viernes, 14 de mayo de 2010

Nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino

Vitoria.- María Ángeles Fernández Fernández, más conocida como “Lita”, médica y presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valencia, ha sido designada nueva titular de la Federación de Asociaciones jacobeas, en sustitución del palentino Ángel Luis Barreda.
Éste ha dejado la presidencia de la Federación tras 15 años no exentos de polémicas, que han motivado entre otras cosas el abandono de algunas Asociaciones de esa entidad, entre ellas la histórica Asociación Galega de Amigos del Camino (AGACS), fundada por el mismísimo Elías Valiña.
Barreda continuará como presidente de la Asociación de Palencia, mandato para el que ha sido reelegido en la última asamblea, celebrada en febrero, y que ocupa hace 23 años, aunque fue él quien tomó la decisión de no optar a la renovación en la Federación.
Como razones ha esgrimido su deseo de deseo de dedicar más tiempo al Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, que tiene su sede en el Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes.
Lita Fernández está considerada una continuadora de Barreda, a quien según parece estaba muy vinculada, y desde hace 20 años forma parte del movimiento asociativo jacobeo, en el que ya fue vicepresidenta de la Federación.
La designación de Lita Fernández puede suponer una pérdida de peso de la representación de las asociaciones del Camino Francés, la más transitada de todas las rutas jacobeas, porque sólo tres de las 10 vocalías en la Federación han recaído en representantes de asociaciones del Camino Francés (Estella, León y el Bierzo), mientras que los cargos más importantes los ha acaparado Valencia y la vicepresidencia ha ido a parar a Sevilla.
En la actualidad hay gran número de Asociaciones que no forman parte de la Federación, en unos casos por desacuerdo con la gestión llevada a cabo por Barreda, tachada de personal, y en otros por las trabas y condiciones que impone la entidad federativa para acoger nuevos miembros.
Lita Fernández, junto con su compañera Amparo Sánchez Ribes, son autoras de la guía del Camino de Levante, que une Valencia con Santiago y que coincide en muchos tramos con el histórico Camino del Sureste, la vía que desde la Edad Media caminaban los peregrinos desde el Mediterráneo hasta Compostela y Finisterre.
Pero muchos peregrinos se quejan de los errores e incorrecciones de esa guía, que se vende a un precio entre 15 y 35 euros, y cuyas autoras al parecer no recorrieron a pie en plenitud, sino que algunos tramos los hicieron en coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario