domingo, 23 de marzo de 2014

Campus Stellae

Nace la Fraternidad Internacional del Camino

La Ruta Jacobea es cada vez más universal. Buena prueba de ello es la recientemente constituida Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, de ámbito mundial y que aglutina a especialistas de países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Colombia, Italia, Alemania, Francia, Portugal y España, entre otros. La entidad tendrá su sede en Compostela, concretamente en la Cidade da Cultura, donde será presentada oficialmente el próximo día 27 .
Según adelantó el investigador José Antonio de la Riera, uno de los promotores del proyecto, se ha conseguido aglutinar a gente de todo el mundo, para abordar el Camino como un tema global. Hasta ahora, señaló, "se ha venido trabajando por parcelas y eso es un grave error".
Para el ex presidente de la AGACS, después de Elias Valiña, el cura de O Cebreiro que revivió el fenómeno de la peregrinación, la Ruta requiere una actuación conjunta en materias como la señalización, hospitalidad, infraestructuras, masificación, entre otras.
Presidida provisionalmente por la investigadora italiana afincada en Cee Carmen Pugliese, la asociación aglutina a personas de muy distintos perfiles. Entre ellas están desde hospitaleros como el Padre Blas, hasta conocidos investigadores como el profesor itliano Paolo Caucci; presidentes de Cofradías del Apóstol, como la brasileña Clinete, o el estudioso portugués Alex Rato. Integran igualmente ya la relación de asociados otros especialistas como el francés Jean Claude Bennazet y George Greenan, presidente de la Asociación American Pilgrins (EE.UU.).
De España, además de De la Riera, han decidido formar parte ya del colectivo el investigador y escritor Antón Pombo, el profesor de la Universidade de Santiago Miguel Taín, Francisco Singul, Elixio Rivas, entre otros.
En palabras de José Antonio de la Riera la finalidad común del proyecto es "la salvaguarda del espíritu tradicional del Camino, la ayuda mútua, y el poder contar con una voz única ante las administraciones en defensa de dichos valores tradicionales".



Estos son los pesupuestos de laFraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS):
1. Quienes somos: la FICS es una agrupaciòn absolutamente novedosa: entre los fundadores se encuentran representantes de diferentes países en todo el mundo, unidos en el convencimiento de que el Camino de Santiago es un fenómeno global que merece un tratamiento de dimensión universal, alejado de localismos y visiones parciales.
Así, representantes de España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Brasil, EE. UU., Colombia y México, vinculados de una u otra forma al Camino de Santiago, han puesto en común su altruismo, su conocimiento, lo mejor de si mismos para contribuir entre todos y en unión fraterna a un fin largamente perseguido: la unión internacional entre todos los que, de una forma u otra, están trabajando a favor del Camino de Santiago y sus valores universales. Todos los fundadores de la FICS, así como las personas que todos los días se están uniendo al proyecto, son profundos conocedores y amantes del Camino (peregrinos, hospitaleros, investigadores, presidentes de Asociaciones o Cofradías) con muchos años de trabajo y experiencia en el mundo de las peregrinaciones, aunque no falten, en la propia Directiva de la FICS, personas muy jóvenes pertenecientes a las nuevas generaciones que se están uniendo al Camino. Tanto en las personas, como en las actuaciones, nos interesa la CALIDAD humana, altruista y de conocimientos que puedan aportar.
2. Qué y cuando: han pasado casi 30 años desde que el Camino fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo y 25 del fallecimiento del gran valedor y artífice del renacimiento de las peregrinaciones jacobeas en el siglo XX, el párroco de O Cebreiro Elías Valiña. Desde entonces ha habido muchos y profundísimos cambios (en la organización, en la infraestructura y en la propia filosofía del Camino). Es el momento de hacer un alto en el Camino y analizar su situación actual, pasados esos treinta años. En qué punto estamos, cómo ha derivado el Camino y la peregrinación jacobea, qué es lo que se necesita ahora, para confirmar lo positivo y corregir o eliminar lo negativo.
3. Objetivos: como se expresa explícitamente en sus estatutos, entre los fines de la FICS se subraya:
Unir en una voz común. libre e independiente, a todos los que, en cualquier país del mundo, estén trabajando a favor del Camino de Santiago y la peregrinación.
La consulta, asesoramiento, ayuda mutua y solidaridad entre todos sus componentes, en cualquier país o itinerario jacobeo, así como promover la ayuda, asesoramiento y colaboración con todas aquellas instituciones que, en todo el mundo, trabajen a favor del Camino de Santiago.
La defensa, impulso y divulgación de los valores inherentes al Camino de Santiago que nos han sido transmitidos a través de la historia, y también de su patrimonio vinculado, ante todas las instancias institucionales, civiles y religiosas en cualquier país del mundo. Y, muy particularmente, la custodia del legado de concordia, espiritualidad y solidaridad que nos transmitió el gran impulsor del renacimiento de las peregrinaciones, Elías Valiña, párroco de O Cebreiro.
Actuar como foro de debate, opinión, y crítica constructiva ante la problemática actual de las peregrinaciones jacobeas.
4. El debate actual: últimamente, se habla del Camino de Santiago como de un “producto turístico”: es importante que, por parte de todos los que conocen y quieren el Camino, se intervenga para evitar este error, que puede llevar a desvirtuar la esencia de la peregrinación a Santiago y sus valores tradicionales. También es oportuno que por parte de la Administración se legisle respecto a los establecimientos de acogida de los peregrinos, la señalización y la protección y rigor de los itinerarios y que, por parte de la Iglesia, se corrijan una serie de medidas que están llevando al desconcierto y la frustración a los peregrinos (la prohibición de acceso a la Catedral con mochilas y bordones o la masificación, banalización y desvirtualización de la peregrinación tradicional derivada de las condiciones –100 Kms- para conseguir la “Compostela”- son alguna muestra del estado de la cuestión )
5. Los fundadores:
· Alexandre Manuel Dos Santos Rato (Portugal)
· María Clinete Sampaio Lacativa (Brasil)
· Paolo Caucci Von Saucken (Italia)
· Rossana Bianco (Italia)
· Carmen Pugliese (Italia)
· Jean Claude Roland Bennazet (Francia)
· Freddy Georges du Seuil (Bélgica)
· María Victoria Villa Trujillo (Colombia)
· George Greenia (Estados Unidos de América)
· Ruben Manilla Hernández (México)
· Francisco Javier Gómez Montero (Alemania)
· Elixio Rivas Quintas (España)
· Ana Belén de los Toyos de Castro (España)
· José María Blas Rodríguez (España)
· Antón Pombo Rodríguez (España)
· Miguel Taín Guzmán (España)
· Paula de la Riera Álvarez (España)
· Xosé Antón Quintas Vázquez (España)
· Juan Carlos Pérez Cabezas (España)
· Francisco Singul Lorenzo (España)
· Rosa María Sánchez Martínez (España)
· José Antonio Verdoy Perpiñá (España)
· Francisco Javier Limia de Gardón (España)
· Miguel Ángel González García (España)
· Pilar Trillo Sánchez (España)
· Manuel Garrido Rivero (España)
· José Antonio de la Riera Autrán (España)
www.ficscaminodesantiago.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario