miércoles, 27 de julio de 2011

Día del Apóstol

Un Día del Apóstol a la sombra del 800 aniversario de la Catedral
Santiago.- Los rumores más optimistas apuntaban a una devolución del Códice Calixtino, sustraído de la catedral Jacobea el pasado 7 de julio, aprovechando el Día del Apóstol. No se confirmaron, pero el manuscrito estuvo presente en la tradicional Ofrenda, cuando la Delegada Regia, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, expresó el deseo de la recuperación del libro que solidifica uno de los pilares de la cultura gallega, española y europea.
Fue una de las claves de una ceremonia centrada en la crisis y el rechazo a los malos tratos y a la sombra del 800 aniversario de la Catedral compostelana.
Rojo abrió el acto solemne en presencia del Gobierno gallego, con su titular Alberto Núñez Feijóo al frente, y del Ayuntamiento de la capital de Galicia, cuyo nuevo alcalde, Gerardo Conde-Roa, vistió, por vez primera en democracia, el traje de guarda, una vestimenta tradicional de protocolo eludida por sus predecesores.
Fue en efecto un acto suntuoso, que aglutinó a todas las autoridades gallegas, pero también marcado por las ausencias de los representantes del PSOE y el BNG, empeñados en acudir a sendas actividades partidistas.
Contestó a la Delegada Regia el arzobispo de Santiago, quien llamó a la participación en la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo agosto en Madrid. Julián Barrio animó a una peregrinación hacia la celebración mundial basada «en la certeza de que la verdadera libertad no nace del subjetivismo, de la espontaneidad o del aislamiento, sino de la apertura, de la comunión y de la inserción solidaria».
En su petición al Apóstol, monseñor Barrio recordó a las personas que murieron por el terrorismo, «siempre irracional», y tuvo una mención especial para los más afectados por la situación económica.
También se refirió a la crisis la presidenta del Parlamento gallego, quien solicitó al patrón de España que ilumine a la sociedad «para que el resurgir de la economía venga acompañado de un nuevo florecimiento de valores imperecederos, como la honestidad o la solidaridad, que parecen a veces desdibujados de entre las prioridades cotidianas».
Pilar Rojo lamentó el desaliento por las dificultades causadas por la recesión más profunda de los últimos 50 años y aludió en su invocación a la violencia de género al pedir ánimo para no claudicar en el empeño conjunto de acabar con un gravísimo mal de la sociedad actual que sobresalta y llena de pavor día tras día a los ciudadanos.
Miles de turistas y peregrinos se dieron cita en Compostela con motivo del Día del Apóstol, precedido de una noche de espectaculares fuegos artificiales.
Católicos o no, la mayoría de españoles celebran la festividad de Santiago apóstol. Para los gallegos es su día más importante, aunque sean nacionalistas, ya que la ciudad de Santiago simboliza la meta última para millones de peregrinos cada año, que dejan sus dineros a lo largo del Camino.
Realmente no podemos constatar científicamente que Santiago viniera a España, por lo que no podríamos decir a ciencia cierta que fuera quien evangelizó esa tierra, pero la Tradición así lo dice y queremos creerlo. Tampoco sabemos si es patrón, si es festivo, pero Santiago es.
¿Y quién era Santiago, el hijo de Zebedeo? Santiago el Mayor fue uno de los Doce apostoles, en quién confió Jesus durante su existencia terrena, junto a Pedro y Juan, por lo tanto, debía ser un tanto especial para que Jesús tuviera más confidencias con él que con cualquier otro.
Muchos lo han querido ver como un hombre propenso a la cólera, un tipo un tanto exaltado, pero no debemos olvidar que era un simple pescador al fin y al cabo. Cuando el evangelio de San Lucas relata que en un poblado de Samaria no quisieron recibir a Jesús, los hermanos Juan y Santiago se dirigieron al nazareno preguntándole: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?»
En el evangelio son numerosos los relatos en los que Jesús reprende a Santiago y Juan, incluso a Pedro, y luego ya sí que entendieron el mensaje del Maestro y lo predicaron como Él les había mandado.
Según relata la Tradición, Santiago llegó a España desde Jerusalén por mar hasta Cádiz o Cartagena. Sus predicaciones no debieron ser muy bien recibidas y se trasladó a Zaragoza. Allí, la Virgen María se le apareció sobre un Pilar jaspeado (antes podría haberse aparecido en Muxía. Después de su predicación volvió a Jerusalén, donde le mataron sobre el año 40.
Sus restos vinieron a España durante las persecuciones a los cristianos y fueron enterrados en Galicia.
Las crónicas medievales le atribuyen el milagro de interceder a favor de los cristianos en la batalla de Clavijo (La Rioja), en 844. Los moros pedían cien doncellas como pago para evitar la guerra y Ramiro I, entonces rey, se negaba a tal intercambio.
En sueños, cuenta la leyenda, el Apostol se le apareció y le comunico que Dios le enviaba como Patrón de España y que le invocara durante la batalla. Así, los cristianos al grito de '¡Dios ayuda a Santiago!' acabaron con más de 5.000 moros, y de ahí el nombre de Santiago Matamoros, ahora algo olvidado por considerarse políticamente incorrecto pese a la existencia de decenas de representaciones.
Por fin, en un indudable ejercicio publicitario, aunque lo haya justificado diciendo que quería sumarse al Día del Apostol, la aerolínea de bajo costo Ryanair ha celebrado el 25 de julio con la emisión de un millón de plazas a 9,99 euros para viajar los martes, miércoles y jueves en octubre. A través de un comunicado, Ryanair, con gran implantación en el aeropuerto de Santiago, ha añadido que estas tarifas "todo incluido" estarán disponibles para más de 1.000 rutas europeas de la aerolínea siempre que se reserven a través de www.ryanair.com antes de medianoche del 28 de julio.

Día del Apóstol


Santiago y el Camino protagonistas este fin de semana en Escalona

Escalona.- El Apóstol Santiago y el Camino han sido protagonistas durante el pasado fin de semana en Escalona, merced a las celebraciones organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, que tuvieron su momento más destacado el lunes, durante la Solemne Misa oficiada por el Rito Hispano-Mozárabe por el Arzobispo Primado, D. Braulio Rodríguez Plaza, en la iglesia del Convento de Religiosas Concepcionistas Franciscanas.
Era esta la primera ocasión en cerca de mil años en que se celebraba en la localidad una misa por ese rito, también denominado Antiguo o Visigótico, del que el Arzobispo de Toledo es Superior Responsable y además un gran valedor, y los muchos asistentes, que abarrotaban el templo del Convento salieron haciendo exclamaciones sobre la gran belleza y armonía de lo que acababan de presenciar.
Junto a D. Braulio Rodríguez concelebraron varios sacerdotes, entre ellos el anterior párroco de Escalona, D. Pedro Pulido, ya jubilado, así como varios diáconos y seminaristas revestidos con vestiduras muy vistosas, de color rojo, por ser ese el tono previsto para la liturgia eucarística del Día del Apóstol.
El propio D. Braulio dio la comunión a numerosas personas de Escalona al pie del altar mayor, mientras que D. Pedro lo hacía a las monjas y otro sacerdote lo hacía en la parte posterior de la bella iglesia, que combina los estilos gótico y renacentista.
En su homilía, el Arzobispo Primado explicó la importancia y singularidad de ese rito hispano mozárabe, preservado a través de la historia de modo casi milagroso a pesar de que desde el siglo XII se impuso en nuestro país el rito romano, que hoy es el más frecuente entre nosotros.
También aludió al Camino de Santiago como escuela de valores y de vida, recordó que el mismo ha sido peregrino a Compostela en varias ocasiones y animó a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, creada en Escalona hace dos años, a seguir haciendo realidad los dos principios que les orientan: la ayuda altruista a los peregrinos y la promoción y defensa del Camino, una ruta igualmente milenaria, como el rito hispano-mozárabe.
En nombre de la Asociación, su presidente, Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, agradeció la presencia del Arzobispo de Toledo para celebrar esta Solemne Misa, la de los sacerdotes, diáconos y seminaristas presentes que colaboraron y la de las muchas personas presentes.
El presidente de los Amigos del Camino anunció que sus miembros han acordado sumarse a la iniciativa del Arzobispado Primado y del Ayuntamiento de Toledo para que la UNESCO reconozca al Rito Hispano Mozárabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Durante la misa, un coro formado por las Religiosas Concepcionistas Franciscanas y el Párroco de Escalona, D. Pelayo Rodríguez Ramos, entonaron los bellos cánticos propios del canto hispano mozárabe que acompañan a esta vistosa misa.
Los Amigos del Camino de Santiago desean contribuir a la recuperación de ese ritual tan antiguo, en el que se realizaban las liturgias de los primeros cristianos de la España post romana, organizando cada año la celebración de la Misa del Apóstol por el rito hispano mozárabe en el mismo marco del Convento de Escalona.
Tras la misa, la Asociación de Amigos del Camino ofreció a todos los asistentes en el Patio de la Iglesia del Convento un refrigerio, en el que D. Braulio Rodríguez Plaza tuvo ocasión de departir de modo sencillo y campechano con todos los escaloneros que se acercaron hasta él. También poso para una foto con los Amigos del Camino de Santiago.
El Arzobispo Primado visitó luego durante más de una hora a la congregación de monjas Concepcionistas Franciscanas en su clausura y partió de la Villa cerca de las 11 de la noche, casi tres horas después de su llegada, entre muestras de respeto y afecto.
Previamente, el día 22, la Asociación de Amigos del Camino toledana había celebrado un acto en la Casa de la Cultura, titulado “Semblanza del Camino de Santiago”.
En el mismo, el presidente Julián Carlos Menéndez Ortiz de Zárate, el secretario, Crescencio Gómez González y Concepción Castellano de Juan hicieron varias exposiciones sobre el Camino de Santiago, su historia, tradiciones e incluso visiones personales como peregrinos, acompañadas con una proyección de fotos y música.
También intervino en ese acto el sacerdote experto en liturgia D. Salvador Aguilera, hizo una clara explicación preparatoria para la misa del lunes sobre el Rito Hispano Mozárabe, su historia, características y peculiaridades, también acompañada de diapositivas.
Y a la conclusión del acto se deseó a los asistentes la más común frase con la que se saludan los peregrinos: ¡Buen Camino!

sábado, 9 de julio de 2011

¿Robado el Códice Calixtino? ¡ ANDA VAMOS ¡

por José A. de la Riera
Uno no deja de sorprenderse por la cantidad de soponcios, suspiros de monja y patatuses al por mayor generados ante el ¿robo? del Calixtino. Es inútil que investigue la policía, es absurdo que se acuse de laso. mentecato y huevón a su guardián, el pobre Don José María (al que admiro, ya que tuvo el coraje y la elegancia de presentar, como canónigo, nuestro libro “Peregrinos”, en el que poníamos a parir la burocracia sin alma de la catedral de Santiago), son absurdas también las cábalas sobre imágenes en vídeo, son jeremiadas “peregrinas” las lamentaciones (meras lágrimas obtusas de Lacoste nilótico), están buscando mal por burros ,ignorantes y desconocedores de la historia, y además no hay nada que hacer entre otras cosas porque el Codex no ha sido robado, lo han tomado prestado y puede estar siglos así mientras duren las negociaciones.
¿Y de qué negociaciones hablo? Miñas damas, meus cabaleiros, tengan la bondad, tomen mi mano, nos vamos a Palestina pero seré breve, es todo tan evidente que da hasta fatiga explicar lo obvio. Es tan obvio como la obviedad del niño en el cuento del emperador desnudo del hermano Hans Cristian Andersen.
Ya estamos en Palestina, pónganse cómodos, ¿lo están ya?, ¿tienen dispuestos los caramelos de tuti-fruti y las palomitas? Pues pasen y vean, ese que está ahí, con caperuzo y barba enfoscada es el Mago Hermógenes, señalado enemigo del Apóstol y, por ende, de sus peregrinos. Mago, bese la mano a estas señoras, inclínese ante estos caballeros. Bueno, ya está, ya veis su buena crianza no exenta de galanura, sigamos. La tradición jacobea, para todo el que quiera acercarse a esa tradición, lo deja claro, os pongo en la tele la versión (by exemple) sobre la verbenera polémica entre el Apóstol y el Mago (sacada del Pseudo-Abadías) por el ínclito e incomparable Don Mauro Castellá Ferrer. Hay otras versiones, claro, pero esta es la más florida (podíamos sacar la de la Pasio Magna, pero más o menos...) Os la voy traduciendo:
Resulta que, profundamente encabronados e incapaces de medirse con el Santo Apóstol, los escribas y fariseos recurrieron a Hermógenes, afamado nigromante. Hermógenes andaba bastante enredado en ciertas maniobras alquímicas así que les envía un propio, Fileto, que, presente ante Santiago y rendido al punto ante la oratoria y virtudes apostólicas, se postra a sus pies y se convierte. Hermógenes, hecho una furia, encierra a Foleto en un círculo mágico al grito iracundo de: ¡ A ver si te saca Jacobo! Pero para Santiago estaba tirado, libera a Fileto enviándole el Santo Sudario. Fileto sale corriendo y se arroja, de nuevo, devoto y agradecido, a los pies del Apóstol. Y, en tanto: ¿qué hacía Hermógenes! Pues votar a bríos, soltar arreniegos, mesarse las barbas y, en ese punto, enviarle a Santiago una legión de diablos que tenía apañados en el sótano. Pero estos, llegados a la morada apostólica, pronto se arredran. “Compadécete de nosotros, Santiago Apóstol, porque somos gente atormentada por Hermógenes”
Santiago les inquiere la razón de su visita y los acongojados demonios declaran que: “venimos a por ti y a por Fileto, pero un ángel de Dios nos ha encadenado con fuego, no podemos hacerlo” Y colorin colorado, ¿se imaginan el final? Pues no se equivocan: Jacobo libera a los diablos, estos traen preso a Hermógenes, este se convierte, se hace discípulo del Apóstol y, en muestra ovejuna de su arrepentimiento, pone sus libros a los pies de Santiago, y éste los quema sin piedad, por paganos, obtusos y estar todos escritos al dictado de Belcebú.
(Presten, presten mucha atención a esto último)
(Respecto al Pseudo Abdías, hay que agregar que Abdías era discípulo de San Simón y San Tadeo –obispo de Babilonia- y escribió en hebreo toda la historia del martirio de Jacobo, más tarde traducida al griego y más tarde aún, siglo XIII, trasladada al latín)
Bien, meus, súbanse de nuevo a las escobas (ahora que tienen algunas claves), retornamos presto a Compostela. En tanto, les voy contando lo que ya es una realidad que cuentan los tiraboleiros, entre cuchicheos medrosos en la penumbra de la catedral. Y es que no hay imágenes, no hay huellas, no hay nada de nada porque, como resluta más que evidente, ha sido Hermógenes. Al parecer, llegó en la noche rodeado de una cohorte de diablos. Se plantó ante la caja fuerte y gritó la fórmula mágica (en gallego de Vilalba, de otra forma sería imposible): “¡ Ábrete, por Belcebú, senó o fajo eu a patadas no cú” Y se abrió la caja y voló el Calixtino.
¿A dónde voló? A la morada del Mago.
¿Y qué está haciendo el Mago? Negociar con el Apóstol
¿Y qué negocian? Tú me devuelves mis libros y yo te doy el tuyo.
¿Y cómo están las negociaciones? Jodidas, Hermógenes quiere que le devuelva la copia (le vale un facsímil) del Décimo Palimsesto de Zoroastro, el tercer borrador del Rig Veda e, imprescindible del todo, la copia autentificada de las meditaciones de Mitra. Al parecer, y con buen criterio, el Hijo del Trueno ha dicho que pasa por el Rig Veda y puede pensarse lo del Palimsesto pero que de las meditaciones de Mitra tararí que te vi, que ni atado a la barca de piedra. Y así están, con las negociaciones bloqueadas.
Y esto es lo que hay, algo que ni atisban los tribuletes, ni los maderos, ni las telebasuras, ni las teletiendas, ni los cretinos todo a cien, ni todos los sabuesos que en el mundo han sido. Porque el tema jacobeo, y sus entretelas, es cosa de soñadores meus. Basta preguntárselo a los tiraboleiros, recuerden a Andersen.

Campus Stellae

Códice Calixtino:Los bienes eclesiásticos mal protegidos

Por C. de Paz
Santiago de Compostela.- El rocambolesco robo del Códice Calixtino en la Catedral compostelana viene a poner en solfa la protección de muchos bienes eclesiásticos y la vulnerabilidad de un patrimonio que, si bien en manos de la Iglesia, pertenece a todos.
Alguien ha escrito que la protección del Códice, una de las joyas medievales del patrimonio español, era una cuestión de "compadreo", en la que la llave corría de mano en mano según conveniencia. Y se ha sugerido que de las medidas de seguridad de la Catedral de Santiago debe ocuparse personal especializado.
A juicio de la Policía, si el robo no se produjo antes fue gracias a mas medidas de seguridad desplegadas durante el Año Santo Jacobeo 2010. Y además se alerta a los responsables del cabildo compostelano que hay que aprender la lección, porque quedan elementos valiosísimos en la catedral.
Desde el Patrimonio Nacional piden a la Iglesia que adopte un protocolo similar a los museos civiles. Pero claro, prevención y protección, suponen más dinero. Y lo cierto es que la crisis ha provocado recortes de hasta el 30 por ciento en el gasto de protección de los bienes artísticos, tanto por parte del Ministerio de Cultura como en los gobiernos regionales.
Pero la propiedad de ciertos bienes culturales, como es el caso del Códice, es exclusiva de la Iglesia, y otros entes carecen de competencias en ellos. Con tales carencias y limitaciones a nadie puede sorprender que el último informe del Fondo Mundial de Monumentos (WWF) mantenga a España como tercer país, tras EEUU y Perú, que menos cuida su patrimonio. Y ese informe alude al peligro de desaparición de algunos tramos del Camino de Santiago, como el de Santo Domingo de la Calzada, amenazado por la autopista, que han denunciado agriamente las Asociaciones altruistas jacobeas.
Al final, es todo una cuestión de dinero, y los especialistas dicen que el peligro para el patrimonio responde a la alianza de los recortes presupuestarios y el intrusismo en la contratación de obras de restauración, que hace que primen las ofertas más baratas, tanto en conservación como en restauración.
Un experto dice, que basta darse una vuelta por la geografía española para ver obras de restauración y conservación realizadas con presupuesto bajo y las que se realizan sin mirar el dinero. Hay iglesias, murallas, castillos e inmuebles de todo tipo donde las restauraciones realizadas, incluso por llamados técnicos de Bellas Artes, no son más que una mala chapuza. En cambio hay obras en otros lugares artísticos efectuados con primor por simples escuelas taller, que tienen el valor añadido de dar empleo a jóvenes y parados.
Un responsable de Patrimonio Nacional opina al amparo del anonimato que "el Estado debería establecer un protocolo para el arte de las iglesias como el que tienen los museos civiles, con seguridad, climatización y control, porque son bienes de la Iglesia, pero son patrimonio de todos nosotros". Cuenta cómo las iglesias son extremadamente vulnerables al robo de obras de arte.
De hecho, según los datos de la Guardia Civil, en 2009 este tipo de delitos creció un 40% con respecto a 2008 y en 2010 volvió a aumentar en un 22%. La Fiscalía Superior de Galicia ha dejado patente su preocupación por la protección del patrimonio cultural gallego y destaca que los robos cometidos en el último año se centran en inmuebles de carácter religioso como iglesias, monasterios o ermitas, y que dentro del arte sacro los bienes más cotizados por los expoliadores son las imágenes de la iconografía católica de distintas épocas y de gran valor cultural.
Los especialistas consultados están sorprendidos con las medidas de seguridad del Códice: una cámara de seguridad a la que tenía acceso cualquiera, sin un control diario del manuscrito, sin arcos de seguridad, sin cámaras bien dirigidas, ni un protocolo de entrada reglado por escrito, con la firma de un responsable. Una invitación aparente al robo.
Para el jefe de servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional, Julián Martín Abad, se tenían que haber tomado medidas de seguridad mucho más importantes. Coincide en que un libro como el Códice Calixtino debería haber tenido unas visitas muy limitadas, con una toma de control visual bien orientada. Recuerda que en las cámaras de la Biblioteca Nacional hubo puntos muertos que hicieron posible los robos de los diez mapas de Ptolomeo hace dos años.
"Los libros no están hechos para estar en un museo", explica Martín Abad, que defiende la conservación de los objetos en los lugares para los que fueron concebidos. Pero reclama protección. "El libro no es un objeto de exposición. Es un producto histórico. Hay que sacarlo de su lugar sólo cuando es necesario. Hay que ayudar a los lugares a que tengan ayudas para una conservación adecuada. Esa es la verdadera responsabilidad política", cuenta.
El especialista no teme su desaparición, lo que le preocupa realmente es su destrucción parcial: el troceado de las iniciales, por ejemplo. Ha contenido su asombro, porque está acostumbrado a la alarma. Revisa la historia de los libros y comprueba cómo han sufrido todo tipo de vejaciones y situaciones dramáticas. Pero lo que realmente le preocupa es "el terror de la mutilación".
Expertos policiales dedicados a la investigación de delitos contra el confirman la gravedad en este sentido: "El ladrón, probablemente, es una persona que no sabrá qué hacer con él y terminará arrancando las hojas para vendérselas a coleccionistas que las quieran enmarcar".
Rápidamente suaviza la imagen del fanático encerrado en su castillo, palacio o buhardilla extasiado con la posesión del libro miniado. "No hay ningún coleccionista que quiera admirar por la noche él solo la pieza. Los coleccionistas necesitan enseñar sus piezas más valiosas a otros coleccionistas y el Códice Calixtino está marcado. Este no es un robo por encargo: en mis 20 años en este cuerpo, sólo he visto un caso de robo por encargo", dice un experto policial.
Sin embargo, si saliera a subasta algo imposible su precio podría alcanzar los cien millones de euros, según el experto Manuel Moleiro, editor de réplicas y facsímiles de códices antiguos. Julián Martín Abad replica: "¿Qué precio le pondrías a una parte de nuestro pasado? Es imposible saberlo".
El editor especializado en bibliología Julio Ollero es tajante: "Si no pueden conservar un bien patrimonial, que se desprendan de ello. No se puede exponer el Patrimonio a las inclemencias o al público". Aclara que no se puede tener el arte en estas condiciones. En eso coincide con Pilar Rábade, medievalista especializada en Historia de la Iglesia y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, pero pide al Estado atención para que "la Iglesia garantice su protección. "Este robo es un auténtico desastre, porque es una pieza irreemplazable", explica.
Las piezas creadas para la liturgia y convertidas en arte con el paso de los siglos ya no pueden seguir en las Iglesias y Eduard Carbonell, ex director del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), cree que hay que tener mucho dinero para conservar un patrimonio tan vasto. "Soy partidario de que estén protegidas en su lugar de origen. Hoy nadie arrancaría los mármoles para llevárselos al British Museum. Además, la Iglesia no querrá desprenderse de ese patrimonio porque representa dinero y ahora se paga por entrar en la catedral".
Las condiciones en las que parece haberse perpetrado el robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago envuelven el suceso de cierto halo de misterio a la altura de un guión cinematográfico. El deán de la catedral de Santiago y Archivero Mayor, José María Díaz, asegura que las cerraduras y puertas de la estancia donde se hallaba el Códice Calixtino no presentan signos de violencia ni de haber sido forzadas, y afirma que sólo él y otras dos personas tienen acceso a esa sala, que alberga documentos de gran valor propiedad de la catedral compostelana.
Fue el medievalista de la Catedral, uno de los dos archiveros que tienen acceso a la caja fuerte, quien se percató el martes a la hora de cerrar de la ausencia del Códice Calixtino, donde lo había visto por última vez el jueves o el viernes de la semana pasada.
Una vez que fue descubierta su desaparición, el archivero llamó por teléfono al deán de la Catedral, que se personó en el archivo y realizó junto al experto una búsqueda detallada del documento. Una vez que tuvieron constancia plena de que no podía estar en ningún sitio, avisaron a la Policía. Ésta ha tomado imágenes y datos de la caja fuerte y el archivo el mismo día de la denuncia, durante unas dos horas, y también al día siguiente, en el que se tomó declaración a las personas relacionadas con el archivo, entre ellas el Deán.
La catedral de Santiago de Compostela no es la primera vez que sufre un ataque contra su patrimonio histórico-artístico, aunque evidentemente no de la importancia que supone el robo del Códice Calixtino de su Archivo.A principios del siglo pasado, concretamente en mayo de 1906, unos ladrones aprovecharon la noche para entrar por una ventana, a la que serraron los barrotes, para esconderse en el interior del templo y sin testigos, proceder al robo de varios objetos religiosos. Los bandidos entraron en la conocida como Capilla de las Reliquias y en ella se apoderaron de la célebre y valiosa Cruz de Alfonso III, así como de una imagen de Santiago Apóstol del siglo XV y un crucifijo de plata y piedras, de ese mismo siglo. Pese a que las autoridades de la época anunciaron una recompensa de cinco mil pesetas de aquel entonces sobre cualquier pista que llevara a los autores, nunca más supo de los objetos robado y menos de la Cruz de Alfonso III.Este precedente no ha desanimado a los investigadores del robo del Códice Calixtino, aunque temen que el tardío descubrimiento del robo pudo haber facilitado que la joya bibliográfica esté muy lejos y en otro país.

jueves, 7 de julio de 2011

Campus Stellae


El Códex compostelano es el más completo y valioso de los manuscritos que se conservan

Santiago.- Se conoce como Liber Sancti Iacobi la recopilación de textos jacobeos de tipo propagandístico sobre la figura del Apóstol Santiago y los que cubrían las informaciones básicas para el peregrino. Existen varios manuscritos de esta temática, pero el Códex Calixtinus es el más valioso y el más antiguo, aunque posiblemente no el primero, ya que se cree que existió otro libro anterior, ya perdido, del que se fueron copiando los demás.

En todo caso, el Calixtinus compostelano está considerado el más importante y completo de la docena de manuscritos que recogen los dictados del Liber Sancti Iacobi.
Además del que se conserva en la catedral de Santiago, existen otros cuatro que se consideran versiones completas, y forman parte de los fondos de la British Library de Londres, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca Nacional en Madrid y la Universitaria de Salamanca. La Biblioteca Nacional también conserva versiones incompletas, al igual que archivos de Londres, Barcelona y Lisboa.
Del Códex Calixtinus se han editado versiones facsímiles y el año pasado se publicó traducido al gallego y con portadas y capitulares, obra de Francisco Leiro.
La música que contiene ha sido objeto de estudio ya desde finales del siglo XIX; destaca la transcripción del musicólogo gallego José López-Calo. Además de admirar las miniaturas y maravillarse con las descripciones que contiene de la ruta de peregrinación, también se puede escuchar la música del Códex Calixtinus. De entre las grabaciones existentes, resalta la llevada a cabo por el gallego Coro Ultreia, que en 1999 publicó la primera recopilación íntegra.
Aunque conocido como Calixtinus por su vinculación con Calixto II, a quien se representa en una miniatura escribiendo el libro, los expertos dudan de la autoría papal. Una idea extendida es que se trata de una obra colectiva y que nació en la abadía francesa de Cluny, que mantenía buenas relaciones con Compostela. Abelardo Moralejo Laso publicó en 1951 un estudio sobre el códice en el que demuestra que el autor de la mayor parte fue el monje francés Aymeric Picaud, quien peregrinó a Santiago y que orienta el libro en torno al eje Poitou-Compostela. La atribución de la autoría al Papa obedecería al deseo de conferirle mayor valor a la obra.

Recodos del Camino

Codex Calixtinus de Yuso

Campus Stellae

Algunos comparan el Códex al Pórtico de la Gloria de la Catedral

Santiago.- El Códex Calixtinus es para algunos equivalente en términos literarios al Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana, es decir, una joya de gran valor estético e histórico que nace de la necesidad, en el siglo XII, de propagar la devoción por el apóstol Santiago.
Compuesto por el clérigo francés Aymeric Picaud, no está claro si por encargo del papa Calixto II, dividido en cinco libros, recopila aquellos elementos que contribuyen a la expansión del culto jacobeo, desde los milagros atribuidos a Santiago o la traslación de su sepulcro, hasta otros de carácter más práctico, donde se incluyen una minuciosa descripción de los rituales litúrgicos hasta los datos que pudieran precisar los peregrinos que se encaminaban a Compostela.
El códice miniado, del siglo XII, está compuesto por 225 folios de pergamino, numerados con paginación romana y una caligrafía clara. En la actualidad forma un único volumen desde su restauración en 1964.
El primero de los libros, el más extenso, es una detallada guía litúrgica para la celebración del culto al apóstol, que incluye sermones de santos como San Agustín, homilías, himnos y cantos, entre otros textos. El segundo libro, atribuido al papa Calixto II -de donde toma su nombre el códice-, narra 22 milagros atribuidos a Santiago y se considera el de redacción más antigua.
Le sigue la parte destinada a narrar la traslación del cuerpo del apóstol, con su desembarco en Padrón y la conversión de la mítica reina Lupa. El cuarto, conocido también como Historia de Turpín, un obispo de tiempos de Carlomagno, fue desgajado del códice en 1629 y encuadernado aparte, hasta que se reintegró en la restauración de 1964, y suma a la devoción jacobea la exaltación de Francia en la Europa cristiana, con Carlomagno como figura principal, que lidera la Reconquista con la ayuda de Santiago.
Por último, el quinto libro o Liber Sancti Iacobi, se configura como una guía del peregrino, destinada a orientarlo en su viaje. Es, seguramente, la guía de viajes más antigua de la historia y sin lugar a dudas del Camino de Santiago, aunque algunos aspectos son verdaderamente discutibles.

Campus Stellae

El Códex Calistinus desaparece de la Catedral compostelana

Santiago.- El Códex Calixtinus, libro del siglo XII de valor incalculable, atribuido al cura francés Aymeric Picaud, ha desaparecido de la Catedral compostelana, en lo que parecer tratarse ser uno de los robos más importantes de patrimonio histórico y artístico.
La ausencia del códice, que se guardaba en una cámara blindada del Archivo, se descubrió el martes por la tarde, aunque fuentes del Cabildo citadas por El Correo Gallego creen que el robo pudo producirse el domingo por la tarde.
Al descubrirse la desaparición de la primera y más célebre guía para peregrinos, los responsables del Archivo informaron al deán, José María Díaz. Tras buscarlo desesperadamente, se dio aviso a la policía el martes por la noche, que ha extendido las investigaciones a toda España.
Los agentes de la sección científica han buscado huellas, revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad y registrado todo el lugar, que no ha sufrido daños materiales. Los especialistas creen que puede tratarse de un robo por una banda organizada que podría actuar por encargo de algún coleccionista, según el diario.
Compuesto por cinco libros y dos apéndices, aunque encuadernado en un tomo único en 1964, el códice, que nació con el objetivo de propagar la devoción por el apóstol Santiago, era una especie de guía para los peregrinos que se dirigían a la ciudad, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

Mide 30 por 21 centímetros y la caja en la que se conserva, 23 por 16, según El Correo Gallego, y consta de 225 folios de pergamino.
En los últimos años, se habían aumentado las medidas de seguridad para proteger el códice, guardado en una zona dotada con un sistema de alarmas y contraincendios, pero que no registra todos los movimientos en las distintas estancias. Además, hay cinco cámaras de seguridad, pero ninguna de ellas enfocaba al libro. Aparte del original desaparecido, existe una réplica exacta, con la que trabajan los especialistas acreditados, que pueden ver los visitantes del Museo de la Catedral. El original sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez, según La Voz de Galicia, hace unos dos meses a personal del Ministerio de Cultura.
El deán informó ayer al Cabildo de la Catedral y al arzobispo, monseñor Julián Barrio, de la desaparición del códice, cuyo original latino, patrocinado en buena parte por el papa Calixto II (de ahí su nombre), fue traducido el año pasado al gallego.

viernes, 1 de julio de 2011

Camino Aragonés


La música antigua vuelve a las iglesias del Camino de Santiago

Jaca.- El Festival Internacional en el Camino de Santiago celebrará este año su vigésima edición entre el 8 y el 28 de agosto, una cita que incluye además del certamen de música antigua, el Mercado Medieval de Jaca y el Festival de Teatro en la Calle, que se celebrará en Berdún.
La programación del festival ha sido presentada en la sede de la Diputación de Huesca, entidad organizadora. El director del certamen, Luis Calvo, destacó el hecho de que los conciertos se celebren en iglesias y espacios "en los que seguramente se inspiraron muchos compositores para crear sus obras", y remarcó que son lugares con sonoridades "parecidas" a las de la época en que fueron compuestas las obras que se interpretarán.
Este año el festival vuelve a presentar un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco, con una elección de escenarios que respeta esa secuencia temporal y arquitectónica.
Así los conciertos se celebrarán en la Catedral de Jaca, en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, en la parroquial de Berdún y en la iglesia del Carmen de Jaca, éstas últimas enmarcadas en el gótico y el barroco.
En total serán ocho conciertos protagonizados por artistas de reconocido prestigio internacional y noveles de espléndido futuro, que ofrecerán la mejor música española de los siglos XVI y XVIII.
Destaca la presencia de Aragón a través del organista José Luis González Uriol, quien ofrecerá un concierto de homenaje a Pablo Bruna en la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún. Tanto Luis Calvo como el alcalde de la localidad jacetana, Miguel Lanau, subrayaron la importancia de este concierto "porque servirá para poner en valor el excepcional órgano barroco de Berdún, que ha sido restaurado y conservado por José Antonio Añaños".
La cantante María José Hernández y el guitarrista Joaquín Pardinilla compartirán escenario con Al-Buruz (producción patrocinada por la DGA que rescata la memoria sonora de los moriscos aragoneses), en el Palacio de Congresos de Jaca, el único recinto no religioso del festival.
Calvo subrayó la notable presencia aragonesa en esta edición "como expresión máxima del excelente talento y calidad que se pueden encontrar en Aragón dentro de lo que se conoce como música antigua o culta".
La programación mirará además al gran compositor español del siglo de oro, Tomás Luis de Victoria, de cuya muerte se cumplen cuatro siglos, con la actuación de la Cantoría Hispánica y Antigua Capilla Hispana.
La programación se completa además con el Festival de Teatro en la Calle, que se celebrará en Berdún el 27 y 28 de agosto, y el Mercado Medieval de Jaca, que tendrá lugar del 23 al 25 de ese mes.
La organización del festival mantendrá este año el modelo de entrada-invitación para el acceso a los conciertos, tal y como ocurrió el pasado año ya que es "una forma práctica y eficaz de evitar los colapsos registrados en otras ediciones".