domingo, 5 de enero de 2014

Camino Francés

  http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20120710/angel_594231_0x0_justif.jpg

Aumentan un 6% los peregrinos del Camino de Santiago en Castilla y León

Más de 212.000 peregrinos llegaron este año a Santiago de Compostela y recibieron el título acreditativo de haber llegado a la meta, representado un aumento del 10% con referencia al año pasado. De estos peregrinos, según datos que maneja el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, más del 75% recorrieron el llamado Camino francés, y de estos, entre 35.000 y 63.00 pasaron por el itinerario jacobeo en Castilla y León, con un aumento del 6%.
La diferencia de peregrinos en esta comunidad autónoma se debe principalmente a que la mayoría de los caminantes que pasan por las provincias de Burgos y Palencia son los que se pueden considerar de largo recorrido y que en su mayor parte provienen del comienzo del Camino en España (Roncesvalles o el Somport), mientras que a partir de León se incorporan una gran cantidad de personas que no hacen el recorrido completo, sino solamente parte de él, según se destaca en un comunicado difundido por el Centro de Estudios del Camino. «De hecho, existe en la actualidad un número creciente que solamente hacen los últimos 100 kilómetros para poder tener derecho a la llamada 'Compostela', que es el documento oficial que entrega la catedral de Santiago», agregan en la nota.
En lo que corresponde a Castilla y León, además de los 35.000 peregrinos que atraviesan las provincias de Burgos y Palencia, en León y la Maragatería se ha constatado una importante incorporación que llegan a rondar entre los 40.000 y 43.000, mientras que el último tramo, en la comarca del Bierzo, los peregrinos compostelanos rozan ya los 60.000.
Desde el Centro de Estudios del Camino han advertido que también han cambiado los tiempos de peregrinación, de manera que en Castilla y León han aumentado los peregrinos que eligen la primavera y el otoño y han disminuido de forma notable los peregrinos de los meses de julio y agosto. Esto está motivado porque los extranjeros huyen de la masificación del verano y eligen los meses de abril, mayo y septiembre.
«Para este año se esperan incluso nuevos aumentos en cuanto a la cantidad, aunque no tanto en la repercusión económica, ya que llevamos unos años en que tenemos más peregrinos, pero con menos dinero», explica Ángel Luis Barreda, director del Centro de Estudios del Camino de Santiago. «No obstante el camino se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de nuestra Comunidad y que constituye uno de los más altos índices de pernoctaciones, ya que éstos permanecen en Castilla y León entre siete y quince días», añade Barreda.
El director del Centro de Estudios del Camino anima a las instituciones políticas a incentivar el esfuerzo para el nuevo año, no solo en actividades, sino en mejora de infraestructuras, información y vigilancia, «pues todo gasto en el Camino no lo es tal y debe considerarse una inversión, ya que detrás de un peregrino hay un turista en potencia y no vendría mal conseguir un aumento de estos últimos», incide Barreda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario