jueves, 6 de marzo de 2014

Albergues del Camino

El albergue de Hinojar abrirá pronto con 20 plazas para peregrinos

Tras pensar en distintas posibilidades de gestión, el Ayuntamiento de Silos se ha decantado por funcionar bajo demanda, como explica su alcalde. «Los peregrinos que quieran utilizarlo deberán avisar de que van a llegar llamando al teléfono del ayuntamiento, 947 390070. A partir de ahí, un vecino de Hinojar será el encargado de abrirles la puerta y de que el albergue esté en las perfectas condiciones para su utilización», señala Emeterio Martín. 
Exterior del nuevo espacio destinado a los peregrinos, que ocupa el lugar de las antiguas escuelas.  Azúa                                El albergue de peregrinos de Hinojar de Cervera, aldea perteneciente al Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos, ya está acabado y totalmente equipado para en próximos meses abrir sus puertas y acoger a los primeros caminantes, algo que previsiblemente sucederá cuando mejoren las temperaturas, con la llegada del verano, como explica el alcalde silense, Emeterio Martín. 
El edificio que acoge este albergue es totalmente nuevo y está construido donde antes estaban las antiguas escuelas y la casa del maestro, que se encontraban en estado ruinoso. Al no poder aprovechar nada de su estructura, se decidió derrumbar lo que quedaba y se construyó desde el principio, dando como resultado un coqueto inmueble de piedra con un pequeño porche en la entrada y donde está garantizada la comodidad para los peregrinos. 
Con una superficie de 111 metros cuadrados, está diseñado en una única planta y cuenta con plazas para veinte personas. Lo primero que el caminante se encontrará cuando atraviese su puerta será una pequeña recepción, desde la que se accede al resto de las dependencias. A la misma altura que el hall se encuentra un salón comedor de grandes dimensiones, equipado ya con dos mesas alargadas con bancos, dos mesas redondas con sillas, dos sofás, una televisión de plasma y una estufa, todo ello bajo unos techos altos que aportan sensación de amplitud. En esta zona hay una puerta que da acceso a una pequeña cocina, pero a la que no le falta detalle, ya que está dotada con horno, lavadora y todo tipo de electrodomésticos que puedan necesitar los peregrinos. 
Bajando unos escasos escalones se accede al espacio donde se encuentran los dos dormitorios y las dos zonas de baños, para hombres y mujeres, con todo lo necesario ya para poder ser usados. En el caso de las habitaciones, cada una de ellas cuenta con diez camas distribuidas en literas, para poder aprovechar más el espacio, y todas están acompañadas de una luz independiente. Ya están colocados también en los cuartos los armarios, identificados cada uno con un número, igual que las camas, y diseñados como una taquilla. Los aseos disponen de dos lavabos, dos duchas y un inodoro cada uno de ellos. 
Este proyecto, detrás del que el Ayuntamiento de Silos lleva varios años, ha supuesto una inversión total próxima a los 190.000 euros, de los cuáles Agalsa aportará alrededor de 133.354 y la Obra Social de Caja de Burgos 15.000, tal y cómo señala el alcalde, que recuerda que recientemente han aprobado en un pleno que la tasa por la utilización del albergue será de 5 euros por persona la noche, lo que da derecho a utilizar la litera, la ducha y las zonas comunes. 
 
Desde el Ayuntamiento de Silos están ilusionados con la idea de poder ofrecer este tipo de instalación a los peregrinos, algo que como señala su alcalde, es muy demandado. «Hemos decidido apostar por este proyecto para poder satisfacer la demanda de un servicio que solicitaban los peregrinos que llegan a nuestra localidad. Son principalmente personas que vienen por el Camino de la Lana o el Camino del Bajo Aragón con dirección a Santiago de Compostela y también los que realizan el Camino del Cid», explica el alcalde, que afirma que además va dirigido a los muchos senderistas o cicloturistas que se acercan hasta Silos para conocer el paraje natural de La Yecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario