domingo, 5 de julio de 2015

Camino Francés

Tres meses de la enigmática desaparición de la peregrina americana sin avances en la investigación

  • Cedric Thiem, en su estancia en Astorga, posa con la noticia del caso, publicada en el Diario. - dl
    Cedric Thiem, en su estancia en Astorga, posa con la noticia del caso, publicada en el Diario. - dl
Exactamente hoy se cumplen tres meses de la desaparición de Denise Thiem. Noventa días sin noticias ni indicios que ayuden a esclarecer el paradero de esta peregrina norteamericana, que se lanzó a hacer la ruta el pasado mes de marzo, después de varias semanas viajando por el mundo. A Denise se le pierde la pista en Astorga, era Domingo de Resurrección y los últimos testigos la vieron en una terraza frente a la Catedral y el Palacio de Gaudí. Desde entonces nada.
Tampoco su hermano, Cedric Thiem, que en su día se desplazó a la capital maragata, ha vuelto a tener novedades, como él mismo reconoció recientemente en una entrevista a Fox News, donde además aseguraba que no encuentran respuestas, recalcando que lo sucedido no va para nada con la personalidad de la mujer, de 41 años y rasgos orientales. «Creo que ella puede estar en una mala situación», adelantó Cedric a la cadena americana, reconociendo que «ella era una viajera inteligente que sabía de límites cuando se trataba de senderismo y que se comunicaba con él cada dos días». Fue, precisamente, esta falta de información, la que llevó al hombre a desplazarse a España y poner en conocimiento de la Embajada de los Estados Unidos esta situación.
En la misma entrevista Fox News recoge unas declaraciones de John Taylor, portavoz de Asuntos Consulares del organismo, donde señala que «el bienestar de los ciudadanos es una de las prioridades del Departamento». Además, argumenta que en los casos donde hay constancia de la desaparición de ciudadanos americanos «la Embajada apoya a las autoridades locales en sus esfuerzos de búsqueda y proporciona el apoyo consular necesario», termina.
Sin embargo nada, a día de hoy, se sabe del paradero de Denise, que según su hermano comenzó el viaje motivada por la película The Way. La peregrina viajaba sin objetos de valor, sola y tenía previsto llegar a Santiago a mediados del mes de abril. Desde que se denunció su desaparición, la búsqueda se ha centrado en tratar de hallar alguna pista. Pero «nada, cero, sin novedades», reconocieron ayer fuentes oficiales, que aseguraron que la investigación aun se mantiene abierta.
La extraña desaparición de la mujer planea en el arranque de la temporada alta del Camino de Santiago. Esta época estival donde el número de caminantes a Santiago se intensifica. El asunto sobrevuela, aunque hasta la fecha el porcentaje de peregrinos no se ha resentido. «La ruta goza de buena salud», aseguró el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, Juan Carlos Pérez, quien, no obstante, si destacó que hay caminantes que preguntan por lo ocurrido. Aunque el de Denise sea un caso puntual, el misterio que rodea su desaparición no causa indiferencia.
De hecho, desde varios portales y páginas en Internet se recomienda no viajar solos o estar siempre en contacto con algún peregrino que sepa de los pasos del otro. La familia y amigos de la desaparecida han abierto una página en Facebook para recabar información y compartir noticias. También se habilitó un correo al que mandar cualquier indicio, pista o dato que ayude a esclarecer el caso. Además, se ha abierto un sitio web para recaudar fondos que ya supera los 19.000 dólares.
«Creo que incluso una peregrinación católica como ésta pueda atraer a la gente equivocada», aseguró Cedric Thiem en la entrevista, «eso te puede dar una falsa sensación de seguridad», terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario