lunes, 18 de octubre de 2010

Campus Stellae

Compostela sede de congresos por el Año Santo
Santiago.- A punto de terminar la exposición Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez, en San Martín Pinario, dos encuentros han analizado estos días en Santiago desde distintos puntos de vista el fenómeno de las peregrinaciones masivas.
El VIII Congreso Internacional de Estudios Jacobeos se dedicó al tema Peregrino, ruta y meta en las peregrinationes mayores (a Santiago, Roma y Jerusalén).
Paralelamente, el CSIC, a través del Instituto Padre Sarmiento y la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo, celebró el coloquio internacional Peregrinos y peregrinaciones como constructores de paz en el Cristianismo, Judaísmo e Islam. Ambas citas han tenido el sello del Xacobeo.
Para el teólogo Antón Pazos, que coordinó las charlas del CSIC, los dos coloquios "se complementan". En el suyo, especialistas como Norman Solomon, autor de Judaism: a very short introduction, o Noga Collins-Kreiner, que estudia los efectos del turismo en lugares de culto, se afanaron en explicar cómo las peregrinaciones hacia los cuerpos-reliquia, en los tres grandes monoteísmos, ofrecen "recursos destinados a la construcción de la paz y también por qué, en ocasiones, han dado origen a conflictos o guerras".
Algunas de las ponencias remiten a la guerra de los Balcanes, los peregrinos cristianos en el mundo musulmán o las peregrinaciones islámicas "como espacio de paz y conflicto". "Es un fenómeno global, vivo", quiso destacar Pazos.
Desde otra perspectiva, las peregrinaciones mayores -penitencias ya recogidas en el Códice Calixtino (siglo XII)- han dado pie a un congreso, de aforo limitado, que, según Paolo Caucci von Saucken, buscaba dejar "conocimiento científico".
El presidente del llamado Comité Internacional de Expertos del Camino, nacido al amparo del Xacobeo como producto (1992), habló de un futuro "en el que todas las peregrinaciones se unirán en el eje Santiago-Roma-Jerusalén".
A la búsqueda de ciencia aludió también Pazos. "Científica, más que laica, es la estrategia desde la que se tendría que abordar la cuestión. Con los datos que se tienen, y teniendo en cuenta que es un tema humano". Sobre la dificultad de relacionar Galicia con Santiago el Mayor, cuyo sepulcro se inventó en el siglo IX -sobre su peregrinación, la menos antigua, se asentó el imperio cristiano medieval-, habló en el Hostal de los Reyes Católicos el presidente de la Xunta. Indirectamente, en castellano y sin alusiones científicas, Feijóo citó a George Steiner para decir que en el peregrinar de la gente "no hay ignorancia ni superstición, sólo nostalgia del absoluto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario