jueves, 6 de marzo de 2014

Centenario de San Francisco peregrino

Tras las huellas del peregrino Francisco

El Consistorio de San Marcelo participa en los actos que conmemoran los 800 años del viaje a Compostela del santo de Asís con una amplia muestra sobre los paisajes que recorrió.

  • El prior Domingo Fernández. - ramiro
    El prior Domingo Fernández. - ramiro


San Francisco de Asís peregrinó a Santiago de Compostela en una época en la que aún no se elevaban hoteles y albergues a la vera del Camino cada pocos kilómetros ni quedaba su itinerario indicado con gran profusión de carteles y flechas amarillas. Fue hace 800 años y por este motivo se sucederán a lo largo del presente año diferentes actos que recuerden aquella, más que peregrinación, aventura que supuso un significativo encuentro entre dos sensibilidades, la jacobea y la franciscana.
Entre ellas se encuentra la gran exposición Peregrinatio, organizada por la Xunta de Galicia con la financiación del Banco Etcheverría y el apoyo del Ayuntamiento de León; por ello la ciudad ha sido la primera, fuera de la comunidad vecina, en acoger esta muestra.
Se trata de una cincuentena de imágenes, obra del fotógrafo gallego Manuel Valcárcel, que recogen sugerentes vistas de las ciudades y paisajes que se extienden entre la ciudad italiana de Asís y la española de Santiago de Compostela, un itinerario repleto de arte, historia y naturaleza. Peregrinatio se completa con un audiovisual enriquecido con temas del músico Alexandro González.
Durante la presentación, el alcalde de León se refirió a la poderosa vinculación que desde hace muchos siglos ha venido anudando las tierras leonesas con las gallegas, fruto, en gran medida, de la Ruta Jacobea, y recordó que en los documentos que certifican la convocatoria de las primeras Cortes de Europa, las leonesas —hecho y documentos reconocidos recientemente por la Unesco con el título de Memoria del Mundo—, «Alfonso IX figura en todo momento como rey de León y de Galicia». «En esta ciudad llevamos muy dentro el Camino de Santiago, es una de nuestras principales señas de identidad», aseguró Emilio Gutiérrez.
A su vez, Rafael Sánchez Bargiela, director gerente de gestión del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, incidió en la voluntad de la exposición de «aunar las sensibilidades jacobea y franciscana bajo el signo de la fraternidad» («peregrinar es descubrir paisajes, personas y culturas», dijo) y mencionó el hecho de que una de las primeras representaciones del santo lo muestra en el tímpano de la Catedral de León junto al rey Fernando III.
También aprovechó para recordar que el pasado año se batió el récord de peregrinos a Santiago (unas 215.000 personas recibieron la compostelana) de forma que el fenómeno «ha dejado de ser sólo europeo» para transformarse en global, y que el programa de actos volverá a la capital leonesa, en octubre, con el concierto que tiene previsto ofrecer la Real Filharmonía de Galicia. Además, intervino el prior del convento de los Padres Capuchinos, Domingo Fernández (quien inició sus palabras con un «saludo franciscano de paz y bien»), haciendo un recorrido por la no escasa presencia en la provincia de la orden, desde el centro que dirige pasando por las Clarisas, las Concepcionistas, las Pastorinas y otras congregaciones presentes en Villafranca, Ponferrada y Astorga, todas caracterizadas «por la sencillez, la humildad y la cercanía al pueblo». Por último, Marcos Lamas, jefe de Integración del Banco Etcheverría, invitó a todos los leoneses a contemplar la exposición, coordinada por el columnista de este periódico Eduardo Aguirre y que puede verse hasta el próximo 2 de abril en la sala municipal de exposiciones del antiguo Consistorio de San Marcelo de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario