viernes, 24 de julio de 2015

Campus Stellae

Fiestas del Apóstol 2015

La ciudad de Santiago de Compostela, Capital de Galicia, acogerá la celebración más importante del año, el día grande de Galicia en honor al Apóstol Santiago, que tendrá lugar el 25 de Julio, Festivo Autonómico. En las celebraciones hay tanto actos solemnes y oficiales, como actividades populares y animadas. Con una extensa programación y en la que no faltarán conciertos a cargo de reconocidos artistas del panorama musical, verbenas y actividades lúdicas. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Comienza el fin de semana el viernes 24 de Julio con un gran espectáculo nocturno y Fuegos del Apostol.
El 25, durante la misa solemne que se celebra en la catedral, el Rey o un delegado de la Casa Real hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro.
Pdf programa: Programa Fiestas del Apostol
El 25 de Julio es la fecha que conmemora la identificación de los restos del Apóstol en Galicia, ratificado el 8 de junio de 1884 por el Papa León XIII. Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor, como se conoce a este Santo, tiene unos vínculos muy estrechos con España, pues ya desde la Edad Media se asumió que había realizado la evangelización en este país. Tomando este día en consideración en 1919 se juntaron en Santiago de Compostela la Asamblea de las Irmandades da Fala, que acuerdan celebrar el Día Nacional de Galicia el mismo día.
Cuando el 25 de julio coincide en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano. Esta circunstancia se repite en ciclos de 6, 5, 6 y 11 años. 1993, 1999, 2004 y 2010 fueron Años Jubilares, y lo será nuevamente el 2021. En esos años la afluencia a la ciudad de peregrinos llegados de todo el mundo es aún mayor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario