jueves, 6 de marzo de 2014

Camino de Finisterre

El Concello de Finisterre dedica una plaza a Stephen Hawking

El Concello de Fisterra dedicará una plaza en el Cabo al científico Stephen Hawking. Hace dos años desde el gobierno municipal ya anunciaron esta posibilidad, aunque entonces proyectada como una calle. Pero las cuestiones del callejero van muy lentas y además no son urgentes, de ahí que se haya esperado tanto tiempo. No solo eso: la designación va incluida en un conjunto de nombres (una veintena) para otros tantos enclaves.
El listado ya fue valorado por todos los grupos y hay consenso, según destacó el alcalde, José Manuel Traba. En los próximos días se sacará a exposición pública y después se aprobará en pleno.
La plaza de Stephen Hawking será la de la explanada situada antes de las casetas de artesanía, donde aparcan los vehículos y donde también está el llamado Cruceiro da Costa da Morte. La otra opción era la situada junto al faro, pero esa ya tiene nombre desde hace muchos años: Praza da República Arxentina.
El reconocimiento a Hawking será pionero, o de los primeros, en España. En Zurgena (Almería), ya tiene una calle, pero en una zona en la que hay más científicos homenajeados. Como plaza, no consta. Además, el caso de Fisterra es único, ya que se trata de agradecer la visita que realizó al lugar en septiembre del 2008, aprovechando su visita a Santiago para recoger el premio Fonseca. Las fotos dieron la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario