sábado, 2 de agosto de 2014

Camino Francés

Señalizan con conchas la ruta jacobea en la burgalesa calle Doña Constanza

La reforma de la calle Doña Constanza permitirá dar continuidad a la señalización del Camino de Santiago a su paso por Gamonal. Aprovechando el cambio del pavimento, se han colocado unas losetas de granito de color rojo de 50 centímetros en cuyo interior hay una concha, símbolo tradicional del peregrino.
La señalización que se realiza conforme a lo establecido en el Plan Especial del Camino de Santiago y a la que el Ayuntamiento ha acometido en otras zonas de la ciudad por las que discurre como el pueblo antiguo, la calle Reina Leonor a la altura del puente Malatos o en la avenida de Cantabria en su confluencia con la calle Calzadas.
En general, se siguen los puntos más significativos de la ruta en la que la Asociación de Amigos del Camino pintan las flechas amarillas para orientan a los peregrinos. No obstante,este colectivo pide que la señalización se complete en otras zonas de la ciudad y también se instalen postes verticales que son más visible porque los romeros no suelen ir mirando al suelo. «Esta ciudad tiene mucho Camino de Santiago y es necesario que se mejore la señalización. Nosotros hemos pintado las flechas amarillas teniendo en cuenta los ojos de los peregrinos, de modo que sería necesario colocar unas banderolas, que podrían ir en postes o en farolas que no requieren hacer obras en el pavimento», indicó Angel Asunción, de la Asociación de Amigos del Camino.
Vista de las losa con el símbolo tradicional del Camino de Santiago. Christian CastrilloLa señalización de la ruta a su paso por la calle Doña Constanza y otras zonas del barrio ha sido una reivindicación de hace muchos años realizada por la Asociación de Vecinos Juan XXIII y que ahora ha sido atendida.
La reforma de esta calle se inició a comienzos de mayo y tiene un coste de 540.000 euros. Contempla la remodelación de la calzada, dejándola de 7 metros con un único sentido, así como las aceras. Se mantienen las 50 plazas de aparcamiento pero ordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario