viernes, 10 de enero de 2014

Avisos para Caminantes

Buscan en el Bierzo a un menor italiano que fue a recorrer el Camino y fue visto en Foncebadón


En agosto pasado Simone Pedrón comunicó a sus padres su intención de recorrer el Camino de Santiago. Pese a que por aquel entonces sólo contaba con 16 años de edad, tomó una mochila ligera, un teléfono móvil y se dispuso a abandonar la casa familiar en la localidad de Brebbia,  población de poco menos de 4.000 habitantes situada a unos 60 kilómetros al noroeste de Milán.
Lo que iba a ser una experiencia vital con retorno al domicilio en el que es el único hijo del matrimonio de María Rosa Corda y Pietro Padrón, se ha prolongado más de la cuenta. Un viaje al que quiere poner fin la Interpol, después de que la familia decidiese la interponer una denuncia por desaparición del menor. Ahora la investigación ha llevado a los agentes hasta la comarca del Bierzo donde se perdió la pista del menor el pasado 29 de octubre.
En esa fecha el joven transalpino fue visto por última vez en la localidad de Foncebadón. Desde entonces nadie ha dado con su paradero. Mucho tiempo antes ya había dejado de responder al teléfono móvil en el que lo localizaban sus progenitores y la Interpol ya había activado el servicio internacional de búsqueda de personas desaparecidas.
Sus padres se desplazaron ayer a Ponferrada para conocer de primera mano en qué punto se encuentra la investigación para dar con el paradero de su hijo. En su viaje por carretera hasta la comarca del Bierzo han inundado los puntos de parada habitual de los peregrinos con un cartel con una foto de Simone. Una instantánea en la que el menor italiano posa sonriente antes de iniciar su viaje.
Al pie de la misma figura, junto a los teléfonos de contacto y una dirección de correo electrónico a los que los padres ruegan que se llame o se envíe información sobre el paradero del menor (0039 339 7308597, ó el 680 42 11 25, y la dirección de e-mail mariarosa.corda@gmail.com), la descripción de Simone Pedron: «Diecisiete años, 1,75 de altura, muy delgado, cabellos y ojos café castaños». Y junto a estos rasgos físicos, un manejo fluido del castellano., que bien le podrían hacer pasar por un ciudadano español.
Tanto es así que dos días antes de su desaparición definitiva en el entorno de la Cruz de Ferro, Simone Pedrón consiguió dar esquinazo a las fuerzas de seguridad que le habían detenido, asegurando que su identidad era la de Pedro de la Fuente y su fecha de nacimiento el 2 de septiembre de 1994, dos años antes de su fecha de nacimiento real, y lo que le convertía en mayor de edad.
«Lo detuvieron en la zona de Mansilla de las Mulas por haber robado una bicicleta y andar con ella por unos maizales. Al identificarse como Pedro de la Fuente no saltó la señal de búsqueda internacional que hay cursada», apuntan fuentes de la investigación.
La búsqueda se ha focalizado en la comarca del Bierzo al ser el último destino al que se vincula a Simone Pedrón. Sin embargo el recorrido de este menor ha tenido altos en su ‘peregrinar’ , quedando constancia fotográfica de su paso por localidades como Burgos, León —donde se fotografió con un profesor de la ULE y un compatriota suyo con el que compartió experiencias en el Camino, y que ya fue interrogado a su retorno a Italia— o incluso se ha confirmado su presencia en la eco-aldea de Matavenero.
Desde allí, quienes compartieron con él tiempo y experiencias, apuntan que en alguna ocasión les comentó su intención de variar su ruta y dirigir sus pasos hacia el Sur.
Por este motivo, sus padres decidieron emprender ayer viaje desde la capital berciana encaminándose a la Ruta de la Plata para seguir sembrando de carteles con la foto de su hijo y el ruego de información sobre su paradero el recorrido hasta comunidad andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario