viernes, 14 de mayo de 2010

Año Santo

Los Príncipes de Asturias y la Infanta Cristina, peregrinos en Santiago

Santiago.- Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Letizia, y un par de días la Infanta Doña Cristina de Borbón ganaron el Jubileo como peregrinos en Compostela con motivo del Año Santo.
Los príncipes animaron "a todo el que pueda" a hacer el Camino de Santiago este año. "Es muy largo, hay mucho donde elegir", dijo Don Felipe.
Antes, como muchos peregrinos, los príncipes habían recorrido los 12 kilómetros y medio que van desde San Paio (Lavacolla) a la Plaza del Obradoiro, pasando por Villamalor, San Marcos y el Monte do Gozo. En San Paio les recibió el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, con otros políticos, que les entregaron los bastones de peregrinos y un pañuelo del Xacobeo que se anudaron al cuello. Después, a buen ritmo, los príncipes iniciaron su caminata de unas dos horas y en el curso de ella Don Felipe aseguró que se sentían "muy a gusto por estar en Galicia, pasando un día en el Camino para visitar al Apóstol". A la una y cuarto, los Príncipes de Asturias llegaron a la Plaza da Quintana para asistir a una misa posterior a la del Peregrino y organizada para más de 700 alumnos del Colegio Hijos de Jesús de Vigo, La Coruña y Noia.
Los Príncipes de Asturias cruzaron la Puerta Santa junto a las autoridades, dieron el abrazo al Apóstol y se sentaron en el primer banco del templo para seguir la liturgia.
La última visita a Santiago de los Príncipes había tenido lugar poco después de su boda, en 2004, con motivo del último Año Santo y Don Felipe también estuvo presente en el Año Santo 1999, cuando peregrinó desde la localidad coruñesa de Padrón hasta Compostela y participó como oferente en la ceremonia de Translación, un día antes del cierre de la Puerta Santa. Este mismo año, los Príncipes asistieron en febrero en Roncesvalles a un acto institucional en el que se celebró el inicio del Año Xacobeo y se espera que en noviembre acudan de nuevo a Santiago para acompañar al Papa Benedicto XVI en su visita a la ciudad.
Esta misma semana y dos días antes, la Infanta Doña Cristina, hermana del Príncipe, estuvo en Santiago, cruzó la Puerta Santa y abrazó la imagen del Apóstol. La hija menor de los Reyes visitó el templo momentos antes de participar en la capital gallega en la entrega de los XVI Premios de Periodismo Europeo "Salvador de Madariaga", que concede la Asociación de Periodistas Europeos. Ese mismo día el Rey recibió el alta en Barcelona tras su operación.
Además, Doña Cristina subió a los andamios de las obras de restauración del Pórtico de la Gloria y escuchó las explicaciones del deán de la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario