miércoles, 4 de mayo de 2011

Camino Francés

Galicia firma con Portugal y Francia una Federación Europea de los Caminos pero ignora a otras regiones españolas y países de Europa

Santiago.- Galicia, Portugal y Francia han creado una Federación Europea de los Caminos de Santiago, que, de acuerdo con sus estatutos «tiene como objeto reunir a las colectividades territoriales del continente atravesadas por las rutas jacobeas alrededor de una promoción conjunta cultural y turística de las mismas, tratándose de un patrimonio que comparten desde hace varios siglos».
«Recobrado el fuerte dinamismo (de la peregrinación al sepulcro del Apóstol) es necesario –se lee en el documento- diseñar una estructura formal de colaboración a fin de promover intercambios permanentes y de coordinar, alrededor del propósito común político e institucional, las acciones de organización y puesta en valor» de los senderos que conducen a Compostela.
A la firma del acuerdo asistieron por el Gobierno gallego, el consejero Roberto Varela, y, por Francia Laurent Wauquiez, ministro de Asuntos Europeos y alcalde de Le-Puy-en-Vélay, escenario de la ceremonia.
Al encontrarse en funciones, por el Ejecutivo luso no suscribió el pacto ningún ministro, sino una alto cargo llamada Elvira Pacheco.
En cambio, en una acción difícil de justificar, el gobierno regional gallego no ha incluido en este convenio a ninguna de las regiones españolas por las que pasan las rutas jacobeas, que en conjunto suman muchos cientos de kilómetros de senderos y decenas de municipios atravesados por los caminos que usan los peregrinos.
Además, el ejecutivo regional gallego se ha abrogado la representación de toda España en un acto que incluye a estados y que también excluye a otras muchas naciones europeas comprometidas con el desarrollo del Camino de Santiago, de las que proceden muchos de los peregrinos que culminan en Compostela sus peregrinaciones.
Dentro de las medidas de propaganda del gobierno gallego, ha anunciado que planea firmar próximamente con alcaldes de 118 concellos de su región sendos conciertos de cooperación por valor de más de 800.000 euros, para financiar trabajos desbroce y limpieza en el Camino este año.
Sin embargo, sigue permitiendo que en muchos municipios del Camino se produzcan agresiones y alteraciones graves a un sendero mantenido milagrosamente desde la Edad Media, hasta el punto de que numerosas Asociaciones jacobeas han pedido a la UNESCO que revise la declaración de Patrimonio de la Humanidad que un día mereció esta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario