domingo, 5 de enero de 2014

Camino Portugues

El Camino Portugués conquista Europa

Celestino Lores expuso ante el Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento Europeo el estado actual de la ruta lusa y sus necesidades

Una tupida red de rutas a Compostela cubrieron en el pasado toda Europa y el Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento Europeo, que preside Francisco Millán Mon y del que es vicepresidente Antolín Sánchez Presedo, trabaja en la recuperación y señalización de esa densa malla de itinerarios xacobeos.
En su última reunión, celebrada  en Bruselas, abordaron la situación actual del Camino Portugués y para ello invitaron a dos expertos conocedores del mismo: Celestino Lores Rosal, por la parte española, y Joao Alarcao, por la parte portuguesa.
El presidente de la asociación pontevedresa Amigos del Camino presentó a los eurodiputados el Intergrupo, entre los que también se encontraba el portugués Nuno Melo y la directora de la Fundación Galicia Europa, un informe detallado sobre el itinerario luso y sus necesidades.
Explicó que en la actualidad está bien definido en sus tramos desde Oporto hasta Santiago, con las variantes de la costa y de O Salnés a su paso por la provincia de Pontevedra, que conectan con la ruta del mar. Sin embargo, señaló que desde Lisboa es necesaria una mejor señalización y ese primer tramo carece de una red de albergues adecuada. Demandó una definición única de la ruta desde la capital lisboeta hasta Compostela como principal y otras como variantes (en Portugal hay varios). Y reclamó una señalización y una normativa común a los dos países (España y Portugal). Asimismo, sugirió la creación de un Consejo del Camino Portugués para que coordine su gestión.
Según Lores Rosal, la receptividad del Intergrupo fue «extraordinaria» y para él significó «una auténtica puesta de largo del Camino Portugués a Santiago en el Parlamento Europeo».
Millán Mon elogió el gran trabajo de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, una ruta «que vive una edad de oro», y remarcó la necesidad de gestionar bien ese éxito internacional.
Lores aprovechó su comparecencia en Bruselas para invitar a los eurodiputados a que en febrero o marzo vengan a conocer el Camino Portugués y visiten la exposición sobre los últimos veinte años de revitalización de la ruta lusa, que ahora está abierta en Pontevedra y que después viajará a Ponte de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario