viernes, 10 de enero de 2014

Campus Stellae

Segundo Pérez: “La Catedral no puede cerrarse porque es lo que nos identifica”

El deán de la Catedral de Santiago, Segúndo Pérez FOTO:
El deán de la Catedral de Santiago

Ha pasado un año desde su toma de posesión como deán de la Catedral de Santiago y Segundo Pérez vuelve a hacer suya la frase que le sirvió en aquel entonces como declaración de intenciones para su nueva gestión: convertir el templo en un ámbito abierto a todos los compostelanos. Consciente de la situación económica de nuestra Catedral, destaca el trabajo del nuevo equipo de gestión y apela a la colaboración de la sociedad. No obstante, Segundo Pérez se muestra escéptico con la musealización de las catedrales y entiende que la de Santiago es un centro universal de peregrinación "que no se puede cerrar porque nos identifica en el mundo entero".
Teniendo en cuenta que tomó las riendas en un momento especialmente complicado, ¿cuál es el balance de su gestión como deán de la Catedral en este año?
Es altamente positivo, aunque es verdad que hay que distinguir dos aspectos. En primer lugar, el de la acogida a los peregrinos, lo que podríamos definir como el aspecto pastoral de la Catedral, y por otra parte, el aspecto de trabajo interno, que es más complicado, sobre todo por la precariedad económica que nos afecta. No obstante, creo que la Fundación Catedral y la administración han dado un paso muy importante. Y en este sentido, los compostelanos tendrían que tomar conciencia de que realmente este es un punto referencial de su ciudad en el mundo entero.
Habla de falta de implicación de la ciudad. ¿Cuál cree que es el motivo de esta falta de concienciación?
Creo que todo está relacionado y que la ciudad es un conjunto, que me parece que a veces nosotros no entendemos en su totalidad y que es más valorado por aquellos que llegan de otros puntos. De hecho, los peregrinos de todo el mundo valoran muy positivamente la acogida en Compostela. Eso lleva a que se sientan parte de la ciudad cuando llegan después de andar el Camino, incluso hay muchos que se asientan aquí un tiempo.
En este sentido, ¿piensa que existe un mayor apoyo civil en catedrales de otras ciudades?
Creo que sí. De hecho no hay más que ver las catedrales. Es cierto que en muchas ciudades la Catedral es la única referencia monumental que tienen. Además, en muchos lugares hay una tradición de colectivos, voluntarios o cofradías, que aquí han desaparecido. Todas ellas forman parte de un entramado social vivo en el devenir de una diócesis.
¿Cuál es su opinión de la musealización de las catedrales?
Me parece que lo de la musealización de las catedrales supone una pérdida importante en lo que es la dimensión pastoral e incluso en la conciencia de ciudad como tal. Hay que pensar que la Catedral es un referente fundamental en todas las diócesis y en nuestro caso se trata de un santuario. De hecho, hay algún obispo o cardenal que queda altamente sorprendido por el continuo flujo de fieles y el número de cultos que se celebran. Sin ir más lejos, hay más culto aquí que en San Pedro de Roma. Yo creo que las catedrales fueron las que crearon un pueblo. No se debe privar a la catedral de ese acceso para poder orar.
Hablemos del futuro. ¿Cuáles son las prioridades que se marca a corto plazo?
Lo dicho. Que los compostelanos sientan que la Catedral es suya. Hay una relación entre la sociedad y la Catedral que va más allá de que esté aquí y de que sea una mera fuente de ingresos. Existe un vínculo espiritual y humano donde todo está imbricado. Una persona no vive aislada sino que vive en referencia con el hábitat en el que nace y crece. La ciudad como conjunto marca la psicología de una población y también sus horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario