domingo, 3 de agosto de 2014

Albergues del Camino

La Junta prepara una nueva norma para albergues turísticos de Camino Santiago

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha asegurado hoy que la nueva normativa para albergues turísticos en el Camino de Santiago garantizará la calidad de estos establecimientos y evitará el intrusismo.
Es un nuevo reglamento, cuyo borrador ya está elaborado, que se encuentra actualmente en tramitación y que se publicará a lo largo de este año, según ha manifestado a Efe el director general de Turismo de la Junta, que ha inaugurado hoy la XXIV Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia).
La nueva normativa, elaborada en colaboración con las Asociaciones del Camino de Santiago en Castilla y León y la Red de Albergues, pretende "garantizar la calidad de estos establecimientos turísticos y evitar el intrusismo", ha señalado.
Se trata de un paso más en el esfuerzo que está haciendo la Junta de Castilla y León por poner en valor el Camino de Santiago y aprovechar este recurso "como la mejor tarjeta de presentación turística que tenemos a nivel internacional".
"Un recurso que genera actividad económica y demanda turística", tal y como demuestra el incremento, en un 5,48%, en el numero de pernoctaciones a lo largo del Camino de Santiago Francés en Castilla y León en la primera mitad de este año y la "buena evolución" del turismo rural en Castilla y León.
Ramírez ha destacado también el papel de ferias como la Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago que se celebra este fin de semana en la localidad jacobea de Carrión de los Condes a la hora de potenciar el Camino de Santiago como recurso turístico.
Una feria que reúne a 90 expositores de Castilla y León, Madrid, Cantabria, Asturias y País Vasco y que celebra su 24 edición coincidiendo con la celebración del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo por la Unesco.
En este sentido el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, ha destacado el origen institucional de esta feria que desde sus inicios ha reunido a ayuntamientos, asociaciones y entidades vinculadas con el Camino de Santiago con el objetivo de potenciar el turismo entorno a la ruta jacobea.
"Con el tiempo hemos hecho de esta feria un pequeño INTUR entorno al Camino de Santiago", ha manifestado a EFE Villafruela.
Si bien la feria se ha ido consolidando y evolucionando cada año con nuevas iniciativas, como la feria de artesanía y alimentación, que reúne este año más de 60 puestos de artesanía y alimentación, y complementándose con todo tipo de actividades culturales, teatro, música, danza, actividades para niños y exposiciones de pintura, escultura o manualidades.
"La feria está muy consolidada y es el resultado de años de trabajo para convertir el Camino de Santiago en un referente turístico", ha señalado Villafruela, subrayando la importancia económica de esta cita tanto para Carrión de los Condes como para los pueblos del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario