lunes, 17 de enero de 2011

Camino Inglés

La Xunta autoriza una nueva agresión al Camino de Santiago, esta vez en Cabanas

Santiago.- Han pasado pocos días, ni siquiera una quincena desde el cierre de la Puerta del Perdón y del fin del Año Santo, para que los políticos de la Xunta gallega se quitasen la careta y nos mostrasen su verdadera faz: la del desinterés por preservar las rutas jacobeas de peregrinación.
La agresión –no es la única, pero si la última- se ha cometido en el Camino Inglés, a la altura de la localidad coruñesa de Cabanas, donde se ha modificado la ruta jacobea, según dicen para evitar que discurra por el polígono industrial de Vilar do Colo. Lo que no deja de ser una patochada, porque no es la ruta la que afecta al polígono, sino éste el que afecta a la otra.
La Plataforma de Defensa dos Camiños ya ha anunciado que emprenderá "todas las acciones legales y documentales necesarias" con el fin de demostrar que el nuevo trazado del Camino Inglés, a su paso por Cabanas, propuesto por la Xunta, no se corresponde con el primitivo.
La Consellería de Cultura –no deja de ser un sarcasmo llamarla así- concluye que la ruta histórica se corresponde con el tramo entre Rego de Moa, en el Concello de Fene, y el núcleo de O Peón, en la parroquia de Laraxe, y descarta que discurra por el polígono industrial de Vilar do Colo. Pero, para el colectivo de Defensa dos Camiños no existe razón alguna para realizar este cambio que, subraya, conlleva "una gran afección para los vecinos", puesto que el contorno de protección de la ruta "creció de forma considerable" pasando a afectar a sesenta viviendas, en contraposición con las menos de veinte incluidas en el anterior trazado.
Defensa dos Camiños asegura que esta modificación se debe únicamente a la "especulación de la zona, con una gran agresión al patrimonio cultural de todo el mundo y todos los cabaneses".
Sus miembros están hartos de aguantar "argumentos inexistentes de grandes beneficios para el Concello y para los vecinos" sin que, por el momento, se haya observado una contrapartida por parte de los organismos implicados en la urbanización de las parcelas Q y T comercial del parque empresarial. Esta actuación fue desbloqueada el pasado mes de diciembre por la Consellería de Cultura al aprobar el cambio de un tramo de la ruta peregrina e informar de forma favorablemente el proyecto promovido por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento (Sepes), paralizado desde el año 2008.
Fue la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural quien ordenó detener los trabajos por carecer de los permisos pertinentes de la Xunta, a lo que hay que añadir las múltiples críticas por parte de vecinos y dos asociaciones ecologistas: la Plataforma de Defensa dos Camiños y la Asociación Etnográfica e da Natureza Amigos e Amigas do Río Baa. Ambas solicitaron información sobre la obra en el parque empresarial al Gobierno gallego.
Además, la plataforma presentó una reclamación ante el Defensor del Pueblo, por considerar que el plan urbanizador significaría el aislamiento de la parroquia de Laraxe y dañaría gravemente el río Baa. También advirtieron de las consecuencias negativas en relación al tramo cabanés del Camino de Santiago.
Defensa dos Camiños no entiende por qué ahora se han variado los requisitos impuestos anteriormente por la Xunta ni tampoco comprende la "alegría" mostrada por el alcalde, Germán Castrillón, quien aseguró estar "muy contento" por devolver el Camino a su trazado histórico y por desbloquear los trabajos de ampliación del polígono. Los ecologistas reclaman información por parte de la Xunta, el Concello y Augas de Galicia y recuerdan que existe un expediente abierto del que no se conoce "ningún tipo de respuesta". Aseguran también que mantienen las exigencias impuestas por Patrimonio previamente a la decisión de dar luz verde a la urbanización de estas manzanas del polígono.
Porque la realidad de todo esto es que se sigue actuando contra las rutas jacobeas, como ya denunciaron hace semanas más de 80 Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y otras entidades, al pedir que el Camino Francés pase a formar parte de la vergonzosa lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, si no se revocan las agresiones aprobadas en distintas zonas y que afectan a un trazado preservado desde la Edad Media.
Este rechazo del mundo jacobeo a los gobernantes desinteresados por el Camino coincide con el peor momento de la imagen de los políticos a escala nacional, que de modo reiterado vienen apareciendo en las encuestas como el tercer problema que más preocupa a los ciudadanos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario