domingo, 8 de mayo de 2011

Camino Aragonés


El nuevo Hospital de Peregrinos de Huesca abre sus puertas

Huesca.- En la semana en la que se conmemoran los ocho siglos de la consagración de la Catedral de Compostela, meta de los peregrinos, la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago ha abierto las puertas del nuevo Hospital de Peregrinos, inaugurado a finales del pasado mes, y por el que ya han pasado ocho peregrinos.
Tras más de una década de escollos y dificultades, Huesca cuenta con un refugio para que quienes recorren el Camino de Santiago puedan descansar en condiciones y gratis. Con éste ya serán seis los alojamientos para peregrinos de la Comarca de la Hoya de Huesca, en el Camino Aragonés, junto a Pertusa, Bolea, Sarsamarcuello, Pueyo de Fañanás y Ena.
El hospital oscense llevará el nombre de San Galindo, el primer santo hospitalero de Europa y cuyos restos descansan en la ermita de Salas.
Muchos asistentes al acto acudieron luego a Salas, donde Bizén d´o Río explicó que fue el primero que se hizo cargo del Hospital de la Limosna y el de Peregrinos. Sus restos fueron enterrados en la parte trasera de la ermita mientras estaba en construcción, empleada como cementerio para las personas que fallecían, tanto leprosos como peregrinos.
Este espacio permaneció descubierto hasta que Enrique Sánchez Carrasco se encargó del cerramiento de esta parte y de unas pinturas románicas importantes. D´o Río valoró el esfuerzo de la asociación y de la Comarca a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, que también han seguido otras zonas, para recuperar este "recorrido histórico turístico que no podemos dejar perder y que cada año va a más".
Decenas de personas, muchos de ellos peregrinos, de Huesca, Zaragoza y Cataluña llegaron hasta el Hospital, situado en la calle Valentín Gardeta para verlo por dentro y todos coincidieron en valorar las excelentes instalaciones y demandaron el esfuerzo promocional para darlo a conocer. Durante la jornada de puertas abiertas, el vicario de la Diócesis, Nicolás López, bendijo las instalaciones y durante la oración previa pidió a las personas que empleen estas instalaciones que las conviertan en un "hogar de caridad desde el que se difunda ampliamente la palabra de Cristo".
También acudieron al acto distintas autoridades políticas, entre las que destacaron el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua -el primero cedió el edificio y el segundo ha aportado el equipamiento-; y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ya participó en la inauguración oficial y habló de futuros proyectos, como la posible recuperación de la ruta que antes llegaba desde Francia hasta Boltaña y comunicarla hasta Puente La Reina. El Hospital de Huesca lo calificó como un "icono" en "la ruta cultural más importante del mundo". Con asociaciones "fuertes" como la de Huesca, "con ganas de hacer cosas", "tenemos que estar detrás de ellos", para dotar de infraestructuras a hospitales como estos.
Una vez abierto, y de cara al verano, cuando aumente el flujo de peregrinos, el Hospital de Peregrinos de Huesca requiere la colaboración para su mantenimiento de hospitaleros voluntarios. El único requisito para ser hospitalero es haber hecho la peregrinación a Santiago y querer dedicar tu tiempo y capacidades de modo altruista a la acogida, tras un cursillo preparatorio. Por ahora, ya hay un grupo de Cataluña interesado, señaló su presidente, Julio Aznar.
A la espera de estos voluntarios, la asociación oscense, encargada de la gestión del resto de refugios de la comarca, ultima pequeños detalles para dejar este espacio equipado, como un cerramiento para que los ciclistas dejen sus bicicletas. Mientras, la asociación se mueve para poner en marcha proyectos como la creación de una marca propia para el camino jacobeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario