martes, 11 de enero de 2011

Ruta de la Lana

Cuenca batió récords en el Camino en 2010

Cuenca.- Han sido cerca de mil –en concreto 927- los conquenses que han cumplido la peregrinación a Compostela en el Año Santo 2010 recién terminado, según los datos que obran en poder de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca.
La cifra supera ampliamente el número de peregrinos de otro año cualquiera, que ronda los 300 de media, y los 660 censados en el anterior Año Santo de 2004.
Los datos los facilita, Luis Cañas Salvador, vicepresidente de la Asociación, quien opina que “cada vez hay más interés entre los conquenses por hacer el Camino de Santiago”.
Del total de credenciales repartidas en Cuenca en 2010, 482 correspondieron a hombres y 445 a mujeres. Por edades, 206 peregrinos tenían hasta 21 años; 191 entre 21 y 30 años; 190 entre 31 y 40 años; 176 entre 41 y 50 años; 100 entre 51 y 60 años.
Además, 60 peregrinos eran de edades entre 61 y 70 años y 4 mayores de 70 años.
En cuanto al método escogido para peregrinar, la mayoría, 865, lo hicieron a pie y otros 62 en bicicleta. El Camino Francés, ha sido la ruta preferida por los conquenses. Del total 530 partieron desde algún lugar del Camino Francés, mientras que 242 lo hicieron por el Camino del Norte; 33 por el Camino de la Lana; 87 por el Camino Portugués; y 39 por el Camino de la Plata y Camino Sanabrés.
La Ruta de la Lana, que atraviesa la provincia de Cuenca y pasa incluso por la capital provincial, además de tener el atractivo de bellísimos paisajes, atrae el interés de un número creciente de conquenses. Es, además de una ruta de peregrinación jacobea, uno de los senderos de comercio más antiguos de España.
Según la tradición, la Ruta de la Lana arranca de la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas, enlazando con el Camino de Santiago Francés en Burgos, después de cruzar tierras sorianas.
Además, según los datos de la Asociación jacobea conquense, en todos y cada uno de los meses de 2010, algún conquense solicitó credenciales para realizar el Camino.
Pero los meses con mayor número de solicitudes fueron mayo (119), junio (131), julio (283) y agosto (157). En la Asociación recomiendan que los mejores meses para recorrer el Camino son los de primavera y otoño. No así los de verano, cuando hay mayor afluencia de peregrinos y puede haber dificultad para encontrar un albergue disponible, además de que, a juicio de Luis Cañas, “la peregrinación pierde su esencia para convertirse más bien en un corre-calles”.
Según Luis Cañas, en 2010 se entregaron 33 credenciales a peregrinos que empezaron su Camino en Cuenca capital o alguno de los pueblos de la provincia, como Motilla del Palancar, Barchín del Hoyo o Villar de Olalla. Otros tantos peregrinos procedentes de Alicante o Albacete también cruzaron tierras conquenses para dirigirse a Santiago.
Del total de peregrinos de Cuenca, más de la mitad procedía de la capital, y del resto, uno de los grupos más numerosos fueron alumnos del Instituto La Hontanilla, de Tarancón.
Para muchos peregrinos, la de 2010 ha sido la primera vez que recorrían el Camino de Santiago, pero otros, repetían la experiencia. Y es que, como apunta Luis Cañas, “hay verdaderos coleccionistas de caminos” que disfrutan conociendo nuevas rutas y que son auténticos veteranos que se atreven a explorar nuevos senderos hacia Santiago con los riesgos que eso conlleva: nula señalización e inexistencia de albergues.
Lo que todos ellos tienen en común son, apunta Cañas, “las ganas de repetir”. Y es que, según dice, “lo más habitual suele ser hacer el camino corto desde Sarria a Santiago, y más tarde elegir un recorrido más completo”. Por ello, muchos de los conquenses que este año 2010 se han animado a conocer el Camino de Santiago, volverán a hacerlo más adelante desde un punto más alejado, creen en la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario