que se respira pese a que muchos días esta lleno.
Cada dos semanas llega un nuevo grupo de cinco hospitaleros voluntarios, procedentes de todo el mundo, que son los que se encargan de atender a los caminantes, que pueden dormir y desayunar a cambio de un donativo. "Estar aquí supone una gran recompensa espiritual, da mucha satisfacción ver cómo lo reciben los peregrinos porque son muy agradecidos", asegura sor Ana María.
La religiosa destaca que toda la comunidad de benedictinas tiene "ilusión" por continuar ofreciendo esta acogida cristiana. "A ver cómo va funcionando porque no recibimos ninguna subvención, nos mantenemos con los donativos de los peregrinos, que cada vez son más pequeños, y con algunos recursos propios que tenemos de vender alguna cosita, como libros", señala la encargada del albergue, quien apostilla que están abiertas "a lo que Dios disponga".

Recodos del Camino


Retratos Peregrinos


Compostela

Galicia bate el récord de turistas y peregrinos en este Año Jacobeo (22% más)
Santiago.- Galicia cerrará el Año Santo 2010 no sólo habiendo recibido 8 millones de visitantes, como se propuso alcanzar la Xunta a pesar de la crisis, sino muy cerca de los 10. Pero de ellos los auténticos peregrinos son una minoría.
Para los organismos políticos, esas cifras representan un resultado sin igual en el resto de la Península, que es del todo desconocido en términos de Comunidad Gallega, así como un récord absoluto.
Los datos indican que desde el 1 de enero al 30 de noviembre, las cuatro provincias gallegas acogieron en conjunto a 9.170.754 personas procedentes de fuera de su territorio (1.144 nuevas entradas cada hora), según datos provisionales recabados de cinco instituciones oficiales ajenas al control político de la Xunta.
En comparación con las que habían sido registradas a esas mismas alturas del anterior Xacobeo, el del 2004, suponen 1.663.754 más, lo cual equivale a un aumento cercano a los 22,2 puntos porcentuales.
Esos 9,2 millones de individuos llegados durante los primeros 334 días del año resultan de sumar tres grandes bloques de personas: los 264.675 peregrinos que acreditó el Arzobispado de Santiago, los excursionistas extranjeros computados por el ente estatal Frontur (4.291.333) y los de origen español, 542.865, cuya estimación compete a la delegación de zona del IET, más los que en argot del sector se denominan propiamente turistas: otros 4.081.937.
Por definición formal, los segundos se distinguen de los terceros en que, mientras aquellos no duermen dentro de los límites autonómicos, los otros pasan al menos una velada en sus centros de alojamiento, exceptuando albergues.
De cuantificar a estos últimos se ocupa, vía encuestas, el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho organismo, a su vez, subdivide a los viajeros de ese tipo en cuatro clases diferentes de perfil que se corresponden con sendos segmentos de negocio: hoteles y similares, camping, casas rurales y apartamentos de vacaciones.
Respectivamente, a lo largo de los primeros once meses del Año Santo, estos establecimientos captaron 3.609.557, 232.626, 182.168 y 47.530 huéspedes, o sea, un 12,1, un 7,9, un 10,3 y un 10,4% a mayores de los que habían atraído en igual intervalo del ejercicio correspondiente al 2009.

Año Santo

Una solemne ceremonia despedirá el Año Santo

Santiago.- Compostela despedirá el Año Santo el próximo día 31 con una solemne ceremonia en la que se procederá a cerrar la Puerta Santa hasta el año 2021, fecha en la que se celebrará el próximo Año Jacobeo.
Los actos empezarán a las 16:00 horas en la Plaza del Obradoiro, aunque los de carácter religiosos no empezarán hasta media hora después. A continuación se celebrará el ritual de cierre de la Puerta Santa.
Como explican desde el Arzobispado, primero el arzobispo de Santiago, Julián Barrio y demás obispos se situarán en la puerta de Azabachería. Una comisión capitular acompañará desde el Pórtico de la Gloria hasta la plaza de la Quintana al delegado regio, que este año será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y demás autoridades invitadas.
Después, desde la Sala Capitular se organizará la procesión hacia la Puerta Santa por el interior de la Catedral con el siguiente orden: peregrinos invitados con velas y flores, acólitos, diáconos, cabildo, concelebrantes, obispos, arzobispo, delegado regio y primeras autoridades.
Una vez en la Puerta Santa, el arzobispo procederá a su cierre. Se arrodillará ante la puerta en oración, se levantará después y empujará lentamente las dos jampas de la Puerta Santa y las cerrará con llave, mientras el Coro entona Aleluya del Mesías de Haendel.
Después se organizará la procesión por la Quintana, atravesando la puerta de Platerías, hasta el Pórtico de la Gloria mientras la banda de música toca el himno al Apóstol, hasta Platerías. Empezará así la segunda parte del ritual de clausura del Año Santo, ya en el interior de la Catedral, con una eucaristía, que culminará con el vuelo del botafumeiro.

Vinos del Camino

El libro 'Enoturismo en el Camino de Santiago, Guía para el viajero. Primera edición: Navarra', ganador en los Premios Gourmand Wine Book Awards 2010

Pamplona.- El libro 'Enoturismo en el Camino de Santiago, Guía para el viajero. Primera edición: Navarra' ha resultado ganador en los Premios Gourmand Wine Book Awards 2010, en la categoría Best Book on European Wine. En marzo competirá en París por el título de Gourmand Best in the World (el mejor del mundo). Estos premios Gourmand son conocidos como los 'oscar' de los libros sobre gastronomía.
'Enoturismo en el Camino de Santiago' ha sido editado por la Ruta del Vino del Camino de Santiago de Navarra y es autor del mismo José Antonio Cruz. La obra fue presentada en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y en la primavera en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y en la Sala de Exposiciones de Descalzos de Pamplona.
Esta guía para el viajero toma el Camino de Santiago como senda para ir descubriendo la gastronomía, los vinos y las bodegas de la Ruta, para que el viajero disponga de la mejor y más abundante información sobre los recursos turísticos que ésta ofrece y organice mejor su viaje.
Esta es la primera edición, dedicada a Navarra, y más adelante habrá posteriores ediciones de todos los territorios por donde transcurre el Camino, según ha informado en una nota la Ruta del Vino del Camino de Santiago. Las bodegas más importantes del Camino en Navarra y empresas turísticas pusieron en marcha la Ruta del Vino del Camino de Santiago para fomentar las visitas y las actividades enoturistas en las bodegas situadas en el entorno de la Vía Compostelana. Para ello, constituyeron en 2007 la Asociación turística de bodegas, empresas y entidades de la Ruta del Vino del Camino de Santiago y han comenzado en Navarra a poner los primeras piedras de este proyecto

Urgente!!!!! - El Camino en Peligro

Icomos (Unesco) se suma a la defensa del Camino y denuncia el “"caso omiso de las administraciones"
Santiago.- Primero fue la Asociación de Amigos del Camino la que pidió a la Unesco que la Ruta se incluya en la lista de Patrimonio en Peligro. Después, entidades de cinco países se sumaron a lo que se denominó Manifiesto de Compostela. Los dolores de cabeza no se acaban ahí para las distintas administraciones relacionadas con el Camino, desde la del Estado a las de los municipios, pasando por las autonómicas.
Ahora se unen a esta demanda miembros del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)., que es como decir la propia Unesco.
En un comunicado denuncian que "casi todas las administraciones competentes han hecho caso omiso de los informes presentados por el comité español del Icomos para evitar las "agresiones" que han contribuido al "deterioro" del Camino de Santiago.
Entre dichos informes destacan el impacto en el Camino con la construcción de un polígono industrial-comercial en el Concello de O Pino, o la incidencia del enlace de acceso al parque tecnológico de Burgos sobre la Ruta, además de la pretendida ampliación del embalse de Yesa, en Aragón.
Entre los informes también figura uno centrado en la capital gallega. En concreto, el que señala la propuesta del Ayuntamiento de Santiago para la construcción de un teleférico entre la estación, la Cidade da Cultura y el centro histórico compostelano. También hay otro punto que denuncia la construcción de barracones en el Monte do Gozo.
Ante estas "agresiones", los miembros del CIIC solicitan a los representantes del comité ejecutivo internacional de Icomos que incoe los trámites oportunos para solicitar al Comité del Patrimonio Mundial la inclusión del Camino en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, también conocida como “lista de la vergüenza”.
Además de la larga lista de problemas que afectan al trazado del Camino Francés, y que incluyen modificaciones del trazado, como la que se llevó a cabo en dos núcleos del municipio de Arzúa en el Plan General de 2008, la tala de árboles y plantación de camelios en el entorno del Monasterio de Samos, en Lugo; el proyecto de la autovía Lugo-Santiago o incluso la destrucción del Hospital de las Tiendas de la Orden de Santiago en Ledigos, Palencia, el informe incluye agresiones a otros trazados del Camino de Santiago que no están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Así, entre las agresiones al Camino que las administraciones no están tratando de frenar el Icomos cita la "destrucción y apropiación por particulares del tramo del Camino que coincide con la calzada romana perteneciente a la Vía XIX, en el Municipio de Toques", o el "desvío del Camino Inglés para construir un campo de golf y una urbanización entre los municipios de Perbes y Miño, en la provincia de A Coruña.
El escrito elaborado por el Icomos también incluye una relación de los informes que se han presentado para evitar estas agresiones, ya desde el año 2007. El primero fue precisamente sobre el impacto en el Camino y su entorno del proyecto para la construcción del polígono industrial de O Pino, pero también se han elaborado valoraciones sobre el trazado de la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, y la polémica intervención del organismo sobre el proyecto de teleférico a la Cidade da Cultura. Alguno de estos informes han sido incluso pruebas periciales en contenciosos en Aragón y Castilla-León.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Recodos del Camino


Retratos Peregrinos


Pensamientos peregrinos

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo en 70 idiomas

Escalona.- Los peregrinos y en general las gentes del Camino son personas amistosas y de buenos sentimientos. Sobre todo en estas fechas navideñas, cuando todos queremos parecer mejores y parece que quisiéramos desterrar los malos sentimientos de nuestros corazones.
Correo del Camino, periódico de y para los peregrinos, convencido de que las rutas jacobeas son transitadas por gente de todas las latitudes, ha querido facilitar que todos puedan expresar sus mejores deseos en estas fechas a los demás y a ser posible en su propia lengua. Esta es esa frase tan usada en estas fechas, traducida nada menos que a 70 idiomas. Nosotros, la expresamos en castellano: ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”:
Afrikaans: Geseende Kerfees en ‘n gelukkige nuwe jaar (Sudáfrica, Namibia)
Albanés: Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri!
Alemán: Froehliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!
Alsaciano: E gueti Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr! (regiones de Francia)
Apache: Gozhqq Keshmish
Árabe: I’D Miilad Said ous Sana Saida
Aragonés: Feliz Nadal e Buena Añada
Aranés: Bon Nadau!
Armenio: Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Asturiano o bable: Felices navidaes y prosperu añu nuevu!
Aimara: Sooma Nawira-ra (lengua indígena sudamericana)
Azerí o azerbaiyano: Tezze Iliniz Yahsi Olsun
Bengalí: Shuvo Baro Din – Shuvo Nabo Barsho
Bielorruso: Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam!
Bohemio/Checo: Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Bretón: Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Búlgaro: Vasel Koleda; Tchestita nova godina!
Catalán: Bon Nadal i feliç Any Nou!
Cantonés: Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Castellano: Feliz Navidad y próspero Año Nuevo
Cherokee: Danistayohihv & Aliheli’sdi Itse Udetiyvsadisv
Cheyenne: Hoesenestotse & Aa’e Emona’e
Corso: Bon Natale e Bon capu d”annu
Croata: Sretan Bozic
Danés: Glædelig Jul og godt nytår
Egipcio: Colo sana wintom tiebeen
Eslovaco: Vesele Vianoce a stastny novy rok
Esloveno: Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Esperanto: Gajan Kristnaskon & Bonan Novjaron (lengua inventada)
Estonio: Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat
Finlandés: Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Francés: Joyeux Noël et Bonne Année!
Gallego: Bon Nadal e feliz Ani Novo
Georgiano: Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els
Griego: Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Hawaiano: Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou
Hebreo: Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova
Hindi: Shubh Naya Baras
Holandés: Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!
Húngaro: Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Indonesio: Selamat Hari Natal & Selamat Tahun Baru
Inglés: Merry Christmas & Happy New Year
Iraquí: Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Irlandés: Nollaig Shona Dhuit
Islandés: Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár!
Italiano: Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Japonés: Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
Kurdo: Seva piroz sahibe u sersala te piroz be
Lituano: Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu
Luxemburgués: Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer
Macedonio: Streken Bozhik
Maltés: Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja!
Mandarin: Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
Maorí: Kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou
Maya/Yucateco: Utzul mank’inal
Monegasco: Festusu Natale e Bona ana noeva
Mongol: Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Nepalí: krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardik Shuva & Naya Barsa Ko harkik Shuvakamana
Noruego/Nynorsk: Eg ynskjer hermed Dykk alle einGod Jul og Godt Nyttår
Occitano: Polit nadal e bona annada (sur de Francia, norte de Italia, Valle de Arán…)
Polaco: Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku.
Portugués: Boas Festas e um feliz Ano Novo
Reto-Romano: Bella Festas daz Nadal ed in Ventiravel Onn Nov
Romaní: Bachtalo krecunu Thaj Bachtalo Nevo Bers
Rumano: Craciun fericit si un An Nou fericit!
Ruso: Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom
Serbio: Sretam Bozic. Vesela Nova Godina
Siciliano: Bon Natali e Prosperu Annu Novu !
Somalí: ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
Sudanés: Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Sueco: God Jul och Gott Nytt År
Suajili: ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (costa este de África)
Tahitiano: Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti ‘ap
Thai, tailandés o siamés: Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Turco: Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Ucraniano: Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Vasco: Zorionak eta Urte Berri On!
Vespi: Rastvoidenke i Udenke Vodenke (parece que es un dialecto relacionado con Carelia o Estonia, aunque no hay referencias)
Vietnamita: Chuc Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien
Yiddish, ídish, yídico o yídish: Gute Vaynakhtn un a Gut Nay Yor (idioma oriental del judeoalemán)
Yoruba: E ku odun, e hu iye’ dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano)
Yupik/Siberiano: Quyanalghii Kuusma & Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq
Zulú: Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo.
¡A todos los peregrinos y a todos los que no lo son, allí donde se encuentren, pero sobre todo en el Camino, ese deseo plurilingüe!

Editorial

Engañar al peregrino y hacer el adefesio

Todos sabemos que el Camino está jalonado de muchas curiosidades, más o menos atractivas. Entre otras, de unos individuos vestidos folklóricamente, que haciendo el adefesio, para solaz de peregrinos con ojos de turista, se ganan la vida no siempre de modo claro y desde luego, en muchos casos, carentes del menor espíritu peregrino.
Se enfundan un disfraz, más o menos antiguo, se dejan crecer las barbas, se cuelgan un par de veneras y se las dan de haber realizado gestas peregrinas que sólo se creen los tontos o los niños, aunque es dudoso que los críos, a estas alturas de la vida, se traguen las bolas y patrañas de los susodichos.
Algunos de ellos, los menos peligrosos, se conforman con un convite a un copazo de ribeiro o de orujo en cualquier taberna compostelana. ¡No es, ni mucho menos, lo peor que uno puede encontrar!
Los de esta categoría, son más o menos inofensivos y forman parte del paisaje compostelano, hasta el punto de que las autoridades locales o regionales les pagan la confección de nuevos disfraces de vez en cuando. Pero es sabido que a los políticos, que les preocupa cuán raído vaya el disfraz de peregrino callejero, no les afecta tanto cargarse metros y metros de un sendero conservado milagrosamente desde la edad media, en aras de un supuesto desarrollo, que no es tal, sino incuria y codicia.

Y sobre todo pasan olímpicamente de los verdaderos peregrinos.
Por eso y por otras muchas cosas, esos políticos se han hecho merecedores del dudoso título de tercer problema nacional, según las encuestas, y también de responsables de los atropellos que han movido a decenas de entidades y asociaciones jacobeas a pedir a la UNESCO que coloque al Camino en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, también conocida como lista de la vergüenza.
Porque vergüenza es lo que hay que sentir a menudo ante las cosas que vemos que ocurren en el Camino. ¿O no es para sentir vergüenza descubrir que de vez en cuando, y cada vez con mayor frecuencia, hay mujeres peregrinas que sufren agresiones y vejaciones a manos de mamarrachos de los que jalonan las Rutas Jacobeas?
¿De qué sirven tantos departamentos de Igualdad o de Igual Da, si al final se siguen registrando agresiones a pobres peregrinas, casi siempre extranjeras, por el hecho de decidirse a transitar solas o en compañía de otras, por una senda en la que les precedieron cientos de miles de personas durante más de mil años?
¿Pero que tipo de alimañas se permite que aniden al borde del Camino?
Antiguamente, se recomendaba al peregrino llevar un palo o bordón para defenderse de los perros salvajes. Hoy el palo debería servir más bien para defenderse de auténticas bestias humanas, que no reciben en muchos casos más que una amonestación o una advertencia de parte de quienes son responsables de la seguridad… O ni eso, porque muchas peregrinas y mujeres del Camino optan por callar, en vez de denunciar el acoso y la agresión…
Pues bien, en algún caso se da la circunstancia que el payaso disfrazado de turno, jaleado para que haga el indio por políticos sin mucho fondo, se llega a creer tan importante, que es él quien da rienda suelta a sus instintos lúbricos con las peregrinas más o menos guapas que pasan por donde sienta sus reales…
Seguro que más de una de ellas, si lee esto, se reconocerá sin problemas. Pero hay que decirle que más que víctima es también cómplice del personaje de marras, por no denunciarlo y ayudar a que terminen sus andanzas. Ya que no haciéndolo, por miedo o por compasión, no hace otra cosa que exponer a otras compañeras a la vejación del baboso, porque eso y no otra cosa es quien se ampara en las vieras y los hábitos, para poner cerco a las mujeres.
Y con ese comportamiento, que además acompaña del timo, la exageración y hasta el robo, el istrión del disfraz no hace más que el adefesio. Pero un adefesio tolerado y hasta animado para atraer al turista. ¡Como si el Camino no tuviese mejores alicientes que un cantamañanas disfrazado con unos hábitos que no hacen al monje y con unas kilométricas credenciales, que no prueban que haya dado más de diez pasos seguidos por la ruta jacobea!
Ahora que termina el Año Santo ¡A ver cuando nos libran los que pueden y deben de los adefesios y defienden el verdadero Camino! Porque cargarse metros y metros de Ruta Jacobea es como rasgar una obra maestra de Rubens y colocar unos aerogeneradores en un bosque, pintados de motivos jacobeos, es como añadir unos brochazos al cuadro de Las Meninas. Y dejar a un payaso en celo suelto a la entrada de una ciudad del Camino, es exponer a las mujeres peregrinas a que las traten como rameras
.

Entrevista Peregrina

Un engaño obliga a cerrar un albergue en Viloria durante unos meses

Belorado.- Dar hospitalidad en el Camino no es siempre una tarea fácil o rutinaria. De ello pueden dar fe tantos y tantos hospitaleros repartidos por las diferentes rutas jacobeas de peregrinación, que se enfrentan cada día a problemas diferentes, muchas veces inesperados.
Pero entre lo más traumático para quienes consagran su vida al Camino, como es el caso de Acacio da Paz y Orietta Prendin, del Refugio de Viloria de Rioja, está sin duda verse obligados a cerrar su hogar para peregrinos por causa de un engaño, provocado para más inri por uno de esos personajes que viven al borde de la senda jacobea disfrazados al modo de los antiguos peregrinos.
Esta pareja de peregrinos y hospitaleros han convertido Viloria, la patria chica de Santo Domingo de la Calzada, en algo más que un albergue o regugio. Se trata de todo un hogar para el que llega a sus puertas y es acogido.
Ahora, esta Navidad, ese hogar del peregrino está cerrado. Hasta febrero, porque Acacio y Orietta han tenido que echar la llave por falta de fondos, cuando más falta hace el dinero para calentarse, y marcharse a Italia a vivir con la familia después de que uno de esos personajes que mencionábamos se negase reiteradamente a reintegrar el dinero que les adeuda de los objetos de recuerdo que le confiaron, con el fin de que también se beneficiase de esos productos que ellos consiguen a muy buen precio gracias a la solidaridad de terceras personas.
Hemos conversado con Acacio da Paz, que nos explica lo que sigue en una entrevista:

Pregunta.- En todo el Camino se comenta que han tenido que cerrar el Refugio de Viloria por culpa de un timo… ¿Qué paso exactamente?

Respuesta.- Si. Cerramos el Refugio por no tener como mantenerlo abierto en este período de mas frío, de mas gastos, y todo por culpa de una persona que nos engañó. Le cuento: Como todos los años tenemos que buscar otros medios para hacer del “Refugio Acacio & Orietta” un local con la sostenibilidad necesaria para el mantenimiento en los doce meses del año.
Como debe saber, la Asociación Cultural Jacobea Paso a Paso es quien gestiona el Refugio y busca con amigos peregrinos donaciones y otros ingresos para dar continuidad al proyecto que estamos desarrollando en el Camino de Santiago hace 12 años.
Este año de 2010 intentábamos salir adelante para terminar las obras del Refugio que son necesarias, y lo hicimos buscando vender unos pocos más de los productos que nos llegan para ayudarnos, que son fabricados por amigos a precios mas bajos que los industriales. Es su modo de ayudarnos.
Nosotros cedemos esos productos a conocidos en algunos puntos que de costumbre ya nos ayudan desde hace algunos años. Un personaje, con las iniciales M.L, al que apodan en Logroño el peregrino pasante, conocía nuestros productos. Un día nos buscó para pedirnos poder añadir esos objetos de recuerdo a los que el ya vende en el Camino. Nos pareció bien y aceptamos porque era otra manera mejor de distribuirlos, compartiendo con él cualquier beneficio.
Nosotros cedemos en depósito esos objetos, y ello no entraña ninguna obligación de vender ni riesgo financiero para quien los recibe. Pero no se puede olvidar que esos productos tiene un precio, aunque sea bajo, que hay que pagar a quienes lo fabrican. Y por eso dejamos claro a los que los reciben que nuestros precios permiten a cada uno de quienes los venden tener una ganancia del 70 por ciento, y además sin tener que arriesgar nada.
M.L recibió esos artículos de recuerdo desde Marzo de 2010, en la confianza de que iría pagándonos según los fuese vendiendo, una parte en julio, otra en agosto y el ultimo saldo en octubre, que era cuando teníamos que hacer las cuentas y enviar los valores correspondientes a los amigos que fabrican los objetos.
El caso es que M.L ya no habló nunca más con nosotros durante todos esos meses y si le llamaba por teléfono, lo que hice con frecuencia, cortaba la comunicación sin decir palabra.

P.- Usted, entiendo, actuó de buena fe y no pidió facturas o documentos que demuestren la entrega de esos materiales… ¿Es así?

R.- Para realizar una actividad lucrativa, la Asociación Paso a Paso tendría que darse de alta y tener un NIF, pero es que en realidad la nuestra no es una actividad comercial propiamente dicha, sino un método de ayudar a financiar nuestra Asociación, como hacen tantas otras. Por eso trabajamos con gente relacionada con el Camino y no es que hagamos un gran comercio de productos de ningún tipo.
Basamos nuestra actividad en confiar en aquellas personas del Camino que se interesan por nuestros productos. M.L recibió los objetos de modo confiado y él conoce, porque no es ningún secreto, nuestras limitaciones, porque el mismo hace otro tanto.
Para emitir facturas, tanto un albergue, como el nuestro, o un personaje como M.L. tendrían que darse de alta en Hacienda y ello sólo se justificaría si la nuestra fuese una actividad comercial a mayor escala. El beneficio de la venta de estos pequeños recuerdos tiene más el carácter de ayuda o donativo.
Por eso no tenemos documentos que demuestren que nosotros entregamos esos objetos a M. L. Bueno, sí, hay un papel que él nos firmó admitiendo haber recibido tales productos. Nada más.

P.- ¿Confía en que, al final, de un modo u otro, le sea devuelto el dinero que usted debería haber percibido hace tiempo?

R.- Debido la gran ayuda que hemos recibido este mes de peregrinos a través de Internet, las redes sociales y hasta medios de comunicación, hemos sabido que M.L le ha asegurado a una peregrina, que pagará cuando pueda y además a ella le ha reconocido que existe esa deuda, que por ahora no puede abonar.
Lo que no podemos entender es que él, por una parte deje de hablarnos, no nos atienda al teléfono, aunque sea para decir que aún no puede pagar lo que recibió, y por otro lado confirme a una tercera persona la existencia de la deuda.
La verdad sea dicha no sabemos si al final vamos a recibir el importe de los recuerdos, aunque sí sabemos que nosotros tenemos que abonarlos, pase lo que pase, a los amigos que fabricaron esos recuerdos y nos los entregaron, más que nada en un intento de ayudar a que el Refugio se mantenga cuando no pasan más que contados peregrinos.Vamos a ver qué pasa, y nos parece que al menos tenemos los hechos mas claros y hay que ver si M.L no pagó cuando debía y va a pagar más tarde. También podemos pensar que él busca ganar tiempo para ver si se olvida el asunto y se calma la gente que ahora le mira con desconfianza, que es mucha en el Camino, porque afortunadamente en estos años hemos ganado miles de amigos que nos conocen y saben del ánimo que nos mantiene en el Camino.

P.- ¿Por qué cree que pasan este tipo de cosas en el Camino? ¿Qué podría hacerse para poner fin a esos abusos?

R.- El Camino, como la vida, es dinámico. Con sinceridad, lo que pasa en el Camino pasa igual en cualquier otro lugar. Incluso aunque creamos en la magia del Camino. No podemos vivir fuera del mundo real. Hace muchos años en el Camino ha habido pícaros y me parece que este tipo de actos demuestran que siguen existiendo.
La peregrinación moderna permite que este tipo de personajes sobreviva en el Camino ya que los caminantes actuales también quieren ver personajes como estos, vestidos de peregrino medieval, como una especie de curiosidad o de anacronismo más o menos divertido. Incluso para hacerse una foto con ellos, como se la harían con una estatua, una fuente o una iglesia. Y de eso se valen algunos de ellos para cometer abusos. Y no me refiero sólo a dejar de pagar una deuda... Hay cosas más graves, más feas...
Como suelo decir todos los días, no podemos bajar la guardia, y hay que estar siempre atentos a lo que pueda pasar. Un día te pueden engañar, como es el caso, y al día siguiente llegar un paranoico con la mochila a la espalda llamando al albergue. O atacar un idividuo a una peregrina, como hemos sabido no hace mucho. El acoso está también presente en el Camino... Proteger el Camino es también aprende a protegerse uno mismo en todos los sentidos. La vida es como el Camino, solemos decir, y el Camino es como la propia vida, tal y como saben bien los peregrinos.

P.- ¿Le parece que los abusos como el que usted ha sufrido son tan perjudiciales para el Camino como esas actuaciones denunciadas por las Asociaciones jacobeas estos días, que suponen graves amenazas para el sendero jacobeo tal como era desde la antigüedad?

R.- Seguramente ésta es la diferencia entre lo que pasa hoy y lo que sucedía en la época medieval. Tenemos Internet, redes sociales, y mucho otros medios que puede ser usados para intentar que terminen estos abusos en el Camino de Santiago. El único modo de ir acabando con los abusos es mantener informado al peregrino, sobre todo a los nuevos y más inexpertos, que llegan hasta nosotros, sobre lo que puede encontrar. En el Camino hay muchas más experiencias buenas que malas, pero hay que caminar con cuidado para no caer en manos de desaprensivos. Y hacer las oportunas denuncias, ante la policía y ante el resto de los peregrinos. Muchos abusos se amparan en la cobardía.
Últimamente hemos vivido experiencias de profesionales del engaño que circulaban por las diferentes rutas jacobeas. Pero por fortuna, con internet, los avisos y las denuncias llegaban en segundos a todas partes. Y así se les ha podido parar los pies. Y en esa tarea tenemos que ser solidarios y responsables todos. Recuérdese que en este año el Correo ha publicado al menos en dos ocasiones las fotos y descripción de individuos que andaban robando a la gente y a los lugares de acogida. No podemos mirar a otro lado en estos casos ni los hospitaleros, ni los albergues, ni las asociaciones, ni los propios peregrinos. La gran ventaja es que hoy todo el camino está conectado, y la pena es que aún mucha gente que vive en el Camino no usa aún internet para estar mejor comunicado.
De todos modos, es verdad que el sendero jacobeo está sometido a muchas amenazas, como la que hablamos o de otro tipo, que la mayoría ignora y que resulta difícil de ver a simple vista. Me gustaría invitar a las asociaciones, que hoy representan a la mayor parte de los peregrinos en los caminos, que ayuden a formar mejor a los que circulan por las rutas jacobeas. Porque muchas de las informaciones que les facilitan no se corresponden ya con la verdad del Camino.

P.- Pese a lo sucedido ¿mantendrán ustedes su compromiso personal con el Camino y la hospitalidad? ¿Qué ha cambiado para usted después de sufrir esta experiencia?

R.- Nuestro compromiso con el Camino es hoy nuestra vida. Como dice mi amigo Paulo Coelho, ese compromiso es nuestra leyenda personal.
El Camino nos enseña día a día, incluso paso a paso… Creo que el cambio es diario. No por lo que ha sucedido con M.L, sino por las experiencias que compartimos con cada uno de quienes llegan hasta nuestra casa en Viloria y comparten nuestro Camino.
La capacidad de aprender forma parte del sendero jacobeo. Saber aceptar las etapas más duras del Camino es entrar en el Camino y aceptar con humildad lo que tenemos que vivir, nos guste o no. Lo que ha pasado es una etapa más del Camino de Acacio & Orietta. Vamos seguir adelante con fuerza y sabedores de que el Camino es justo. ¡Esperamos días mejores!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Avisos para Caminantes


Retratos Peregrinos


Recodos del Camino


Salvemos al Camino






El Acto organizado por la AGACS para presentar el Manifiesto de Compostela en los medios de comunicacion

Año Santo

Desaire sin precedentes de Zapatero hacia Compostela, dice El Correo Gallego

Santiago.- El diario El Correo Gallego informa de que, salvo sorpresas de última hora que nadie espera, el próximo día 31 de diciembre se romperá una antigua tradición, como es que el presidente del Gobierno visite Santiago en el Año Santo.
Además, desde que se refundó el Real Patronato en 1991, este organismo siempre ha celebrado una reunión en la ciudad en el entorno de cada Xacobeo, bien en el año anterior, bien durante la propia celebración de las fiestas de Santiago, en julio.
De esta forma, tanto Felipe González como José María Aznar cumplieron con la tradición de acudir a Compostela para debatir y aprobar los programas que en años sucesivos llevaría a cabo el Consorcio. Es más, ni siquiera hizo falta que fuera Año Santo. En 1995, sin ninguna celebración jubilar, el organismo se reunió en Compostela para conmemorar el quinto centenario de la Universidade de Santiago, bajo la presidencia del Rey y Felipe González.
El consejo de administración del Consorcio aprobó el pasado viernes el programa plurianual 2011-2014, es decir, que al organismo interadministrativo no le va a faltar trabajo en el próximo ejercicio y los siguientes.
Sin embargo, la importancia del Real Patronato es muy distinta, ya que supone un espaldarazo de repercusión internacional a la convocatoria. La reunión supone la presencia en la ciudad de El Rey y del presidente del Gobierno, pero también de los ministros de Cultura, Asuntos Exteriores, Fomento, Educación, Ciencia, Administraciones Públicas e Industria y Turismo, además del presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno, el alcalde, el rector y el arzobispo.
Es decir, es un acto que además de provocar un considerable impacto mediático, como quedó patente en anteriores convocatorias, también es un reflejo directo del apoyo explícito a las celebraciones por parte de las más altas jerarquías del Estado español.
Sin embargo, ni para la reunión del Real Patronato, ni para ninguno de los otros actos, ni tan siquiera a título personal, se ha dignado el presidente a comparecer en Galicia. En todas las ocasiones fueron sus ministros quienes lo representaron, incluso durante la visita papal de noviembre.
Pero no ha sido la única ausencia a lo largo de este año. Hasta ahora había también la tradición de que durante el Xacobeo la Lotería Nacional celebraba un sorteo extraordinario a beneficio de la conmemoración. Un cambio legislativo ha impedido esta modalidad, según justificaban desde el Gobierno, afirmando que habría una compensación económica a cambio. Pero tampoco esa cantidad ha llegado a estas alturas, y parece difícil que lo haga en los nueve días que restan para acabar el año.
El Real Patronato tiene como función principal coordinar la actuación de las tres administraciones en materia como la preservación y revitalización del patrimonio histórico y cultural de Santiago, además de propiciar "el desarrollo y potenciación de actividades turísticas y culturales vinculadas al Camino de Santiago". En su refundación en 1991 se destacaba que su función, llevada a la práctica a través del Consorcio, es "garantizar la continuidad de las actividades en los períodos que median entre las distintas celebraciones jubilares". Algo fundamental precisamente ahora, cuando se cerrará la Puerta Santa de la Catedral para no volver a abrirse hasta dentro de once años, en 2021.
En tres ocasiones estuvo Felipe González en Compostela para la reunión del Real Patronato.La primera visita del presidente socialista tuvo lugar en 1991, cuando se refundó el Real Patronato, que hasta entonces había tenido un carácter episódico, y pasó a ser un organismo estable con el Consorcio como brazo ejecutor de las políticas. A continuación estuvo durante el Año Santo de 1993, cuando la reunión se celebró en la víspera del día del Apóstol. Por último, visitó la ciudad en enero de 1995, para preparar la celebración del quinto centenario de la Universidade de Santiago. En esta ocasión no ha influido en el presidente del Gobierno ni el hecho de que hasta 2021 no volverá a abrirse la Puerta Santa, ni tampoco que en 2011 se vaya a celebrar el octavo centenario de la Catedral. Se han aprobado unos beneficios fiscales para las empresas que colaboren en la celebración.
El presidente Aznar, presidió el Real Patronato en dos ocasiones. La primera de ellas, en el mes de junio de 1998, justo antes de que se celebrara el Año Santo de 1999. La segunda vez fue en diciembre de 2003, también en vísperas de otra celebración jubilar. Se da la circunstancia de que ésta fue la última vez que el organismo se reunió en Santiago. En los más de seis años que lleva Rodríguez Zapatero en el Gobierno, el presidente del Gobierno sólo ha venido a la ciudad con motivo de la celebración de elecciones, la última vez en las autonómicas de 2009. Eso sí, estuvo en el año 2004 en la ciudad, cuando estaba haciendo la campaña electoral que lo llevó a la Moncloa. Entonces estuvo en la Catedral, pasó por la Puerta Santa y le dio el tradicional abrazo a la imagen del Apóstol en el camarín

Camino del Sureste

Tres asociaciones despiden el Año Santo con una jornada de convivencia en el Camino del Sureste

Gotarrendura.- La Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid, la de Amigos del Camino de Santiago de Ávila y el Centro de Iniciativas Turísticas del Camino Mozárabe-Sanabrés llevarán a cabo, conjuntamente, este próximo domingo día 26, varias actividades entre Tordesillas, Vega de Valdetronco y Mota del Marqués -lugar equidistante entre las tres provincias interesadas- para dar la despedida al Año Santo, el último hasta 2021.
Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con una misa solemne en el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. A a las 11 horas tendrá lugar la inauguración de la jornada y de la exposición filatélica “Los Años Santos Jacobeos” en las Casas del Tratado de la misma localidad.
Para las 12 está programado el inicio de una marcha hasta Mota del Marqués, con llegada y recepción por parte del alcalde a las 14.00 horas. Por la tarde, los participantes disfrutarán de una representación teatral “Por el Camino de Santiago. En busca del Grial” y a las 18 de la tarde se dará por finalizada la jornada por parte de los presidentes de las distintas asociaciones.
Cuentan las tres asociaciones, en este acto, con la presencia del Comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León, presidentes de las distintas Diputaciones Provinciales, así como alcaldes de los municipios por los que pasa el Camino.
A sumarse a las actividades han sido invitadas otras asociaciones jacobeas, en especial las del Camino del Sureste.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Retratos Peregrinos


Recodos del Camino


Nota del Correo

El anonimato, o de como tirar la piedra escondiendo la mano

Se ha recibido en esta redacción un curioso anónimo, acerca de un suelto sobre la falta de presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en los actos del Año Santo compostelano.

Aunque se sospecha la identidad del “valiente”, vamos a dejarle seguir donde a él le gusta, es decir escondido. Y aunque no buscamos la polémica, tampoco queremos dejar impune la "fechoría".

Dice el personajillo de marras lo que sigue:

Es obligatorio cumplir un ritual por una persona sin las convicciones religiosas de una minoría? ¿Es más ético cumplir con las tradiciones impuestas sin creer en ellas y recrear una farsa? ¿Por qué imponer creencias? Saludos”.

Pues bien, quizá ignore el del anónimo -seguidor sin duda de Zapatero o temeroso de hundirse en el anunciado naufragio de su admirado-, que un jefe de Gobierno tiene obligaciones que van más allá de sus propios gustos y sus convicciones religiosas, que en este caso, mal que le pese a quien sea, no son tan minoritarias.

Quizás ignore, igualmente, que la vida política está llena de tradiciones impuestas, unas veces laicas y otras religiosas, y qué decir de la vida de una sociedad moderna, como se pretende la nuestra. Se diría que vivir en sociedad incluye una buena dosis de aceptación de convencionalismos, costumbres y hasta hechos religiosos, de manera especial para quienes desean representar a la sociedad. Y ese es el caso de los políticos. Porque ni Zapatero, ni cualquier alcalde de pueblo pueden abdicar de representar a todos, incluidos aquellos con quienes no comparten en plenitud ideales, convicciones o creencias. Son, digamoslo así, gajes del oficio. Y por ello, a diario, los ciudadanos presencian farsas y ritos más o menos antiguos practicados por los políticos, con más o menos arte y convicción. Para muchos de los que se pretenden "servidores del pueblo", la simulación figura en el abecé del oficio.

Pero es que además, merced a ritos, como el compostelano, las arcas públicas ingresan una pila de millones, que ayudan a cuadrar las cuentas descuadradas por una crisis en la que algunos no quisieron creer, cuando no se dedicaron a dilapidar fortunas para reorientar las encuestas. Y en lo que atañe a las peregrinaciones jacobeas no todo son ritos o tradiciones. Hay también muchas decisiones a tomar para el mejor funcionamiento de esa maquinaria de la que España obtiene prestigio y ganancias (no todo va a ser que Zapatero participe en el G-22 o se de la mano con Obama, acompañado de la familia). Cuando ha tenido que "orar" en la plegaria que organiza el inquilino de la Casa Blanca, bien se ha aplicado. Al fin y al cabo, Washington bien vale una misa.

El hecho es que Compostela, como tradición o devoción, o como simple fenómeno de masas ha sido ciertamente desatendida hasta la fecha por aquel que debería ser el primer responsable de respetar los gustos de los ciudadanos y de aparcar sus criterios personales hasta el día, cada vez más cercano en apariencia, en que se marche a su casa a cuidar de otros asuntos. Lo peor es que lo hará con sueldo vitalicio, porque hasta en eso los políticos españoles se buscan las mañas para prepararse un buen colchón.

Pero entre tanto, sea político de segunda división, civil o lego, el del comentario debiera aprender una lección: es de mal político y de peor ciudadano ampararse en el anonimato. Porque equivale al tan traído y llevado tirar la piedra y esconder la mano, que no es otra cosa que sinónimo de cobardía. Y de eso, de cobardes, España está muy sobrada.

Csmino de Papel

Sale a la luz un desconocido poemario sobre el Camino de Santiago de Alejandro Casona

León.- «Es la primera obra publicada por Alejandro Casona de la que tenemos noticia, quitando algunos poemas sueltos en revistas». Habla así uno de los que mejor conocen la vida y la obra del autor de Besullo, José Manuel Feito (Pola de Somiedo, 1934), a propósito de El peregrino de la barba florida , un desconocido poemario sobre el Camino de Santiago que, según algunos familiares de Casona consultados, fue compuesto durante las estancias del escritor en el pueblo leonés de Canales.

Feito, sacerdote, escritor, divulgador y un intelectual muy reconocido en Asturias, acaba de reunir numeroso material sobre este libro, publicado por vez primera en el año 1926.

«Aunque el propio Casona no lo incluyó en sus Obras completas, sí lo citan varios de sus biógrafos; fue ahí donde surgió mi interés por encontrar la obra y profundizar en ella -comenta Feito-. Además, su ex libris alude al peregrino, y en varias ocasiones habla en sus obras del Camino de Santiago, por tanto entraba de algún modo en el mundo del autor de La dama del alba ».

La obra, pese a la trayectoria literaria de amplio calado que luego emprendería su autor, pasó desapercibida no sólo en el momento de su publicación, sino que también sigue ignorada en nuestros días. Así, José Manuel Feito informa de que la primera edición (publicada bajo el sello editorial Mundo Latino), tuvo lugar en 1926 -Año Santo Compostelano- y fue la única que el autor vio en vida; posteriormente aparecería, además de en alguna recopilación, en facsímiles de breve tirada en los años 2000 (en Oviedo) y 2004 (en Avilés), en este último caso por coincidir también con el Año Santo.

Pero, ¿por qué pasó inadvertida esta obra? Feito no acaba de comprenderlo: «Más grave todavía que el que haya pasado desapercibida para lectores y estudiosos me parece que lo siga siendo entre quienes han organizado, estudiado y divulgado, por ejemplo, el Año Xacobeo de este mismo 2010, una vez informados de su existencia. Debe tener mal de ojo, tará agüeyao que decimos en Asturias». En lo que respecta a su estilo, José Manuel Feito recuerda que Alejandro Casona podría integrarse perfectamente en la generación del 27.

«En cuanto al estilo, por resumir, yo anotaría dos influencias: Rubén Darío (lo afirma él mismo en una entrevista), el autor portugués Guerra Junqueiro y Valle Inclán. Algo más tarde, y leyendo a Machado, cambiará su estilo. Pero en concreto, en El peregrino de la barba florida se dan dos de las características de la poesía moderna que Carlos Bousoño describe en su poética: la superposición de planos temporales -el peregrino se acuesta en la braña con una vaquera y llega el propio apóstol Santiago, peregrino también hacia Compostela, a hacerle ver su pecado y ofrecerle perdón-, mientras que otro recurso es el desplazamiento del adjetivo», argumenta este experto.

En cuanto al lugar en el que fue elaborado, el pueblo omañés de Canales, en el que su madre, Faustina Álvarez, fue maestra, es un dato «que sabemos por tradición oral -aclara Feito-. Nos lo confirmó su propio sobrino, Luis Miguel Rodríguez, actualmente abogado en Oviedo, quien lo escuchó de boca del propio Casona. E incluso le comentaba que, para hacer el verso más verídico, salía algunas noches de niebla a recorrer un trayecto del Camino».

De Casona, «además de su obra dramática llena de poesía y de encanto, para la que sin duda estaba vocacionado -reflexiona José Manuel Feito-, destaca su dedicación a la enseñanza como inspector de primera enseñanza y su magisterio en las escuelas del Valle de Arán, donde inició con los niños un grupo de teatro llamado La Pájara Pinta y una imprenta escolar».

Pero sin duda esa vocación de maestro de escuela debió de heredarla, dice, «de su madre, una leonesa que fue la primera mujer que sacó el título de inspectora de enseñanza en España, precisamente habiendo hecho el Magisterio en León, ciudad que honra con su nombre un colegio y una calle. Pero también fundó la primera Mutualidad Escolar de Asturias, concretamente en Miranda, e hizo estudiar a sus cinco hijos para maestros aunque luego cada uno tomara derroteros