lunes, 20 de julio de 2015

Campus Stellae


 ¿Cuándo ver el Botafumeiro?

El Botafumeiro es uno de los símbolos más famosos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Es un incensario de grandes dimensiones que se mueve desde la cúpula central de la Catedral, desde donde cuelga por un sistema de poleas, hacia las naves laterales. Ocho hombres son necesarios para moverlo, los conocidos “tiraboleiros”. Pesa 53 kg y mide 1,50 metros; está suspendido a una altura de 20 metros y puede alcanzar los 68 km/h.
El Botafumeiro se utiliza por motivos litúrgicos, del mismo modo que cualquier sacerdote utilizaría un incensario en el altar, y funciona en las principales solemnidades de la Catedral, durante la procesión de entrada, o al finalizar la Eucaristía. Este gran incensario quiere simbolizar la verdadera actitud del creyente. Así como el humo del incienso sube hacia lo más alto de las naves del templo, así también las oraciones de los peregrinos deben alzarse hacia el corazón de Dios. Y así como el aroma del incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual modo el cristiano, con sus virtudes y el testimonio de su vida, debe impregnar del buen olor de Cristo, la sociedad en la que vive.
La primera referencia documental que se tiene del Botafumeiro es una anotación en una hoja del Códice Calixtino, en el que se le llama “Turibulum Magnum”. A lo largo de la historia hubo varios botafumeiros; actualmente hay dos ejemplares, uno en latón que data de 1851 y es obra de José Losada, sustituyó al robado durante la ocupación francesa y es el que se utiliza habitualmente. El segundo Botafumeiro es una réplica en plata del anterior y fue regalado al Apóstol por los Alféreces Provisionales en 1971. Únicamente se coloca en el crucero de la Catedral cuando funciona, guardándose habitualmente en la Biblioteca Capitular.

Solemnidades en las que funciona el Botafumeiro:
-La Epifanía del Señor: 6 de enero

-Domingo de Resurrección

-La Ascensión del Señor

-La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo

-Pentecostés

-El Martirio de Santiago: 25 de julio

-La Asunción de María: 15 de agosto

-Todos los Santos: 1 de noviembre

-Cristo Rey

-La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre

-Navidad: 25 de Diciembre

-Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre.
También puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Catedral.
 Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: botafumeiro@catedraldesantiago.es.
Ofrenda del Peregrino
Además, todos los viernes del año (excepto el Viernes Santo), durante la misa de las 19:30h, funciona el Botafumeiro como "Ofrenda del Peregrino", un homenaje de la ciudad de Santiago a todas las personas que día tras día llegan a la Catedral, meta del Camino de Santiago. Colaboran Turismo de Santiago, la Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario