jueves, 28 de octubre de 2010

Los Vinos del Camino

El I Salón Sumiller Rioja 2010 presentó los “Riojas de Futuro”

Logroño.- Más de 100 referencias de vinos novedosos e inéditos se han presentado en el Círculo Logroñés, durante el I Salón Sumiller Rioja 2010, organizado por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja.
Bajo el lema “Riojas de Futuro”, el Salón permitió a las 30 bodegas de Rioja que participaron presentar en primicia a los sumilleres las novedades más destacadas y singulares que ofrecerán al mercado en un futuro próximo y exponerles personalmente sus características y peculiaridades diferenciales. El Salón ha servido como un punto de encuentro entre profesionales que han encontrado en el marco del Salón Sumiller Rioja un canal de comunicación directa para intercambiar impresiones.
En el Salón se recibió la visita de más de 170 profesionales procedentes de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza, Madrid, Ávila, Barcelona, Canarias y La Rioja.
La Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja ha organizado el I Salón Sumiller Rioja 2010 con el patrocinio de la Consejería de Agricultura de La Rioja a través de la campaña La Rioja Capital y con la colaboración del Consejo Regulador de Rioja. Según el Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, encargado de inaugurar el Salón, es una “oportunidad única para conocer las novedades”, un espacio que “brinda la sorpresa y el disfrute de la diversidad de vinos que ofrece Rioja, una Denominación que, manteniendo su apuesta por la calidad, ha sabido conjugar una forma de hacer tradicional con la necesaria innovación que permita el acercamiento a un consumidor cada vez más exigente y cualificado”.
Según el Presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, la celebración de este I Salón Sumiller Rioja 2010 / “Riojas de Futuro”, “representa una valiosa aportación al sector vitivinícola tanto por el novedoso enfoque que supone la presentación de esos ‘vinos de futuro’, como por convertir a nuestra región en escaparate y epicentro de una acción promocional que pretende atraer aquí a un colectivo de prescriptores tan importante para Rioja como los sumilleres”.
“Estamos convencidos de que el trabajo de estos profesionales está contribuyendo de forma decisiva a fomentar entre los consumidores el mejor conocimiento y mayor consumo de los vinos de calidad, objetivo en el que Rioja ha puesto todo su empeño”.
Además, el Salón Sumiller dedicó su Aula Divulgativa al Aceite de La Rioja en la que los profesionales conocieron las características del aceite amparado por esta denominación de origen protegida. La Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja impartió un curso formativo acompañado de cata que se celebró en dos sesiones diferentes. Manuel Catalán, presidente de Asolrioja, destaca la oportunidad de conocer un aceite “frutado con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargo, con características muy diferenciadas. La distinción le viene conferida por las condiciones climatológicas y por el tipo de suelo de una región, La Rioja, en la que el cultivo del olivo se remonta a siglos atrás. El buen hacer de los agricultores y la adaptación a modernos sistemas de elaboración y cultivo han hecho del aceite riojano un alimento de máxima calidad. Amparado por la marca colectiva DOP ‘Aceite de La Rioja’, se elabora en 13 almazaras de la región y se comercializa en países de todo el mundo bajo las 42 marcas”.
La celebración de este Salón ha supuesto además la presentación de la recientemente creada Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja, que agrupa a 25 profesionales de la sumillería riojana, expertos con vocación de servicio y afán de superación que quieren prestar un mejor servicio de prescripción, asesoramiento y venta a todos los públicos de vinos, de productos de alimentación y de otras bebidas. Entre los objetivos de la Asociación destacan trabajar en pos de la cultura del vino en La Rioja, promocionar y vender los vinos de la D.O.Ca. Rioja y favorecer la formación constante de sus miembros.
Alfredo Selas, presidente de la asociación, explica que “aprovechando la puesta en marcha de la Asociación, nos sentimos orgullosos de ver convertido en realidad el sueño de poder ofrecer al resto de sumilleres de toda la geografía nacional el I Salón Sumiller Rioja 2010. Gracias al esfuerzo de todos y al apoyo de la Consejería de Agricultura de La Rioja y del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja este I Salón Sumiller Rioja 2010 ha hecho posible algo tan sencillo como no habitual: que sumilleres organicen para sumilleres un evento que pone en valor nuestra profesión, concita interés e ilusión y nos brinda la oportunidad de reunirnos en torno a unos vinos, compartir experiencias, “cargarnos las pilas” para proseguir en nuestra labor prescriptora y, en fin, disfrutar haciendo lo que nos gusta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario