viernes, 24 de julio de 2015

Camino Francés

Un Santiago de carne y hueso en Villadangos

  • Subido a su caballo, el apóstol Santiago recorrerá calles y plazas de Villadangos mañana después de la misa prevista a las 13.15. - elora
    Subido a su caballo, el apóstol Santiago recorrerá calles y plazas de Villadangos mañana después de la misa prevista a las 13.15. - elora
Villadangos del Páramo engalana ya sus calles para recibir —en carne y hueso— al mismísimo Santiago Apóstol, que este sábado cabalgará saludando a vecinos y turistas en la que es una de las tradiciones más llamativas y dignas de contemplar del fin de semana en la provincia. Una representación que tendrá lugar después de la misa, programada para las 13.15 horas. Pero aunque es uno de los principales reclamos, no es ni mucho menos el único. Como ya ocurriera el pasado año, desde el Ayuntamiento han apostado con fuerza por la música, que cobrará vida de la mano de varias orquestas y discotecas móviles. Destaca especialmente la actuación de La Fórmula —prevista para el sábado a las 23.30 horas—. Merced a un espectáculo único, recuperarán del baúl de los recuerdos algunas de las canciones que han marcado época y sorprenderán con versiones actuales, bailes y mucho más.
Por su parte, este viernes inaugurará las verbenas musicales la discoteca móvil Sound Station y la orquesta Top Líder. Y el domingo, como colofón, cogerá el testigo la orquesta San Marcos desde las 23.30 horas.
Mención aparte merece una de las grandes novedades de estas fiestas, el Ballet Kassuomaye de Dalifort, una compañía fundada en Senegal que ya actuó en el mundial de Sudáfrica del 2010. La vocación del ballet Kassoumaye es la de informar, sensibilizar y formar a sus jóvenes sobre el arte para que lo transmitan a sus pueblos. Todos los componentes han sido formados tanto en danza como en percusión caracterizándose el Djembe y el Soumba. El ballet fue fundado en el mes de marzo de 1987 en Dalifort. Su nombre, elegido por los propios miembros del grupo, señala la paz y la solidaridad que debe existir entro los artistas, de ahí que se eligiera Kassoumaye que significa Paz en lenguaje Diola (habitantes de una región del sur de Senegal). El Ballet Kassuomaye de Dalifort aterrizará en Villadangos este domingo a las 21.30 horas en lo que se presenta como un broche de oro a las fiestas en honor a Santiago apóstol.
Los más pequeños de la localidad disfrutarán el sábado con un parque infantil y después junto a sus progenitores del mítico desfile de carrozas —a las 20.00 horas—.
Y para concluir, el domingo se celebrará la carrera de cintas, seguida de los juegos tradicionales en la calle de Genara para todas las edades. La cuchara, la silla y alguna sorpresa nueva aguardan a los intrépidos participantes.
La inauguración de la muestra de pintura del artista Antonio Barrera González y su posterior pregón iniciarán los festejos esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario