sábado, 18 de diciembre de 2010

URGENTE!!!!! - Patrimonio de la Humanidad

Más de 60 asociaciones piden a la UNESCO incluir al Camino en la lista de la vergüenza
Santiago.- Más de 60 asociaciones jacobeas y altruistas de toda España se han sumado al manifiesto presentado hoy por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), con el que se solicita a la UNESCO la "inmediata inclusión" del Camino Francés a Santiago, la ruta más transitada por los peregrinos, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
En un acto celebrado en Santiago, el presidente de la AGACS, José Antonio de la Riera Autrán, ha denunciado la "penosa dejación de las administraciones públicas españolas", tanto en Madrid como en las Comunidades Autónomas -y en los ayuntamientos-, que, "lejos de defender un bien que es de todos", aplican un "absoluto desprecio" al patrimonio jacobeo.
De la Riera ha puesto como ejemplos de este "atentado contra el patrimonio" la destrucción de la calzada romana en Toques (Camino Primitivo) o la construcción del polígono industrial que atraviesa el Camino Francés en el municipio coruñés de O Pino, entre otras muchas, no sólo del Camino Francés, sino del resto de senderos de peregrinación a Compostela.
De esta manera, ha lamentado que diversas administraciones locales de Galicia anunciaran "una alegación conjunta" ante la propuesta de delimitación del Camino Francés realizada por la Xunta, en la que los municipios piden que "no se aumente un sólo metro la franja de protección actual --30 metros--".
Finalmente, José de la Riera ha calificado de "burla" la construcción del Parque Eólico del Río Oribio, en Triacastela (Lugo), en donde la aprobada declaración de impacto ambiental señala que "para minusvalorar el impacto sobre el Camino Francés los molinos eólicos deben ser adornados con motivos jacobeos". Un hecho que, según la asociación, "rebasa ya todo sentido común".
Ante estos hechos, un total de 60 organizaciones encabezadas por la Asociación Galega ha solicitado a la UNESCO que se inicien los trámites para la "urgente e inmediata" inclusión del Camino de Santiago en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.
Esta inclusión, según ha explicado José Antonio de la Riera, "supondrá que el Camino entre en la también conocida como lista de la vergüenza", en la que se incluye el Patrimonio de la Humanidad que no "tiene suficiente protección por parte de sus estados" y en la que "mayoritariamente hay bienes situados en el tercer mundo".
Además, este hecho, tal y como ha concluido, "será un fuerte aviso para que los gobiernos se comprometan a la "protección del patrimonio", ya que esta lista "constituye el paso previo a la descatalogación del la Ruta Jacobea como Patrimonio de la Humanidad".

1 comentario:

  1. Constituye una burla al ciudadano el hecho de que se intenten integrar parques eólicos dentro del Camino de Santiago mediante el "pintado de las torres de los aerogeneradores con motivos del Camino de Santiago".
    Está muy bien el quejarse ahora y el protestar, pero mi pregunta es ¿por qué no se protestó antes?. Me explicaré: Supongo que se estaría esperando a que el nuevo Plan eólico de Galicia dejara fuera este parque eólico y ahora, cuando se ha aprobado, a finales de noviembre de este año, ha acabdo con toda esperanza de que el parque eólico "Serra de Oribio" dejara de construirse. Pero es que era ingenuidad pensar que se pudiese salvar, ya que previamente tenía la declaración de impacto ambiental y ya está aprobado el proyecto de ejecución.
    Pero es que ésto no es de ahora, esto viene de hace mucho tiempo. Este proyecto se sometió a información pública el 4 de julio de 2005 y no se presentó ninguna alegación contra dicho proyecto, y el camino de Santiago ya estaba ahí. Se dictó Declaración de impacto ambiental favorable en octubre de 2005 y se aprobó el proyecto de ejecución en mayo de 2007 y estas resoluciones no se recurrieron.
    ¿Dónde estaban los partidos y las asociaciones entonces? ¿Dónde los defensores del Camino de Santiago? Me duele decirlo, pero hacerlo bien ahora no nos perdona el haberlo hecho mal antes. Espero que esto nos ayude a actuar mejor en otras ocasiones, que seguro que las habrá y espero que, aunque ya es muy tarde, todavía se pueda arreglar esta barbaridad a través de la Unesco o de la Unión Europea, pero que conste que se podían haber hecho las cosas mucho mejor.

    ResponderEliminar