martes, 14 de enero de 2014

Camino de Muxía

El párroco muxían propone una idea creativa para evitar desplazamientos de la Pedra de Abalar

Detalles del desplazamiento de la roca respecto de su ubicación original y de como la fibra de carbono y las resinas que la unían acabaron cediendo. 
A nivel oficial no hay una decisión tomada pero desde que se conoce que la Pedra de Abalar está rota de nuevo las propuestas para repararla son tantas como vecinos tiene Muxía.
El párroco, Manuel Liñeiro, sin intención de «meterse no traballo dos técnicos, que para iso están e teñen os coñecementos», también maneja una alternativa que mezcla ingenio, su experiencia en generación hidroeléctrica y sabiduría tradicional y que ya ha planteado en otras ocasiones sin que, por el momento, nadie le haya tenido en cuenta. La clave reside, a su juicio, en uno de los elementos más significativos de la etnografía patria. «Os muíños de auga -explica- teñen un reducio que xira constantemente e máis non marcha polo río abaixo. Haberá que preguntarse por que».
La razón de esta movilidad y estabilidad combinadas radica en «o ovo», una especie de rodamiento esférico de piedra muy dura que fija el eje al lecho del río y le permite girar sin ser arrastrado por la corriente.
La idea del religioso consiste en aplicar esa misma tecnología, adaptada, en la Pedra. Para ejecutarla, bastaría con levantarla, algo que parece que habrá que hacer de todos modos en la reparación y practicarle un pequeño hoyo, tanto en la parte móvil, como en el lecho rocoso sobre el que se asiente. Ahí se introduciría la esfera «que non ten porque ser de seixo coma nos muíños porque hoxe hai outros materiais máis resistentes». De este modo, podría mantener su movimiento característico y se minimizaría el riesgo de que se escurra sobre el terreno en dirección al mar, que es lo que ha provocado muchos de los desplazamientos y, con ellos, también las fracturas.
Acertado o no, Liñeiro está completamente convencido de la efectividad del método que, además, sería compatible con la reparación que se pueda llevar a cabo para unir las dos partes separadas y en las que hay muchas dudas respecto a los materiales a emplear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario