miércoles, 26 de marzo de 2014

Salud del Peregrino

Rotura de Fibras

Una rotura fibrilar es una lesión que afecta a las fibras del vientre muscular. La gravedad de la lesión dependerá del numero de fibras afectadas, pudiendo llegar a la rotura total del músculo.
Esta lesión se puede producir por una contusión o debido a un esfuerzo muscular grande en un periodo corto de tiempo .
Los factores que contribuyen a una rotura muscular:
Mala preparación física, mal calentamiento, antiguas lesiones mal recuperadas, músculo fatigado, músculos fríos debido por baja temperatura…
Normalmente las roturas fibrilares ocurren en paradas bruscas, en deceleraciones, aceleraciones rápidas o la combinación de deceleración y aceleración al girar, saltar etc…
Cuando la rotura no supera el 5% de las fibras musculares, no existe demasiada perdida de fuerza o limitación del movimiento, si habrá dolor alrededor de la lesión con cierto mal.
Con un desgarro mayor del 5% de las fibras, aumenta el dolor al  contraer el músculo. Con la rotura total no se puede mover el músculo.
Cuando se sufre una rotura parcial o total  se percibe claramente, pero si es una rotura fibrilar leve se puede seguir con la actividad pudiendo agravar la lesión. Normalmente se siente un dolor como una pedrada y localizado que tiene que ser señal de alarma debiendo parar la actividad. Cuando la rotura es grave se siente un chasquido. Si tocamos la zona, se percibe un abultamiento en el músculo, rotura parcial. En el músculo  roto se ve la lesión en todo el vientre muscular  formando una masa muscular dura ,visible y  un hematoma de la hemorragia  muscular.
Una rotura fibrilar tarda aproximadamente tres semanas en curarse siempre que la zona afectada no haga esfuerzos durante este tiempo. Cuando la rotura es grave es necesaria la intervención quirúrgica. Ante una rotura fibrilar, debemos ser evaluados por un médico para diagnosticar la gravedad de la lesión y llevar a cabo el tratamiento de Fisioterapia oportuno.
Rotura parcial: inmovilización, hielo las primeras 48-72 horas, antiinflamatorios, Fisioterapia: ultrasonido zona de contractura, masaje suave, vendaje funcional, musculación isométrica, streching (contraer – relajar – estirar – relajar) . Tiempo aproximado de recuperación en circunstancias normales va de 3 a 5 semanas, con reposo relativa.
Rotura grave, en los dos o tres primeros días  frío ,compresión con vendaje y reposo de una semana o dos. Transcurrido este tiempo lo trataremos del mismo modo que la rotura leve.
Si la rotura es más grave, habrá que recurrir a la cirugía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario